Zaffaroni habló de su cuenta en Suiza y denunció una campaña
06/08/11

Dijo que tenía US$ 40.000, pero que el banco le pidió que la cerrara porque no le había informado que era una persona pública. Y aseguró que ahora iba a ser acusado de “tráfico de divisas”. “Supongo que he molestado a alguien”, arriesgó.

PorJuan Cruz Sanz

Zaffaroni habló de su cuenta en Suiza y denunció una campa
CONTRARIADO. EL JUEZ RAUL ZAFFARONI, AYER, EN UNA RUEDA DE PRENSA EN LA UNIVERSIDAD DEL LITORAL. DENUNCIO UNA “CAMPAÑA DE HOSTIGAMIENTO”.

En una inesperada conferencia de prensa, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, denunció una campaña de “hostigamiento” y reconoció que por sugerencia del banco cerrará una cuenta en Suiza para evitar “un nuevo escándalo” . Zaffaroni convocó a los medios en la sede de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. Desde hace dos semanas el magistrado está en el ojo de la tormenta: se descubrió que por lo menos cinco de sus propiedades en la ciudad de Buenos Aires funcionaban prostíbulos.

“Me informaron que voy a ser víctima de una nueva difamación. Quiero aclararla antes que estalle un nuevo escándalo”, afirmó Zaffaroni. Nunca titubeó, ni cambió el tono de su voz: marcado, fuerte y sostenido. Un notorio enojo.

“No voy hablar de la primera imputación que es absolutamente ridícula e increíble”, sostuvo en referencia a la controversia por la administración de sus propiedades. “He tenido noticia de que rápidamente me van a imputar una maniobra de trafico o alguna cosa relativa a divisas”, explicó.

“Hace 25 años abrí una cuenta personal en un banco suizo. Hace algunas semanas recibí una llamada telefónica del banco donde se me dice: ‘Señor, usted es una persona expuesta; el banco suizo no tiene mas interés en tener su cuenta’”, afirmó Zaffaroni. “Alguien ha ido a alertar al banco suizo y a meterse en mi cuenta. Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país”, agregó. En los últimos días, parte de la oposición pidió su juicio político por las irregularidades en los departamentos donde se comprobó el ejercicio de la prostitución. Zaffaroni reconoció la propiedad de los inmuebles pero sostiene que delegó su explotación en una inmobiliaria.

Ayer recordó que la cuenta ya fue motivo de polémica en el momento de su citación al Senado previo a su nombramiento en la Corte Suprema ( ver Cuentas..

). “A estas alturas ya no sé qué les molesta . Ir a meterse con una cuenta personal en el extranjero, que tiene 25 años y con la que nunca he tenido problemas. Esto está indicando un proceso de hostigamiento”, disparó. Según sus declaraciones, la cuenta se abrió con 40 mil dólares y apenas tuvo movimiento . Aclaró que la única transferencia destacada fue cuando ganó el premio mundial de Criminología, en 2009, que le otorgó la Academia sueca. “Me dieron 70 mil dólares por el premio mundial de Criminología. El 50% se lo voy a donar a una fundación y el resto lo voy a donar en partes iguales a Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo”. Zaffaroni negó que esta extraña situación tenga relación con su posición política. “Supongo que he molestado a alguien , esto no es ideológico, ni político.

He tocado la caja de alguien, sin saberlo”, consideró el juez de la Corte. “No necesito que ningún político pida nada. Toda esta documentación la iré a llevar yo personalmente al Congreso de la Nación”, aclaró. “¿Qué es lo que les molesta? ¿Les molesta que vaya por los foros internacionales diciendo que hay un organismo que afecta nuestra soberanía? ¿Les molesta que me metí en la cuestión del paco? ¿Les molesta los 100 procesados por tráfico de paco?”, preguntó el juez que no utilizó eufemismos: “Ahora, ruego que se encremen la cuenta Suiza, le pongan mostaza y se la coman”.

