El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Discurso gobernador de Catamarca 1º parte

Texto completo del discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa


Hoy, 1º de Mayo, de 2008, en oportunidad en que la Asamblea Legislativa, según regla el Artículo 124, de la Constitución Provincial da inicio al 119º Período de Sesiones Ordinarias, cumplo con el deber de "dar cuenta ante ella y ante el Pueblo de la Provincia, de la situación general de los asuntos del Estado".
Y, asimismo, ratificar los objetivos de nuestra gestión de gobierno y los principales ejes de acción expresados ante esta Asamblea en ocasión de haber prestado juramento de rigor, el 9 de diciembre de 2007.
Comenzamos a transitar el primer año de un nuevo período de gobierno, habiendo revalidado la legitimidad política y social el 11 de marzo de 2007, al haber puesto a consideración de la ciudadanía una nueva propuesta política y programática, en pro de consolidar condiciones sustentables de desarrollo para la provincia. .
Catamarca está atravesando circunstancias históricas, donde los contextos internacional, nacional y regional favorables, permiten albergar sólidas expectativas de un despegue definitivo de la provincia y de institucionalizar un modelo de gestión de gobierno que posibilite un desarrollo integral, socialmente inclusivo y duradero en el tiempo.
Es indudable que Catamarca está cambiando, producto de la labor sostenida de varias gestiones gubernamentales que han entendido la necesidad de producir reformas profundas y sentar así bases firmes para el desarrollo. El Gobierno cree necesario reformular de manera conjunta y consensuada, una visión de provincia para los escenarios venideros que permitan planificar políticas de mediano y largo alcance.
Como lo dije en una ocasión similar en mayo de 2004: "la práctica política debe recuperar el diálogo intergeneracional e intersectorial que permita el aporte del espíritu joven, de nuevas ideas, de propuestas innovadoras, el ejercicio libre y desprejuiciado de la imaginación, la transmisión de experiencias y la fuerza necesaria para hacer de los sueños una realidad".
"Creemos, en definitiva, en una nueva práctica política, en la democracia participativa que proponga frente a la rutina mediocre, la automarginación y el escepticismo, el camino de la realización de una sociedad que comienza a definir su propio proyecto".
En materia educativa, hemos asumido la responsabilidad de continuar avanzando, consolidando y concretando una política orientada al desarrollo integral del hombre, por lo que hemos convocado a todos los sectores de la sociedad para lograr este objetivo.
En este contexto, buscamos fortalecer la integración armónica de las instituciones al desarrollo de Catamarca y, por otra parte, profundizar políticas sociales de inclusión e igualdad para los sectores más humildes como fue manifestado por los propios docentes en las 678 Asambleas del I Congreso Catamarqueño de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que tuvo la participación de más del 98% de los docentes del sistema educativo provincial.
Tal cual lo expresé en mi mensaje de asunción el pasado 9 de diciembre de 2007 ante ustedes que "es fundamental reafirmar el compromiso de una educación al servicio del desarrollo de Catamarca, bajo los postulados de una escuela pública, gratuita y obligatoria, siendo el mayor desafío trabajar intensamente para el mejoramiento de la calidad educativa".
En la actualidad, las instituciones educativas deben avanzar con el tiempo e incorporar en sus procesos los aportes tecnológicos y de gestión. En ese sentido, está previsto que en el transcurso del año, se implementen veinte Centros Regionales de Gestión Administrativa en el interior de la provincia, desconcentrando tareas de asistencia pedagógica, supervisión y trámites administrativos para los docentes que cumplen servicios en el interior.
Para alcanzar las nuevas bases de la institucionalidad educativa para el siglo XXI, será fundamental la adecuación y actualización de la Ley de Educación Provincial. En dicho sentido, el respectivo proyecto se consensuará con los principales actores del sistema educativo, incluirá en forma gradual la obligatoriedad del nivel secundario, incorporará la educación ambiental y propondrá la creación de una Agencia Provincial de Calidad y Equidad de la educación, entre otras cuestiones innovadores.
Ya se iniciaron las primeras acciones para la creación del Centro Provincial de Capacitación Docente, con el objetivo de fortalecer esta noble profesión, según los contextos e identidad propios de nuestra provincia y región ya que, para lograr una mejor calidad y equidad educativa, es necesario impulsar una mayor competitividad con más inversión en los recursos humanos, por ser la educación un factor decisivo en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia.
Para fortalecer la igualdad de oportunidades, se han otorgado once mil becas con recursos provinciales para alumnos de todos los niveles; Proceso iniciado hace dos años y que continuará en este período lectivo, con una inversión aproximada de $ 2.600.000. A lo que debe sumarse otras ocho mil becas, acordadas entre Nación y Provincia, destinadas a los niveles primario y secundario, por un monto de $ 7.200.000. Se prevé para el año en curso, llegar con este beneficio a 21.000 estudiantes.
En Capacitación, más de ocho mil docentes recibieron formación en temas varios, como Educación en contextos rurales, Matemáticas, Lengua, Historia Regional y Geografía de Catamarca.
En el tema de nuevas tecnologías, las escuelas de nivel medio recibieron computadoras de última generación. ..., se entregarán a establecimientos rurales equipos informáticos, accesorios y mobiliario específico y se dará cursos de capacitación en alfabetización digital a los docentes. Por este motivo, el Ministerio de Educación adquirió un aula móvil equipada con última tecnología, destinada a capacitación informática y Tecnologías de la Comunicación, fundamentalmente, para docentes y alumnos de escuelas rurales.
En infraestructura escolar, se continuará con la refacción, ampliación y construcción de nuevos establecimientos, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, en cuyo informe se dará a conocer una síntesis de estas obras.
Se profundizará la universalización del Nivel Inicial para garantizar la igualdad de oportunidades educativas para todos los catamarqueños que inician su formación escolar.
En el marco de los Regímenes Especiales, se ha extendido, para el presente ejercicio, el convenio firmado con la Secretaría General de la Gobernación para que los empleados de la Administración Pública puedan finalizar sus estudios.
En la Educación Técnica Provincial, se profundizarán acciones y se reordenará la oferta, iniciándose una nueva etapa a los fines de generar oportunidades para los jóvenes con una educación orientada al crecimiento, asumiendo la responsabilidad que le competen a las escuelas técnicas para producir recursos humanos calificados en los nuevos tiempos que se avecinan.
En el área de Ciencia y Tecnología, se finalizó con la tarea de dotar de energía solar a 40 escuelas rurales, obra de alto contenido social, en la que se invirtieron $ 2.400.000.
