El recuerdo y el adiós a un grande de la música tropical

Músicos y allegados a Leo Mattioli dialogaron con Diario UNO para despedir al cantante. Destacaron su relación con el público, su carisma y coincidieron en que marcó un hito en el repertorio romántico.

El recuerdo y el adiós a un grande de la música tropical

-Ocupó el primer lugar de la cumbia santafesina

Marcos Caminos
Los Palmeras

En este momento de dolor estamos tratando de ayudarla a la señora de Leo a hacer los trámites para hacer el traslado desde Necochea.


Tengo los mejores recuerdos de Leo, porque él vino muchas veces a mi casa y, también, yo fui a la de él. Teníamos una buena relación, casi como la de un padre a un hijo, porque yo podría ser su papá. A nos gustaba charlar mucho. Él era un tipo muy alegre, que siempre estaba de buen humor.


Nuestra amistad fue sin ningún tipo de intereses, porque él iba por otro camino al nuestro en lo profesional. Su camino era paralelo al nuestro, nunca tuvimos un roce. Incluso yo le volcaba mi experiencia para poder organizarle un poco sus cosas. Intentaba darle mi opinión y algunas sugerencias respecto a cómo debía manejar su carrera, su trayectoria.


Pero nuestra relación iba más allá de lo profesional. Conozco a su familia, fui al cumpleaños de 15 de una de sus hijas. Esta mañana (por ayer) estuve en contacto con su esposa y ahora estábamos haciendo los contactos con gente conocida de Sadaic para que el traslado sea lo más rápido posible.


Leo Mattioli ocupó, sin ninguna duda, el primer lugar dentro de la cumbia santafesina. Eso yo se lo decía a él. Para trabajar en esto hay que tener un ángel especial, y él lo tenía. A mi juicio, y esto también se lo decía, él no lo sabía explotar bien, lo descuidaba. Pero ese ángel especial que tenía hacía que la gente delirara.


Es el músico santafesino más conocido en la Argentina e incluso ya estaba en condiciones de empezar a grabar un disco en México con Los Panchos. Además, Leo se destacó con temas propios. Fue muy importante lo que él había logrado.


Pero la mayoría de las veces trabajaba con sedantes y corticoides por los grandes dolores que tenía en su cadera que se le salía bastante seguido. También tenía sus problemas de respiración, tenía neumonía y eso siempre lo afectaba.


Leo Mattioli va a ser recordado de la mejor manera. Además, cuando una persona muere siempre pasan a ser buenas, y esto lo digo cariñosamente. Porque las aristas sobresalientes de una persona recién se empiezan a ver cuando ya no están; y yo lo conozco de antes y hablo con el corazón, siempre fue una persona que me cayó muy bien. Mi señora es muy amiga de la esposa de Leo y teníamos una amistad a ese nivel, fuera de lo comercial, de lo profesional, fuera de la música. Teníamos un aprecio personal mutuo.

-Su voz será inolvidable
Sergio Torres
Cantante

A Leo Mattioli lo conocía desde hace muchísimos años. Siempre hablando de la faz laboral y de su profesión tengo muchos recuerdos desde sus comienzos, cuando comenzó a cantar en el Grupo Trinidad, luego cuando se hizo solista.


Fue un cantante que nos hizo quedar muy pero muy bien a nivel nacional. Uno siempre va a tener los mejores recuerdos de él y va a ser inolvidable su voz, porque ha marcado un estilo al que muchos intentaron parecerse.


De su persona no tengo nada que decir. Cada uno elige la manera de vivir y hoy estoy plenamente, ciento por ciento con su familia que son quienes sienten el deceso. Sé mucho de dolor porque me ha tocado vivir momentos duros en mi vida y puedo saber e imaginar lo que están sintiendo hoy su esposa, sus hijos y todos sus familiares directos.


Leo va a ser recordado como uno de los referentes que nos hizo quedar muy bien a nivel nacional. Fue una de las voces que ha trascendido como lo pudieron hacer pocos artistas. En este estilo romántico, creo que es uno de los referentes máximos que hemos tenido en la movida.


Estoy muy compungido por la noticia. Pero creo que siempre va a estar en el recuerdo de todos y de la mejor manera. Su voz va a ser inolvidable porque a cada momento la vamos a estar escuchando en todos los medios. Que Dios los bendiga a todos y que alivie el dolor de la familia, que es lo más importante.