http://www.clarin.com/politica/Zaffaroni-cuenta-Suiza-denuncio-campana_0_530947024.html

"ME METI CON LA CAJA DEL GAFI"

Zaffaroni denunció "un proceso de hostigamiento"
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, desde la Universidad del Litoral, advirtió que la campaña en su contra "comenzó con un hackeo de mails, continuó con la denuncia de una cuenta bancaria, con fotografías en mi casa, cuando salgo, cuando entro... Continuó con hostigamiento telefónico, con los celulares de todos mis colaboradores, a quienes molestaron a diferentes horas, incluso durante la madrugada". Luego de anunciar que donará a las Abuelas y a las Madres de Plaza de Mayo los 70 mil dólares que posee en Suiza, "en una cuenta con la que nunca tuve ningún problema", se preguntó ¿qué es lo que les molesta?".

Un día después de que el Centro de Estudios Legales y Sociales denunciara una "criminología mediática que comienza por la condena y no se sostiene en la comprobación de un delito sino en la denuncia pública indeterminada", el propio Zaffaroni alertó acerca de una "nueva investigación" sobre sus bienes y denunció al Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional), "un organismo de presión internacional, que garantiza que el lavado de dinero se realiza en el hemisferio Norte". Todo esto, agregó, "no es una cuestión de la Corte".

El juez denunció que en los próximos días podría ser objeto de una nueva campaña de difamación, luego de haber recibido una llamada telefónica del banco suizo donde "tengo una cuenta desde hace 25 años, a mi nombre y con mi documento", que me comunicó que "como yo era una persona con mucha exposición pública, el banco no estaba interesado en mantener la cuenta". "Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país. Desde hace 8 años tiene 40.000 dólares juntados a lo largo de muchos años, y no ha tenido movimientos significativos, salvo 70.000 dólares que me transfirió la Academia Sueca de Criminología por el Premio Mundial de Criminología 2009. (...) No he sacado dinero del país en ningún momento, estoy trayéndolo, legalmente y con los controles respectivos", enfatizó Zaffaroni.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-173859-2011-08-05.html

5 AGO 2011
EN MEDIO DEL ESCANDALO POR PROSTIBULOS
Zaffaroni denunció una campaña de “hostigamiento” y admitió tener una cuenta en Suiza
El juez de la Corte de Suprema dio un informe detallado sobre su patrimonio y dijo que en los próximos días será víctima de una operación mediática en la que se lo acusará de "tráfico de divisas". Anunció que donará parte del dinero a una fundación y el resto en partes iguales a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

clarin

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni, encabezó una conferencia de prensa en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y pese a que no se refirió al escándalo de los prostíbulos, denunció una "campaña de hostigamiento" y dijo que en los próximos días será víctima de una operación mediática en la que se lo acusará de "tráfico de divisas".

Zaffaroni también admitió que tiene una cuenta en Suiza, dijo que la va a cerrar y que va a donar el dinero a una Fundación y el resto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

"A estas alturas ya no sé qué les molesta. Ir a meterse con una cuenta personal en el extranjero, que tiene 25 años y con la que nunca he tenido problemas...Esto está indicando un proceso de hostigamiento", declaró el juez.

De ese modo aludió a supuestas consultas que llegaron a su conocimiento sobre los movimientos que realizó en Suiza, en donde tiene una cuenta con aproximadamente 40 mil dólares depositados, según sus propias palabras.

"Era inminente que me tiren esto en algún medio, si ya no lo han hecho", se adelantó. Y siguió: "Esto comenzó con hackeo de mails, continuó con esto de la cuenta bancaria, continuó con fotografías en mi casa, cuando salgo, cuando entro...Continuó con hostigamiento telefónico, con conseguir los números celulares de todos mis colaboradores y molestarlos a diferentes horas. ¿Qué es lo que les molesta?", se preguntó.