En el marco del proyecto Uso de tecnología solar como contribución a la disminución del proceso de desertificación en la puna catamarqueña, cuyo objetivo es transferir sistemas de colección solar térmica que contribuyan a solucionar necesidades económicas locales, procurando revertir el daño ambiental que produce el consumo de leña, se instalan cocinas y calefones solares en la Villa de Antofagasta de la Sierra. También, como parte del mismo programa, se efectúan capacitaciones de los beneficiarios en el uso de estos artefactos.
Una línea de trabajo inédita destinada a los Institutos de Estudios Superiores fue la convocatoria de los Proyectos Catamarqueños de Implementación Científica y Tecnológica, financiados con recursos de la Provincia, del que participaron alumnos de todos los Institutos. Destinándose $ 85.000 para la financiación de los Proyectos y $ 37.000 al pago de becas a los participantes.
Próximamente, se integrará el Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología cuya misión será consensuar políticas y estrategias en la definición de prioridades en el área provincial respectiva.
Se profundizará, en el marco del Programa Ahora Los Pueblos, la instalación de dispositivos solares y eólicos para bombeo de agua, iluminación y cocción de alimentos en los siguientes lugares: en el Salar de Pipanaco, dpto. Pomán; Las Papas, Agua Caliente y Río Grande, dpto. Tinogasta; Ampujaco, Aguas Calientes y La Angostura, dpto. Belén; Ciénaga Redonda y puestos dispersos en el departamento Antofagasta de la Sierra y en el Cebilarcito, dpto. Ancasti. Estas obras beneficiarán a más de 400 familias catamarqueñas.
En el ámbito del Ministerio de Gobierno, el objetivo de las políticas dirigidas a los municipios durante la anterior gestión ha sido fortalecerlos, permitiendo el manejo autónomo de sus recursos económicos, generados por la distribución, a partir del año 2005, del fondo de Regalías Mineras y de la Nueva Ley de Coparticipación Municipal, puesta en vigencia a partir del 1º de enero de 2006.
Para concretar tales objetivos, también se implementaron programas de asistencia financiera destinados a fortalecer el desarrollo de la obra pública municipal y se firmaron acuerdos con otros organismos provinciales para la ejecución de obras de infraestructura en esas jurisdicciones.
Se realizaron jornadas y talleres de capacitación, sobre temas relacionados al mejoramiento de la gestión administrativa y productiva de los gobiernos locales, presupuesto municipal, planificación, estrategias, control de gestión, programas de gobierno, indicadores de gestión, entre otros temas.
...a partir de este año, se ha propiciado la unión y el trabajo conjunto de los municipios en regiones, con el fin de desarrollar proyectos y políticas comunes que beneficien al territorio que conforman.
En este sentido, quiero hacer un especial reconocimiento a los intendentes que lideran el proyecto de Constitución de la Región Este de la Provincia, que trabajan con municipios aledaños de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, definiendo en conjunto los ejes del desarrollo de la región.
En ese marco, tienen en agenda, la puesta en valor y perfeccionamiento de la cuenca caprina, cuya principal meta es trabajar en forma conjunta con todos los productores de los departamentos que componen la región, acompañados por el Gobierno Provincial, con la asistencia técnica, sanitaria, de capacitación y de infraestructura, necesarias para mejorar y garantizar la calidad de la producción a través de la aplicación del sistema de trazabilidad con lo que se podría imponer definitivamente la Denominación de Origen.
En apoyo a esta política de integración y fortalecimiento de la actividad productiva, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, financiará la primera etapa del proyecto, adquirirá la industria y el equipamiento móvil tecnológico para la iniciativa. El Ministerio de Producción y Desarrollo capacitará a los productores, brindará asistencia técnica y supervisará los controles sanitarios.
A modo indicativo y en razón de la importancia que el Gobierno Provincial ha otorgado a los gobiernos locales, en los primeros cuatro años de gestión, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, se finalizaron 169 obras y se ejecutan 31.

Teniendo en cuenta los lineamientos trazados y anunciados oportunamente, en materia de seguridad la tarea se centró en una política de análisis integral de las causas que originan el delito y no sobre los efectos que produce, otorgando un papel preponderante al trabajo comunitario, diseñando proyectos y actividades coordinadas con las distintas áreas gubernamentales, fortaleciendo las redes comunitarias de prevención para disminuir los factores de riesgo social y desfavorecer los comportamientos antisociales.
A través del Programa de Seguridad Ciudadana, se diseñaron estrategias de prevención del delito, desarrollando trabajos de diagnósticos y detección de situaciones de inseguridad mediante encuestas y entrevistas a vecinos, instituciones y organizaciones no gubernamentales, fomentando la activa participación de la comunidad, buscando la construcción de nuevas relaciones de confianza entre la institución policial y los ciudadanos.
Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico provincial y como una medida más destinada a fortalecer la faz operativa de la institución policial en cuanto a recursos humanos, en 2007 se incorporaron, 148 nuevos agentes; mientras que durante el presente año ingresarán a la fuerza 39 oficiales ayudantes y 250 agentes.
Durante el año 2007, se invirtieron nueve millones de pesos en bienes de uso: se destaca la adquisición de un inmueble en Sumalao, Dpto. Valle Viejo, destinado al mantenimiento del parque automotor policial. Además de equipos de comunicación, armamento, motocicletas y un moderno polígono virtual de tiro. Este año se invertirá una suma similar con el mismo objetivo.
En el ámbito de mejoramiento de la infraestructura de establecimientos policiales, se refaccionaron y ampliaron 25 dependencias en distintos puntos de la Provincia. Continúan en ejecución obras en la comisaría de Valle Viejo, en las subcomisarías de Santa Rosa, Dpto. Santa Rosa, y Villa Vil, Dpto. Belén; los destacamentos de Las Tejas, Dpto. Valle Viejo, y El Peñon, Dpto. Antofagasta de la Sierra. Para este año se ha previsto la construcción de diez nuevas dependencias entre las que sobresalen los nuevos edificios para Drogas Peligrosas y Policía Montada.
En el Consejo Provincial de Seguridad Vial se trabaja en reforzar las políticas públicas de esta problemática, acentuando el fortalecimiento institucional de la respectiva dirección de la Policía de la Provincia, con relevamientos estadísticos para la actualización permanente del mapa de riesgo provincial, capacitación del personal y tareas educativas y de prevención y se puso en marcha el Programa de Seguridad Vial en los establecimientos escolares de Capital e interior.
Dentro de las acciones previstas para el presente año, se espera la aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación para instrumentar la revisión técnica obligatoria. Comprende la verificación técnica de transportes de carga y pasajeros y de unidades particulares.
