Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Curas, ateos y polémicos

Un fenómeno que llama la atención: los polémicos clérigos no creen en Dios ni en el cielo. Incluso dudan de la existencia de Jesús. Sin embargo, les permiten presidir Iglesias protestantes en Holanda.



El reverendo Klaas Hendrikse puede ofrecer a su congregación poca esperanza de que haya vida después de la muerte, y no es el tipo de persona que busca congraciar a la gente.

Con una presencia imponente en sus ropas negras y alzacuello blanco, Hendrikse preside el servicio dominical en la Iglesia del Éxodo en Gorinchem, centro de Holanda.

Es parte de la Iglesia Protestante holandesa dominante, y el servicio es bastante convencional, con himnos, lecturas de la Biblia y oraciones. Pero el mensaje en el sermón de Hendrikse se siente oscuro: "Aprovechen lo más que puedan la vida en la Tierra, porque probablemente será la única que tengan".

"Personalmente, no tengo talento para creer en la vida después de la muerte", dice Hendrikse. "No, para mi nuestra vida, nuestra tarea, está antes de la muerte".

Y Klass Hendrikse tampoco cree que Dios exista como una cosa sobrenatural.

"Cuando ocurre, esto ocurre entre nosotros, entre tú y yo, entre la gente, es donde puede ocurrir. Dios no es para nada un ser… es una palabra para describir la experiencia, la experiencia humana."

Hendrikse describe el recuento bíblico de la vida de Jesús como una historia mitológica sobre un hombre que muy bien pudo no existir, aun cuando sea una fuente valiosa de sabiduría sobre cómo llevar una buena vida.

Su libro "Creer en un Dios No Existente" provocó llamados de cristianos más tradicionalistas para que fuera removido. Sin embargo, en una reunión especial de la iglesia se decidió que sus puntos de vista estaban tan extendidos entre otros pensadores eclesiales que no se le podía señalar de forma individual.

Un estudio de la Universidad Libre de Amsterdam encontró que uno de cada seis clérigos en la Iglesia Protestante holandesa era o agnóstico o ateo.