Más enojado que de costumbre, Zaffaroni aseguró: "Ahora, ruego que se encremen la cuenta Suiza, le pongan mostaza y se la coman. Les pido que me disculpen por el tono que estoy usando, pero estoy francamente irritado porque esto supera cualquier límite”.

El magistrado informó que, además de la cuenta en Suiza, posee otros depósitos en Madrid y en Río de Janeiro, aunque adelantó que su objetivo es repatriar los fondos al país, cumpliendo con la legislación vigente.

Por lo pronto, las autoridades bancarias le adelantaron que le cerrarán la cuenta en Suiza, por lo que traerá sus activos a la cuenta que tiene abierta en el Banco Ciudad, donde recibe mensualmente sus honorarios como juez de la Corte.

Además de los 40 mil dólares que tiene en Suiza, el magistrado informó que en los últimos años la única transferencia de importancia que involucró a su patrimonio fue cuando ganó el premio mundial de Criminología, en 2009.

"Me dieron 70 mil dólares por el premio mundial de Criminología. El 50% se lo voy a donar a una fundación y el resto lo voy a donar en partes iguales a Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo", indicó.

Zaffaroni adelantó que irá al Congreso a dar más detalles sobre su patrimonio y aclaró que autorizará a quien corresponda para que "el banco facilite todos los datos que sean necesarios".

http://www.larazon.com.ar/economia/Zaffaroni-denuncio-hostigamiento-admitio-Suiza_0_265200204.html

El escándalo por los departamentos alquilados a prostitutas
Eugenio Zaffaroni denunció una campaña de hostigamiento por parte de la prensa
06/08/2011 Así lo señaló el juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco de su visita a la ciudad de Santa Fe. Aseguró que se lo acusará de tráfico de divisas. Y reconoció que tiene una cuenta bancaria en Suiza.

diario

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aseguró que cerrará una cuenta bancaria en Suiza y que donará parte de esos fondos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al tiempo que denunció una campaña de "hostigamiento" en su contra.

Zaffaroni salió al cruce de una presunta "maniobra de desprestigio" y brindó explicaciones sobre las cuentas que posee en el exterior del país, durante una conferencia de prensa que encabezó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El magistrado dijo que pretendía anticiparse a reportes periodísticos que, supuestamente, iban a referirse este fin de semana a sus cuentas bancarias, después del escándalo surgido en torno de los prostíbulos que funcionaban en departamentos de su propiedad en la Ciudad de Buenos Aires.

Zaffaroni reveló que hace 25 años que posee una cuenta a su nombre en una entidad bancaria de Suiza, donde tendría ahorrados unos 50 mil dólares, y anunció que la va a cerrar, para traer al país esos fondos con la idea de pesificarlos y depositarlos en el Banco Ciudad, donde cobra sus haberes.

Al mismo tiempo, comentó que el único movimiento significativo que se registró en su cuenta suiza en los últimos años data de 2009, cuando recibió 70 mil dólares como parte de un "premio" de la Academia Sueca de Criminología.

El juez expresó en este sentido que planea donar esos 70 mil dólares a una fundación (un 50 por ciento) y la otra mitad, en partes iguales, a Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.

Zaffaroni denunció que en las próximas horas medios de prensa nacionales iban a lanzar una "nueva difamación" en torno de sus cuentas en el exterior del país, acusándolo -supuestamente- del delito de tráfico de divisas.

"Voy a ser víctima de una nueva difamación, me lo informaron y quiero aclararlo antes que estalle nuevamente otro escándalo", esgrimió el juez, que evitó pronunciarse sobre la polémica por los departamentos que alquilaba en la Capital Federal en los que se ejercía la prostitución.

"He tenido noticias que me van a imputar una maniobra referente a divisas", comentó, y agregó: "Era inminente que me iban a tirar esto encima (por el tema de su cuenta en Suiza). No sé que les molesta a estas alturas, pero hay un proceso de hostigamiento hacia mí".

El magistrado explicó que hace unas pocas semanas recibió un llamado telefónico de la entidad bancaria suiza y le comunicaron que debía cerrar su cuenta.