En cuanto al Servicio Penitenciario Provincial, que se llevó a cabo a partir de una importante inversión y una decisión política demorada durante décadas, fue construido en el Distrito Huillapima, dpto. Capayán. Se trata de una construcción moderna, con todos los servicios y de acuerdo a disposiciones vigentes en materia de derechos humanos
Siendo el principal objetivo la reeducación del interno, que permita una adecuada reinserción a la sociedad, se puso en funcionamiento el sistema de educación formal de jóvenes y adultos en convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 3 del Ministerio de Educación, para la capacitación en distintos oficios, como electricidad, construcción y carpintería metálica, entre otras especialidades, y la puesta en marcha de los talleres de carpintería, herrería, granja para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional Nº 24.660.
.. se prevé en un futuro próximo poner en marcha una Fábrica Textil y de Fábrica de Mosaicos.
Respecto de la Política Fiscal, debemos resaltar el comportamiento de las finanzas provinciales durante el ejercicio 2007, en el cual mantuvimos el superávit financiero, lo que demuestra, la responsabilidad y seriedad de la actual gestión en el manejo de las cuentas públicas, brindando previsibilidad y confianza a los actores económicos de nuestra provincia.
En este sentido, la contención del gasto público ha sido de importancia, y, en la búsqueda de la consolidación del crecimiento económico, es necesario mantener políticas prudenciales a la par de desarrollar una estrategia de incremento de la infraestructura pública provincial, sin dejar de lado el gasto social y apuntando a un crecimiento social equitativo y a una política de disminución del nivel de endeudamiento público en términos relativos.
El Gobierno Provincial ha considerado prioritario la recomposición permanente del poder adquisitivo de los empleados públicos, tomando para ello sucesivas medidas. Esto ha significado un esfuerzo muy grande para el erario provincial al momento de mantener el equilibrio presupuestario, como así también de encuadrarse dentro de los parámetros establecidos en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Cabe aclarar en este punto, que desde el año 2005, en el que se adhirió al régimen anteriormente mencionado, la provincia ha venido cumpliendo sistemáticamente con todas las pautas de comportamiento y de transparencia fiscal.
También debemos mencionar que el Ministerio de Hacienda y Finanzas se encuentra abocado al proyecto de ley para la Creación del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal para Municipios, el cual establece pautas similares respetando la autonomía municipal, que en los próximos días se enviará a la Legislatura Provincial para su análisis y tratamiento.
En la tarea de establecer reglas estructurales que apunten a la eficiencia en la gestión, se encuentra finalizada y en proceso de aprobación la reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Provincia en el marco de la Ley de Administración Financiera.
En relación a la gestión financiera de la provincia se han establecido dos líneas de trabajo. Por un lado, se ha firmado la prórroga del Contrato como Agente Financiero del Banco de la Nación Argentina con el ejecutivo provincial. Dicho convenio, significa un salto cualitativo en cuanto a las prestaciones que debe realizar la institución a la provincia y a toda la comunidad, a través del cual, se crea un comité integral, que será el encargado de consensuar políticas financieras, de créditos y servicios que permitan optimizar las prestaciones que el banco brinda a la provincia, al sector productivo y al conjunto de los habitantes.
Por otro lado, y en complementación con el convenio anteriormente mencionado, se ha trabajado en los lineamientos para la Creación del Instituto Provincial de Crédito en el ámbito de la Administración General de Juegos y Seguros. Este nuevo organismo apunta a consolidarse como pilar financiero de la economía de los micro y pequeños emprendedores, y su principal objetivo es ser una herramienta que permita combatir el desempleo y la exclusión social. Para ello, se ha previsto enviar a la Legislatura Provincial en los próximos días el proyecto de ley a fines de cumplir con lo anunciado el 10 de diciembre al momento de asumir la nueva gestión.
En el aspecto social, la provincia continúa abonando la Asignación Complementaria que significa el 82% móvil para los jubilados transferidos, que significó una importante mejora en sus haberes, representando durante el Ejercicio 2007 la suma de $ 69.890.644, beneficio que alcanza a 16.000 jubilados y pensionados. Esta decisión tuvo un fuerte impacto social al contribuir a mejorar la calidad de vida del sector pasivo, aumentando su capacidad de compra y generando un derrame de recursos en la economía provincial.
En este sentido, y con el fin de ayudar a este sector se continúa con la implementación del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional Nacional a través del cual se trata que ningún catamarqueño que esté en condiciones de jubilarse quede sin el beneficio. De esta manera, el Gobierno de Catamarca, a través de la Administración General de Juegos y Seguros, brinda asistencia económica, subsidiando el pago de la primera cuota de la moratoria a que deben acceder en el marco de las respectivas leyes, además del asesoramiento e inicio de los trámites correspondientes a través de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales.
Como resultado concreto de este programa, en 2007, accedieron al beneficio 1.550 personas y se otorgaron $ 290.219 en subsidios.
Siendo uno de los objetivos fundamentales de la Administración General de Juegos y Seguros (AGJyS) contribuir a mejorar la situación económica y social de la Provincia y de sus habitantes, en las condiciones de financiamiento más convenientes del mercado, en el ejercicio 2007 este organismo otorgó créditos por $ 38.400.000 a 9.000 personas, aproximadamente, entre empleados provinciales, municipales y jubilados.
A través de la Administración General de Rentas se implementó con total éxito el Régimen de Regularización Tributaria establecido por Ley Provincial Nº 5.211, que permitió la normalización de la deuda tributaria de más de 20.000 inmuebles y automotores.
En la Administración General de Catastro, durante el año 2007, se creó una base de datos relacional, central y unificada para este organismo, el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mandatos y para la Administración General de Rentas que permitirá relacionar las diferentes bases de datos de los organismos y obtener información cruzada. En el presente periodo se incorporará para las delegaciones de Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María y Recreo, la interconexión vía Internet con casa central para la actualización on-line de la base de datos catastral.
A la fecha se encuentra terminado el mosaico a escala 1:500.000 y 1:100.000, geo referenciado. Se trata de la utilización de imágenes satelitales para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico de la Provincia de Catamarca.
El saneamiento de títulos es una tarea de continua realización y prioritaria para el desarrollo provincial. En el presente período se continuará trabajando en el marco de las leyes provinciales Nº 4370 y 4408 y nacionales Nº 21477 y 24320.
En materia de Producción y Desarrollo Económico, la provincia viene creciendo año a año como resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial, el sector privado, el Gobierno nacional, los municipios y las instituciones intermedias.
En cuanto a la Agricultura y la Ganadería, estamos trabajando en mejorar el uso del agua, en estructurar un control de plagas que garantice la calidad agroalimentaria, e impulsando planes y programas de desarrollo rural como el PRODERNOA, PRODUCIR, el Plan Forrajero, la Ley Ovina, la Sanidad Vegetal y Animal, entre otros.
Entregamos subsidios para que los pequeños productores compren maquinaria, implementos e insumos para siembra. A modo de ejemplo, con el PROVIT, dos mil productores vitivinícolas recibieron asistencia por $ 5.114.700.
