Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Un centenar de personas se instaló a 200 metros de una de las cabeceras de la pista y amenazaron con cortar el alambre para armar sus casas. Las autoridades evalúan cerrar el aeropuerto. Ya son diez las tomas en toda la provincia.





A seis días de la represión que dejó cuatro muertos en Jujuy por un desalojo, la tensión en la provincia crece y la ocupación de terrenos se extiende a pasos acelerados hacia distintos pueblos de la provincia y ya alcanzó al aeropuerto internacional de San Salvador, donde alrededor de un centenar de personas se instalaron con carpas a 200 metros del alambrado perimetral de una de las cabeceras de la pista y amenazaron con cortar el alambrado para armar sus casas, le dijo a Clarín.com José Luis Subirats, jefe del aeropuerto.


Subirats informó que el Gobierno provincial prometió tomar cartas en el asunto y tranquilizar a los ocupantes para que no vulneren el alambrado que lleva a la pista del aeropuerto y desalojen la zona. No obstante, voceros de Aeropuertos Argentina 2000 le dijeron a Clarín.com que si bien “todo parece estar tranquilo”, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) evalúa cerrar el aeropuerto para “mayor seguridad”.


Según detalló Subirats “los ocupas ingresaron en lo que es el perímetro del aeropuerto y tomaron unos terrenos adyacentes a una de las cabeceras de la pista. No vulneraron el alambre perimetral, pero nuestra preocupación es que la vulneren y realicen incursiones en pista, atentando contra la seguridad operacional”.


Además, explicó, en esa zona existen “sistemas de aterrizaje por instrumento que si cuestan millones de dólares. “El Gobierno de la Provincia nos garantizó la seguridad y ya están hablando con esta gente. Hasta el momento todo está estable y el aeropuerto está funcionando con normalidad”.


Paralelamente, otros grupos de gente tomaron otros barrios periféricos en San salvador y sobre la ruta nacional N°34, en San Pedro. La ocupación de tierras se extendió también a la zona de Perico, donde hay dos cortes.


Se estima que, en total, serían diez las tomas de terrenos en toda la provincia, teniendo en cuenta la de Ingeniero Ledesma. La mayoría de los ocupantes exigen planes de vivienda.


El 28 de julio hubo un violento y frustrado desalojo policial en un predio de la empresa Ledesma, en Libertador San Martín, en el que murieron cuatro personas y hubo al menos 40 heridos. El hecho provocó marchas que llegaron hasta la Plaza de Mayo y en las que se pidió el esclarecimiento de los hechos y la renuncia del gobernador Walter Barrionuevo.


Los incidentes provocaron la renuncia del ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Pablo La Villa, y la remoción del cargo del jefe del operativo policial, el comisario general Jorge Ayarde.



FUENTE