"Me advirtieron, ‘Usted es una persona expuesta, no tenemos más
interés en tener su cuenta’. Alguien ha ido a alertar al banco suizo y a meterse en mi cuenta", relató.

"Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país (...) Ahora, ruego que se encremen la cuenta Suiza, le pongan mostaza y se la coman. Les pido que me disculpen por el tono que estoy usando, pero estoy francamente irritado porque esto supera cualquier límite", enfatizó.

Zaffaroni volvió a mostrarse dispuesto a concurrir al Congreso de la Nación para dar explicaciones y presentar la documentación que posee, después de que algunos referentes de la oposición reclamaran su cabeza en medio del escándalo por los prostíbulos que funcionaban en al menos 4 de los 15 departamentos que ofrece en alquiler en la Capital Federal.

"Tengo tres cuentas, esa del banco suizo y dos pequeñas cuentas, una en Río (de Janeiro) y otra en Madrid para cobrar un alquiler de un departamento que tengo, donde espero que no haya ningún prostíbulo porque sino voy a tener una red internacional", expresó, irónico, el jurista.

"Mi patrimonio queda claro y desafío a los empresarios de determinados medios que me están hostigando a que expongan su
patrimonio con la misma claridad", manifestó, y agregó: "Habré
molestado a alguien, habré tocado la caja de alguien sin saberlo. Esto no es ideológico ni político".

Por último, Zaffaroni se preguntó "¿qué es lo que les molesta?", luego de insistir en que se transformó en los últimos días en blanco de un "hostigamiento".

"¿Les molesta que vaya por los foros internacionales diciendo que hay un organismo que afecta nuestra soberanía? ¿Les molesta que me metí en la cuestión del paco? ¿Les molesta los 100 procesados por tráfico de paco?", expresó.

"Estoy realmente molesto", completó el magistrado.

Informe de Matías Arrieta.

http://www.cadena3.com/contenido/2011/08/06/82004.asp

Viernes 5 de Agosto de 2011
Además confirmó que asistirá al Congreso
Zaffaroni denunció campaña de "hostigamiento" y dijo que en días habrá una nueva "operación" en su contra
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, advirtió que "en los próximo días" podría ser "víctima de una nueva difamación", y adelantó su sospecha de que a través de una "operación de prensa" le van a "imputar una maniobra referente a divisas".

Aclaró que ello se origina en que "hace 25 años" abrió "una cuenta en un banco suizo", ya que "en aquel momento se podían abrir cifradas, con seudónimo o con nombre".

"La cuenta es mía y está con mi nombre, apellido y documento. Hace unas semanas recibí un llamado del Banco donde me advirtieron `usted es una persona expuesta, no tenemos más interés en tener su cuenta`. Alguien ha ido a alertar al banco suizo y decidió meterse en mi cuenta", puntualizó.

"Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país, desde hace 8 años tiene 40.000 dólares juntados a lo largo de muchos años, y no ha tenido movimientos significativos, salvo 70.000 dólares que me transfirió la Academia Sueca de Criminología por el Premio Mundial de Criminología 2009".

"No he sacado dinero del país en ningún momento, estoy trayéndolo al país, legalmente y con los controles respectivos", enfatizó Zaffaroni, quien anticipó finalmente que será objeto de "una operación de prensa", en este caso relacionado con dinero.

El alto funcionario judicial lo expresó en ocasión de visitar la capital santafesina para formar parte del jurado de una tesis de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral.

Zaffaroni dijo, respecto de las acusaciones que le efectuaron sobre tener en alquiler inmuebles en los que presuntamente habría prostíbulos, que son "ridículas e increíbles". En rueda de prensa, el magistrado dijo "seré yo quien lleve toda la documentación al Congreso", al tiempo que afirmó que no deseaba hacer más declaraciones sobre ese tema.