Nos interesa particularmente la incorporación de tecnología en riego y calidad agroalimentaria. Con riego por goteo o caudal controlado, queremos mejorar la productividad y lograr un aprovechamiento del 95% del agua de riego, dejando atrás los viejos sistemas que, en algunos casos, derrochan hasta un 70%. En Fiambalá y Saujil lanzamos una experiencia piloto que vamos extender a otras localidades. En Santa María, se incorporó tecnología para el secado de pimientos para pimentón, método que puede ampliarse a otros alimentos.
Seguimos intensificando el Plan Ganadero, que incluye manejo, alimentación, sanidad, mejora genética y comercialización para cerca de 220 mil cabezas de caprinos, ovinos, bovinos y camélidos. Como símbolo de este gran esfuerzo, y de que nuestra genética es de excelencia, el año pasado ganamos el primer premio en un ejemplar llama en la Rural de Palermo.
Se avanza en los estudios necesarios para abrir cinco nuevas áreas agrícolas, el Campo de Huaco, departamento Andalgalá; en Mutquín, departamento Pomán; en Pampa de Arana, departamento Tinogasta; en Campo El Jarillal y Barranco Blanco-La Ciénaga, ambos en departamento Belén, con sistemas intensivos que tiendan a elevar la productividad.
Estamos generando herramientas para la sustentabilidad de las industrias, comercios y empresas de servicios. Para favorecer a las pymes, en especial las demandantes de mano de obra intensiva, como los sectores textil, calzados, electrodomésticos y construcción, se están promoviendo acciones concretas que van orientadas a mejorar la calidad de productos y procesos, a dar mayor valor agregado a la producción tradicional y a lograr una comercialización más rentable.
La generación de empleo genuino seguirá siendo un aspecto prioritario en las políticas públicas. Por ello continuaremos trabajando en la capacitación, en el fomento de la cultura emprendedora y en la búsqueda de oportunidades para los jóvenes.
Desde el Gobierno favorecemos la promoción del potencial productivo de la provincia para mejorar el posicionamiento de nuestras empresas en el país y el exterior. Lo hacemos, facilitando la presencia de empresas y emprendedores catamarqueños en ferias, exposiciones y eventos, de carácter nacional e internacional, capacitando y organizando rondas de negocios.
Con esta política se logró el ingreso de los vinos de altura, aceites, nueces y carne vacuna a los competitivos mercados de Europa, Estados Unidos, Centro América, MERCOSUR, Rusia y Asia.
La realización de EXPOLIVO y la EXPOPRODUCTIVA, ambas en el Predio Ferial Catamarca, es una más de las formas pensadas para la promoción de nuestros productos, además de ser eventos que nos posicionan y generan importantes ingresos para el movimiento económico local. Podemos decir con orgullo que en apenas tres ediciones de EXPOLIVO, ya es considerada una de las principales ferias olivícola en el mundo.
Un gran logro en materia de Asistencia Financiera es que, con fondos genuinos de la provincia, por primera vez, los marginados e inhibidos del sistema formal del crédito bancario pudieron acceder al financiamiento. En ese marco se encuentra la línea Producir, crédito blando, de fácil acceso, con tasas de interés bajas y financiación a largo plazo, orientada a fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleo genuino para micro, pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, con montos de hasta 50 mil pesos.
El Programa Jóvenes Emprendedores fomenta esa cultura y la iniciativa privada, brinda capacitación gratuita, una asistencia no reintegrable de hasta $ 7.000 y la tutoría del emprendimiento. El año pasado capacitamos a 240 emprendedores y se benefició a 94 jóvenes con $ 643.765.
Las políticas activas que llevaremos a cabo en el presente ejercicio y en el futuro, continuarán impulsando el desarrollo con equidad social, para que el crecimiento económico genere oportunidades para todos y alcance a la comunidad en su conjunto más allá del apoyo activo al sector de pequeños y medianos productores, acompañaremos en un rol facilitador al sector empresario.
A partir de un desarrollo planificado, articulado y consensuado, tanto entre el sector público como con los actores privados, seguiremos con la tarea de posicionar a Catamarca a nivel regional, nacional e internacional, en la promoción comercial, en el desarrollo tecnológico y en el incremento de los encadenamientos productivos, junto al desarrollo de proveedores.
Junto a la Asociación Citrícola del Este, en un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, iniciamos la construcción de la cámara de control de sanidad para beneficiar a productores de esta actividad de la provincia abriendo nuevos mercados.
Se propiciarán emprendimientos innovadores, desarrollando nuevos sectores como la industria del software y los servicios no tradicionales.
Seguiremos alentando la radicación de inversiones, habrá incentivos especiales para emprendimientos que generen puestos de alta calificación laboral y se abordará la intermediación laboral para lograr que nuestros trabajadores se inserten efectivamente en el mercado del trabajo.
Fortaleceremos el Consejo Provincial de la Producción y crearemos siete Centros de Apoyo a la Producción en localidades del interior. Generaremos nuevas áreas de desarrollo agropecuario y agrupamientos industriales en el interior de la provincia.
Apoyaremos a nuestros productores para que incorporen sistemas de riego eficientes, agreguen valor a sus producciones, logren satisfactorias condiciones de sanidad; y asistiremos a los pequeños y medianos empresarios en la mejora de sus procesos productivos, incorporando tecnología y sistemas de calidad.
Vamos a ampliar y equipar el Parque Industrial "El Pantanillo", dotándolo con la infraestructura necesaria y la calidad de servicios que permitan y faciliten la radicación de nuevas industrias, comercios y servicios. Será un centro con sucursales bancarias, oficina postal, aduana, área de acopio y distribución de bienes, servicio de salud y se instalará una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destinada a la investigación de desarrollo tecnológico en los sectores textil y agroalimentario. A todo esto, sumaremos pavimentación, agua, gas, electricidad, telefonía y servicio de Internet.
De igual modo, se trabajará en la localidad de Pajonal, departamento Pomán, que por su ubicación estratégica es el lugar indicado para la creación de un Parque Industrial y de Servicios.
La nueva Ley Provincial de Promoción Económica, sumada a las obras de infraestructura para el desarrollo productivo aportadas por la Nación y la Provincia; y el financiamiento que ofrecemos, abren un excelente contexto de inversión. Aspiramos a que en los próximos años lleguen inversiones equivalentes a las que se radicaron en el marco del Régimen de Promoción Industrial y Diferimientos Impositivos.
En el marco del desarrollo sostenible, el rol de la obra pública, incluye necesariamente la valoración de estrategias de desarrollo económico y competitividad, pero en estrecha relación con los principios de equidad e inclusión; es decir, de cohesión social y de un manejo prudente del patrimonio natural y cultural, por lo que la obra pública pasó a ser considerada una inversión.
Por esa razón, entre otras, la obra pública no puede constituir una acción aislada, sino inmersa en una conceptualización holística del desarrollo. De este modo, la obra pública como política de Estado es un motor dinamizador capaz de propiciar la inclusión social y favorecer el desarrollo armónico de la provincia.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos lleva adelante, de manera sostenida, la ejecución de programas y obras que, en su conjunto, contribuyen al bienestar social y al desarrollo de las actividades productivas.
Como un modo de reafirmar la política educativa para avanzar en la igualdad de oportunidades, este año se prevé la finalización de la Escuela Especial N° 10 en Capital. Se repararán y ampliarán las de Londres, Ciudad de Belén y Fray Mamerto Esquiú; y comienza la construcción de otras cuatro nuevas: la Nº 31 para sordos y la N° 34 en Ciudad Capital; y las otras dos en las ciudades de Recreo, Dpto. La Paz, y en Andalgalá. También se licitarán dos nuevos edificios: la Escuela Nº 998 para Ciegos y Disminuidos Visuales en la Capital, y la Escuela Especial de Tinogasta.
En el nivel inicial se finalizó el Jardín de Infantes de Rosario de Colana, Dpto. Pomán, y se iniciará la construcción de veinte jardines de infante en la provincia.
Para el Nivel EGB I y II, se finalizó y habilitó la escuela de Las Chacritas, Dpto. Ambato. En los próximos días ocurrirá lo mismo con la del Hogar Escuela, en Capital y la nueva escuela de Rosario de Colana, Dpto. Pomán. Se prevé la licitación del nuevo edificio para la Escuela Nº 93 Dr. Ricardo Balbín, de Medanitos, Fiambalá-Dpto. Tinogasta; otra en la zona Norte de la Capital; y se ampliarán las escuelas de Joyango, Dpto. Pomán; El Peñón, Dpto. Antofagasta de la Sierra, y El Bañado, Dpto. Capayán. A fin de año se espera concluir los trabajos en la escuela albergue de Laguna Blanca, Dpto. Belén.
En el Nivel Polimodal, los próximos días se inaugurará la ampliación de la Escuela Nº 8 de Bañado de Ovanta, Dpto. Santa Rosa; y este año se ampliarán los establecimientos del Barrio Parque América, Capital, y los talleres de la EPET N° 19 de la Ciudad de Belén. También se licitarán tres nuevas escuelas: Liceo Ramón S. Castillo, la Escuela Nº 52 de Banda de Varela, ambas en Capital; y la Escuela Nº 55 de San Antonio, Dpto. Fray Mamerto Esquiú.
En lo que respecta al nivel superior de educación, se prevé el inicio de los trabajos del nuevo edificio para el Instituto de Educación Superior (IES) de Andalgalá y se licitarán los correspondientes a Santa María y Chumbicha. También se construirá el nuevo edificio para la Universidad Popular de Catamarca, que ampliará su oferta académica.
Se encuentra finalizada la construcción de la Escuela de Orfebrería, en la Ciudad Capital, que empezará a funcionar próximamente. Esta escuela era una gran deuda del Gobierno de Catamarca con la comunidad, especialmente, con nuestros jóvenes. Nuestro suelo nos brinda importantes riquezas minerales que ahora podrán ser transformadas en piezas ornamentales o joyas por jóvenes que aprenderán a diseñarlas, a fabricarlas, multiplicarlas, abriéndose para ellos y su familia una importante fuente de trabajo.
Durante el año 2007 se construyeron 24 playones deportivos en distintas escuelas de la provincia, otros seis se encuentran en ejecución y en el presente año se prevé la construcción de 20 playones más. En 2007 se techaron los playones de la Escuela Nº 20 de la Villa de Pomán y el de la Escuela Nº 228 de Mutquín; y el de la Escuela Nº 274 de Alijilán, Dpto. Santa Rosa. Este año se hará lo propio con los playones de las escuelas de Villa Parque Chacabuco, Barrio Parque América; la Escuela Luis Franco y en la Escuela Nº 227 de Saujil, Dpto. Pomán.
Dentro del Plan 700 Escuelas, con financiamiento nacional, se terminaron 2 jardines de infantes: uno en Villa Parque Chacabuco, departamento Capital, y el restante en Vilismán, departamento El Alto. Otros tres se encuentran en ejecución: uno en el Sur de la Capital; y los restantes en el Dpto. Tinogasta. Respecto al nivel EGB, se terminó la construcción de la Escuela Zona Norte y se construyen las escuelas de Zona Sur y otra en el predio de la actual Escuela Provincial N° 257 en nuestra Capital.
Para el nivel polimodal, se terminaron 4 escuelas: B° Apolo y Zona Norte, departamento Capital; en Hualfín, Dpto. Belén y en Fiambalá, Dpto. Tinogasta. Se encuentra en construcción la Escuela de Zona Sur en la Capital.
Se encuentra licitado y en etapa de adjudicación, el edificio para la Escuela de Pozo El Mistol, departamento Valle Viejo y se licitarán los nuevos edificios de las escuelas Bernardino Rivadavia, en Capital; 128 de Fiambalá y 58 en Medanitos, Dpto. Tinogasta; la N° 60 de Recreo y la de San Antonio, ambas en el Dpto. La Paz; la de la Villa de Antofagasta, en el departamento homónimo, y el Centro de Formación Docente, en la Ciudad Capital.
En materia deportiva, se ha proyectado, licitado y próximo a iniciarse el Estadio de Fútbol; y se trabaja en el proyecto de una villa deportiva, que incluye alojamiento, de un centro de mediano rendimiento deportivo y campos de juego para la práctica de distintas disciplinas, en las adyacencias del futuro estadio.
Este año culminará la construcción de los polideportivos Zona Norte y Oeste de la Capital; y se licitarán uno en Villa Eumelia de la Capital; en Saujil, departamento Pomán, y en la cabecera departamental de Tinogasta.
En lo que respecta a la recuperación y restauración del patrimonio histórico-religioso, se intervinieron las siguientes iglesias: la del Hogar Escuela, Sagrada Familia en Villa Cubas; San Mateo en Capayán; Santa Bárbara en Pomancillo Oeste y Señor de los Milagros de La Tercena, ambas en el Dpto. Fray Mamerto Esquiú y la de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en la Villa de Ancasti. Próximamente se culminarán con las restauraciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Copacabana, Dpto. Tinogasta, y la de San Nicolás de Bari, en San Pablo, Dpto. Capayán.
Se continúa con la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en Villa Dolores, Dpto. Valle Viejo, y del Templete de la Casa de Fray Mamerto Esquiú, Dpto. Fray Mamerto Esquiú.
En lo que respecta a cultura y patrimonio, se culminó la obra de restauración del edificio del antiguo Colegio Nacional Dr. Fidel Mardoqueo Castro, a excepción del Salón de Actos que se concluirá a fin de año. Se continuará con las tareas de restauración del ex Hospital San Juan Bautista.