"Tengo tres cuentas, esa del banco suizo y dos pequeñas cuentas, una en Río (de Janeiro) y otra en Madrid para cobrar un alquiler de un departamento que tengo, donde espero que no haya ningún prostíbulo porque sino voy a tener una red internacional", expresó, irónico, el jurista.

"Mi patrimonio queda claro y desafío a los empresarios de determinados medios que me están hostigando a que expongan su patrimonio con la misma claridad", manifestó, y agregó: "Habré molestado a alguien, habré tocado la caja de alguien sin saberlo. Esto no es ideológico ni político".

Por último, Zaffaroni se preguntó "¿qué es lo que les molesta?", luego de insistir en que se transformó en los últimos días en blanco de un "hostigamiento". "¿Les molesta que vaya por los foros internacionales diciendo que hay un organismo que afecta nuestra soberanía? ¿Les molesta que me metí en la cuestión del paco? ¿Les molesta los 100 procesados por tráfico de paco?", expresó. "Estoy realmente molesto", completó.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=596064

Zaffaroni denunció un hostigamiento que no es "ni político ni ideológico"
El ministro de la Corte dijo que "molestó" a alguien sin saberlo. Admitió que tiene cuentas en el exterior y que una de ellas le fue cerrada por el banco.

Viernes 5 de Agosto del 2011

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, brindó una conferencia de prensa desde Santa Fe para adelantarse a una supuesta publicación que saldría mañana en la que se revelaría que tiene una cuenta en un banco de Suiza.

"He tenido noticia de que rápidamente me van a imputar una maniobra de tráfico o alguna cosa relativa a las divisas", sostuvo y agregó: "Quiero aclarar esta nueva difamación antes de que estalle otro escándalo".

"Tengo tres cuentas, esa del banco suizo y dos pequeñas cuentas, una en Río y otra en Madrid, para cobrar un alquiler de un departamento que tengo, donde espero que no haya ningún prostíbulo porque sino voy a tener una red internacional", dijo con ironía.

Zaffaroni reconoció además que cerrará la cuenta que tiene en Suiza a pedido del banco y para evitar "un nuevo escándalo". El dinero que allí guardaba, aseguró, lo donará a la Fundación Madres de Plaza de Mayo (unos 40 mil dólares, según dijo).

"Ir a molestar una cuenta bancaria personal en un banco extranjero, que tiene 25 años, que nunca ha tenido problemas, está indicando un proceso de hostigamiento que comenzó con hackeos de mails, fotografías de mi casa cuando salgo entro, hostigamiento telefónico, con conseguir los números celulares de mis colaboradores, llamarlos a cualquier hora", relató.

Y se preguntó: "¿Qué es lo que les molesta? ¿Les molesta que vaya por los foros internacionales diciendo que hay un organismo que afecta nuestra soberanía? ¿Les molesta que me metí en la cuestión del paco? ¿Les molesta los 100 procesados por tráfico de paco?".

"Supongo que he molestado a alguien, esto no es ideológico, ni político. He tocado la caja de alguien, sin saberlo. Seré yo quien lleve toda la documentación al Congreso", adelantó. "Estoy realmente molesto. No se de dónde proviene, pero sé qué es lo que pasa", lamentó.

Con respecto a el escándalo de los seis departamentos a su nombre, donde funcionarían prostíbulos, Zaffaroni resaltó: "Voy a pedir una rendición de cuentas a la inmobiliaria pero ahora estoy negociando que desocupen los departamentos y termine la actividad. La actitud de la Corte ha sido totalmente solidaria. No he hablado con el Ejecutivo ni tengo por qué hablar con alguien al respecto. La dirigencia política en general reaccionó con bastante moderación".

"Si yo me fuese de la Corte ahora, sería un mal ejemplo. No quiero convertir esto en una epopeya, no soy Jesús", dijo. Y remató: "Que se encremen la cuenta suiza, que le pongan mostaza y se la coman".

http://tn.com.ar/politica/00062349/zaffaroni-denuncio-un-hostigamiento-que-no-es-ni-politico-ni-ideologico