Este año comenzarán los trabajos de recuperación y restauración de las viviendas que pertenecieron a los ex gobernadores, Octaviano Navarro, frente a Plaza 25 de Mayo, y al Coronel Daza, en Villa Parque Chacabuco.
Se iniciaron los trabajos en el edificio conocido como Mayorazgo de Anillaco, actualmente semidestruido, ubicado en la localidad homónima del departamento Tinogasta, en la Ruta del Adobe, importante exponente arquitectónico de la cultura hispánica del Siglo XVII. Data, más precisamente, de 1684, cuando se concedió la Merced de Anillaco al teniente español Juan Gregorio Bazán de Pedraza y Tejada. El objetivo es lograr su recuperación total y destinarla a un parador turístico, museo y centro artesanal. Es una gran casona de adobe, que funcionó como caso de uso residencial y productivo, con patio central y dependencias y tuvo distintos usos a lo largo de más de dos siglos.
Con la Secretaría de Cultura se coordinará la recuperación y puesta en valor de distintos sitios arqueológicos: Pucará del Aconquija, Dpto. Andalgalá; Las Tunitas, Dpto. Ancasti; y Watungasta, Dpto. Tinogasta. Se construirá el principal complejo cultural que contendrá los museos de bellas artes, folclore y arqueología y además contará con espacios destinados a actividades culturales, constituyéndose en el centro cultural y de museos más grande del NOA, que se licitará en Julio y se prevé iniciar la obra a fines de 2008.
Entre las obras desarrolladas en apoyo al turismo, en julio del año pasado y con motivo de la XXXVI edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se entregó la primera etapa del Predio Ferial Catamarca, y se encuentra en ejecución la 2da etapa, prevista concluir en julio próximo y que consiste en dos naves de 60 x 40 mts, con dependencias anexas para gastronomía, grupos sanitarios, parquización, señaléctica, caminerías y estacionamiento.
Se finalizó la Hostería de El Peñón, Dpto. Antofagasta de la Sierra. En 90 días más, aproximadamente, se prevé entregar la Hostería Polo Giménez, ubicada en la cima de la Cuesta del Portezuelo, cuya obra básica ha concluido y se trabaja en los accesos, parquización y estacionamientos. Se construye el Complejo Hotelero de Cortaderas, en el Paso de San Francisco, para turistas que ingresan por ese corredor, previéndose su finalización para fin de año; se avanza en la refacción y ampliación de la Hostería Municipal y en la construcción de cabañas en las Termas de Fiambalá, Dpto. Tinogasta; se trabaja en la ampliación de la Hostería de Anquincila, Dpto. Ancasti; y mejoras en el complejo Yunka Suma de Aconquija, Dpto. Andalgalá, y en la remodelación y ampliación de la Hostería Municipal de Fiambalá, para citar las principales obras en esta área.
En materia de Desarrollo Social, se remodeló a nuevo el Hogar de Ancianos de la Capital: las mejoras incluyen moderno equipamiento, ampliaciones, aire acondicionado central, ingreso jerarquizado, etc. Se continúa con las obras de ampliación y refuncionalización del Hogar de Niñas, dotándolo de nuevos espacios para albergues, comedor y cocina, centro de primeros auxilios, sala de esparcimiento, campo deportivo y en el mismo predio se construirá un espacio con las mismas condiciones destinado a Niños. Están próximos a culminarse los trabajos de mejoras en las instalaciones del Instituto del Menor de Santa Rosa, departamento Valle Viejo.
En el área Seguridad, se finalizó la construcción del Nuevo Servicio Penitenciario, ubicado en Huillapima, departamento Capayán, que se encuentra en pleno funcionamiento. Se licita este año la construcción del nuevo edificio para bomberos, ubicado sobre Avenida Acosta Villafañe próximo al actual, que cumplió su vida útil y carece de las mínimas condiciones de funcionalidad. Está próxima a entregarse la nueva comisaría de La Carrera, Dpto. Fray Mamerto Esquiú, y se construirán nuevos destacamentos policiales.
En lo que respecta a las obras de infraestructura para el apoyo a la Producción, se proyecta la pavimentación, iluminación y mejoras en los servicios en el Parque Industrial El Pantanillo, donde se licitará la construcción del edificio destinado para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En este mismo predio se instalará una fábrica de adoquines, que será operada por una cooperativa que recibirá apropiada capacitación para su uso y mantenimiento. Se encuentra en etapa de adjudicación el equipamiento de la misma.
En lo institucional, se sigue trabajando en la planificación e incorporación de nuevos edificios y servicios para el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE). También se avanza en la construcción del nuevo edificio para la Administración General de Juegos y Seguros.
Para este año esta previsto terminar la construcción del Parque de los Niños, en Avenida Venezuela con una superficie aproximada de 6 has., un lugar destinado a la recreación de los más pequeños y su familia.
Se recuperará y refuncionalizará el edificio que perteneció al Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS) devuelto a la Provincia en virtud a un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional.
En materia de Salud, se ejecutan el edificio para la Nueva Maternidad Neonatal y los hospitales de Fray Mamerto Esquiú y de Villa Dolores, Dpto. Valle Viejo; la ampliación y mejoras de los hospitales de Chumbicha, Belén, Los Altos, Alijilán, Bañado de Ovanta, Recreo, El Alto, Mutquín, Saujil y el de la Villa de Pomán,
Próximamente comenzarán los trabajos de mejoras y ampliaciones de los hospitales de La Merced, Balcozna, Tinogasta, San José, Dpto. Santa María y el de Los Varela, Dpto. Ambato. Se proyectarán durante el presente año, los nuevos hospitales de Ancasti, y de Fiambalá y el mini hospital de Palo Blanco, Dpto. Tinogasta.
Se licitó y está en proceso de adjudicación el edificio para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).
Se licitarán este año los edificios para el tratamiento de las Adicciones y Salud Mental y el Centro de Rehabilitación del Lisiado; el nuevo Centro de Diagnósticos de Imágenes, el Instituto del Quemado y el nuevo Servicio de Oncología en el Hospital de Niños; para el Banco de Sangre y el nuevo Centro de Salud de Capital, Zona Norte.
Se finalizó la construcción y están próximos a inaugurarse los Centros de Salud en: Las Juntas, Dpto. Ambato, y Huayra Punco, Capital y la Terapia Intensiva del Hospital de Santa María. Se encuentran en construcción los de La Paraguaya, El Bañado, El Quemado y San Martín, Dpto. Capayán; La Bajada, Dpto. Paclín; y Barrio Apolo, en Capital; La Horqueta, Dpto. La Paz, entre otros.
Remodeladas y ampliadas, con final de obra, los Centros de Salud de: San José Obrero, Altos de Choya y San Jorge, Capital, y Las Palmitas, Dpto. La Paz.
La Política Energética de la Provincia de Catamarca considera al sector energético como un todo, integrado por sectores interdependientes que se involucran en un contexto económico y social, debiendo compatibilizar energía, economía, ambiente y sociedad, de manera de hacer efectivo el desarrollo sustentable de la provincia.
El Nuevo Plan Energético Provincial 2008-2009 se ha estructurado en diferentes programas, y en cada uno de ellos los proyectos y acciones que permiten cumplir con los objetivos y metas, que asume el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuya responsabilidad es planificar, programar y ejecutar obras energéticas.
La matriz energética de la provincia de Catamarca presenta las características de absoluta dependencia de fuentes energéticas externas. La energía eléctrica que abastece a la provincia es aportada por el Sistema interconectado Nacional, como se dijo, salvo en la puna, donde el aislamiento característico del lugar requiere incluir generación en el lugar.
La situación actual del Sector Energético obliga al Gobierno Provincial a definir acciones claras y trascendentes que incluyan, por un lado, replantear la relación del Estado con la prestadora del servicio y afirmar sus funciones de regulador, sea cual fuere la figura que se emplee en la administración del mismo.
· Entre las obras destacadas dentro del plan energético, se prevé la finalización y puesta en funcionamiento de dos estaciones transformadoras en Saujil, Dpto. Pomán, y en Recreo, Dpto. La Paz.
· Se inició la línea de alta tensión entre San Martín, Dpto. Capayán, y Valle Viejo, lo que permite fortalecer el vínculo con el Sistema Interconectado Nacional. Al mismo tiempo se está adquiriendo el equipamiento para las estaciones transformadoras Valle Viejo y El Pantanillo para duplicar la potencia eléctrica en el Valle Central.
· En lo que se refiere a obras en el interior provincial, se inició la línea de media tensión en el departamento Santa María que abastecerá sin restricciones al sistema de riego y al consumo domiciliario.
· En los departamentos Ancasti, El Alto y La Paz se están construyendo ampliaciones en las instalaciones de electrificación rural que alcanzará, aproximadamente, al 90% de la población de pueblos y parajes.
· En Laguna Blanca se ha construido una microcentral hidroeléctrica y se iniciaron los trabajos para construir la red de distribución domiciliaria. En la Villa de Antofagasta y El Peñón, Dpto. Antofagasta de la Sierra, comenzaron las obras para ampliar y remodelar el sistema de distribución domiciliaria, incluyendo nuevos equipos de generación.
· También, y con el objeto de proveer energía eléctrica a parajes y poblaciones aisladas de la Puna Catamarqueña, se están adquiriendo sistemas fotovoltaicos para: Los Nacimientos, Antofalla, Las Quinuas, La Ciénaga Redonda, Botijuela, Dpto. Antofagasta de la Sierra. En el Dpto. Belén alcanzará a las localidades de Aguas Calientes, Corral Blanco, La Angostura y Ampujaco.
Estamos trabajando en la generación propia de energía, recuperando las centrales hidroeléctricas como las de La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú; Mutquín, departamento Pomán; El Potrero, Dpto. Andalgalá, y Ampajango, Dpto. Santa María.
Se encuentra a consideración del Poder Legislativo, el proyecto de ley para la creación de la Empresa Energía Catamarca Sociedad del Estado, entre cuyos objetivos figuran la generación de electricidad, la transmisión y transformación en alta tensión y el desarrollo de los recursos energéticos.
Ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo aceptable para el Gobierno con la empresa prestaría del servicio de agua potable y desagües cloacales del Valle Central y, ante las demoras en aprobar las reformas a las leyes Nº 4963 y 4836, se procedió a la creación mediante Decreto Acuerdo Nº 472/08 de la Empresa Aguas de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para la prestación del servicio.
En lo relativo a la política vial, y teniendo en cuenta la particular situación orográfica de nuestro territorio, que impide naturalmente una fluida comunicación Este-Oeste, el Gobierno de la Provincia ha decidido superar esta situación trazando y construyendo nuevas rutas que unan las regiones Oeste, Centro y Este. Esto ha motivado la planificación y desarrollo de un ambicioso plan que permita la comunicación e integración entre los catamarqueños de distintas latitudes y que facilite el desarrollo de la producción y del turismo como ejes fundamentales del Programa de Gobierno.
Así, por ejemplo, el proyecto por la Quebrada de El Simbol, sobre el cerro Ancasti, materializará otra alternativa de comunicación a la Cuesta de El Portezuelo y formará parte del primer eje transversal del transporte planificado, para unir el Este con el Valle Central. Y con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 19, que une Chañaritos con Huillapima, se establecerá la vinculación con el Oeste Provincial a través del proyecto Concepción, Dpto. Capayán-Villa de Pomán y que tiene continuidad con la apertura de la Ruta Provincial Nº 222 Balde de Tello, Dpto. Pomán-Cerro Negro, Dpto.. Tinogasta, actualmente en construcción. Este corredor materializará la vinculación transversal del Este-Centro-Oeste constituirá una nueva alternativa con beneficios en kilómetros, tiempo y tendrá gran impacto en el desarrollo ganadero, nogalero y también para el turismo.
Otro proyecto en desarrollo es la ruta que unirá las localidades de Alijilán, Dpto.. Santa Rosa y Amadores, Dpto.. Paclín, como una alternativa a la cuesta de El Totoral, reduciendo en 40 km, aproximadamente la distancia de recorrido entre ambas localidades.
De igual manera, la nueva traza y pavimentación de la ruta Andalgalá-Belén, obra emblemática que une dos grandes ciudades del oeste provincial, postergadas durante décadas, se licitó y está próxima a iniciarse el primer tramo de 32 km., previéndose la licitación de los 48 km. restantes en julio próximo.
Nuestro plan de obras viales también busca reforzar la infraestructura de caminos que favorezca el acceso a los distintos corredores turísticos. Caminos que permitan una circulación rápida y confortable como el llamado Circuito Grande, que une las localidades de El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas y Humaya, departamento Ambato. Y el circuito chico El Rodeo-La Puerta, actualmente en construcción.
A continuación se consignarán las principales obras finalizadas en el año 2007:
· Ruta Provincial Nº 2 Anquincila-Ancasti;
· Ruta Provincial Nº 36 Empalme Ruta Nacional Nº 40-Puerta de Corral Quemado, Dpto. Belén;
· Ruta Provincial Nº 124 Acceso a San Antonio de Paclín;
· Sistematización Avenida Presidente Castillo; y,
· Ruta Provincial Nº 3 Tinogasta-Empalme Ruta Provincial Nº 155.
Entre las principales obras en ejecución, se encuentran las siguientes:
· Ruta Provincial Nº 43 Quebrada de Randolfo, Dpto. Belén-Villa Antofagasta de la Sierra;
· Ruta Provincial Nº 36 Puerta de Corral Quemado-Villa Vil, Dpto. Belén; y,
· Repavimentación Ruta Provincial Nº 20 Esquiú-Ciudad de Recreo, Dpto. La Paz.
En materia de Salud, desde el ministerio respectivo se continúa con la instrumentación de políticas planificadas, con objetivos claros, priorizados en el cuidado y la asistencia de la salud de todos los ciudadanos beneficiarios del Sistema Público.
En cuanto a infraestructura mencionamos la inauguración y puesta en funcionamientos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Carlos Bravo y Dr. Edgardo Acuña, ubicadas estratégicamente en el Sur y Norte de la Ciudad Capital. Se encuentran en ejecución, los hospitales y Unidades Asistenciales de Fray Mamerto Esquiú, en San José; Villa Dolores, departamento Valle Viejo y la Maternidad Neonatal, en Capital, entre las principales.
Un párrafo aparte merece el futuro Centro de Salud Mental que se construirá en la localidad de Huaycama, Dpto. Valle Viejo.
En materia de recursos humanos, en el año 2007, se incorporaron 544 agentes, entre profesionales, técnicos, administrativos y personal de servicio. De éstos, 108 corresponden al Hospital Interzonal San Juan Bautista.
En cuanto a la mortalidad infantil, en el período 2007 ha sido del 11,9 por mil habitantes. Con este Indicador se observa, por cuarto año consecutivo, la tendencia descendente, como resultado de la instrumentación de políticas sanitarias mediante los programas orientados a la asistencia y prevención de la salud materno-infantil. Al inicio de la primera gestión, este índice era del 22 por mil.
Con el fortalecimiento del Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), mediante mayores inversiones en promoción de la salud, capacitación de Recursos Humanos, atención permanente en los Centros Periféricos, implementación de guardias extraordinarias las 24 horas al día los siete días de la semana y entrega de medicamentos en guardias de farmacia, se ha logrado la disminución de defunciones infantiles en el Sistema Público de Salud, las que pasaron de 17 en el año 2004 a sólo 1 en 2007, accionar que significó el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
También en materia de prevención y promoción de la salud, 15.000 adolescentes de toda la provincia recibieron información y técnicas de prevención en HIV-SIDA, mediante talleres participativos.
Más allá de los resultados satisfactorios obtenidos en los 38 programas de prevención y asistencia a la salud existentes, debe destacarse que en el año 2007, no se registraron casos de Sarampión ni Rubéola, en todo el territorio provincial.
En diciembre del año 2006 se creó el Centro de Atención en Adicciones Humaraya, que entre enero y diciembre del año siguiente, recibió 234 pacientes. En setiembre del año pasado, y merced a un convenio interinstitucional con la Secretaría de Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), con el Ministerio de Educación de la Provincia y los municipios catamarqueños se inició una actividad destinada a la prevención de las adicciones. Esta tarea incluye la capacitación en talleres de alumnos del último año del Nivel Polimodal y sus padres. Entre setiembre y diciembre de 2007 se capacitaron 123 docentes y 1.223 alumnos; y en lo que va de este año, alcanzó a 116 directores de establecimientos, 423 docentes y 4.000 alumnos de toda la provincia.
En cuanto a la Capacitación de Recursos Humanos, la firma del convenio del Ministerio de Salud con la Agencia de Cooperación Internacional de España, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Universidad Nacional de Catamarca, permitió capacitar a 402 enfermeros de la Provincia.
Organizado por la Dirección de Salud Mental se realizó un curso de Capacitación de Prevención de Suicidios, del que participaron 150 agentes representando al Poder Judicial, Municipios, Policía de la Provincia, Organizaciones de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación. Para el año en curso, se ha previsto continuar con esta tarea con el objetivo de disminuir la mortalidad causada por este fenómeno social.
Con el fin de continuar en la cobertura de recursos humanos capacitados, se firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA para la re-apertura de la carrera de Técnico en Hemoterapia.
A las residencias médicas establecidas por Ley Provincial Nº 4853, de las que egresaron más de 70 profesionales especializados, se trabaja para la instrumentación para este año de las residencias en Anestesiología, Psiquiatría y Trabajadores Sociales.
Desde setiembre del año pasado funciona el Sistema de Telemedicina en los hospitales de las localidades de Belén, Chumbicha, Fiambalá, Icaño, Lavalle, Londres, Recreo, Santa María, Saujil y Tinogasta, más allá de las ventajas de la consulta calificada con los más destacados especialistas del país, permite al médico actuar rápidamente evitando el traslado del paciente con patología cardiovascular.
En el año 2007, las inversiones en equipamiento en el Sistema Público de Salud Provincial ascendió a $ 3.600.000, aproximadamente. A ello hay que sumarle, la adquisición y distribución en las distintas áreas programáticas de 22 ambulancias equipadas para emergentología; un nuevo móvil MAMISAN, destinado a la prevención y asistencia del cáncer ginecológico y una unidad móvil con capacidad para 13 personas con discapacidad, para el traslado de niños que asisten a la Escuela de Discapacitados Motores.
El valor esencial que tiene el agua como elemento estratégico es atender las necesidades básicas de la población e impulsar el desarrollo, con el ser humano como destinatario, observando siempre las pautas de sostenibilidad y de adecuado manejo ambiental.
Entendemos, además, que la unidad de planeamiento básica es la cuenca hidrográfica, en la que el aprovechamiento de los recursos involucrados debe hacerse con equidad y justicia, siendo importante la participación de la comunidad organizada como factor estratégico para garantizar la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad.
... se trabaja en la tarea de mejorar el conocimiento de los recursos hídricos - superficiales, subterráneos y meteóricos- como en el estudio, diseño y construcción de obras nuevas de almacenaje, captación, conducción y distribución.
La tarea se realizará a través del Programa Conciencia Hídrica, que comenzará a implementarse en escuelas, consorcios de riego, centros vecinales, productores y población en general distribuyéndose material informativo.
Complementariamente, se prevén acciones conjuntas entre la Secretaría del Agua y del Ambiente, el Ente Regulador, la recientemente creada empresa Aguas de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, SAPEM, los Entes Vecinales que operan los servicios y el sector productivo.
Además, se trabajó en la implementación y operación de estaciones meteorológicas, de medición de caudales y de niveles en forma regular y sistemática, complementada con un Banco de Datos Pluviométricos, sistematizado y ordenado, ya disponible en Internet, monitoreo necesario para programar el racional aprovechamiento.

2 comentarios - Discurso gobernador de Catamarca 1º parte

Macintosh
no lo lei ni ahi, de que se trata?!?!?!?!