-Leo Mattioli fue un poeta
Coty Hernández
Líder de la banda Coty el más parrandero

El Leo Mattioli fue un valor muy importante de la música santafesina y también a nivel nacional. Pero, además, era una muy buena persona y por eso uno lamenta tanto lo que ocurrió.


Él fue el creador de la cumbia romántica santafesina. Era muy exigente con su trabajo y tenía estándares de calidad muy alta en sus shows, era un artista muy profesional.


Creo que la gente lo va a recordar por su música y por su espíritu. Estaba muy metido en lo que hacía y su música tenía mucha poesía, el Leo era un poeta. Las letras de sus canciones tenían muchas referencias a su vida real, porque lo que siente y le pasa a un artista se trasluce en su trabajo.


Me parece que a Mattioli se lo puede comparar con Cacho Castaña, por la voz, por las letras y porque él disfrutaba muchísimo de la música de Cacho y creo que sirvió de gran inspiración para su carrera. El Leo, sin duda, fue el más grande y todos los artistas de música tropical lo vamos recordar así: con gran respeto por su trabajo, por su persona y como un laburante que dedicó todo a su familia y a su público.

-Era un tipo transparente

Miguel Torres Del Sel
Humorista
En el último show que hicimos con Midachi yo hacía una imitación de Leo Mattioli, y me acuerdo que él fue a vernos al Gran Rex y se divertía con nosotros. Cuando uno imita a alguien es porque es importante, sino no lo imitas. Fue uno de los grandes personajes musicales y lo vamos a extrañar.


En el show, yo hacía el tema que se llama Después de Ti, que estaba muy de moda. Todo el mundo lo conocía, y lo cantaba el teatro completo cada vez que yo lo imitaba. Nuestra relación fue así, se daban encuentros muy cortos, pero con una gran estima mutua.


Pero bueno, es la vida de los artistas. Sabíamos que no estaba bien de salud. No sé cómo estaba organizado en cuanto a la cantidad de trabajo que tenía. Algunos creen que es fácil, pero los grupos bailanteros trabajan de una manera maratónica.


Él generó tanto vínculo con la gente porque era un buen tipo, era transparente. Se ganó el respeto por sus letras y por su carisma. Esa es una fórmula que no te la enseña nadie, ni se inventa, lo decide el público. No te pueden explicar cómo ser exitoso, simplemente tenía las condiciones que lo llevaban a ser un tipo querido y popular. La música del Leo Mattioli es un ícono de la música santafesina. Lo vamos a seguir escuchando en la voz de otros cantantes y los temas van a seguir sonando.



-Como con los grandes, no se fue del todo
Rubén Deicas
Cantante Los Palmeras

En un día como hoy, uno no puede dejar de pensar todo lo que nos dejó a los santafesinos este enorme artista que, además, para mí fue un amigo. Se nos fue a una edad temprana y personalmente lo voy a recordar siempre.


Lo conozco a Leo por un trato personal y estoy muy dolido con su partida. Pero como ocurre con los grandes, nunca se van del todo, porque los fans van a mantener vivo su recuerdo cada vez que canten una de sus canciones. Espero que Dios lo tenga en la gloria. Mattioli tenía una manera de expresar sus letras y su poesía que era muy personal. Su voz era inconfundible. Tenía un estilo muy particular, muy santafesino y eso es un doble mérito porque cantar cantamos todos, pero generar un estilo propio no lo hace cualquiera.


Su estilo de música era muy distinta a la nuestra, pero fue uno de los pilares de la música tropical romántica. Sus canciones traspasaron las fronteras de la provincia y del país. En los países limítrofes era muy conocido, creo que aún la gente no dimensiona lo querido que era. Yo estoy muy orgulloso de haberlo conocido, de haber compartido con él tantos momentos y de saber que fue mi amigo.



-Mientras la gente le pedía, él cantaba
Claudio Sagrera
Cadena Tropical

Leo era un tipo con un carácter especialísimo. Él escribía todo lo que sentía, expresaba en cada canción lo que él había sentido en su vida, lo que había vivido. Era muy sensible con las cosas que le llegaban a través de sus fans o de gente que tenía problemas o alguien que le acercaba una carta y que la hacía canción. Era un tipo muy creativo y una excelentísima persona a pesar de todos los problemas de salud que tuvo. Él tenía una fuerza enorme para seguir trabajando y luchar por su familia.


Leo Mattioli va a ser recordado dentro de la cumbia santafesina como se recuerda a los grandes. Como le pasó a Rodrigo en Córdoba, como le pasó a los grandes que desaparecieron tan jóvenes. Él estaba por cumplir 39 años la próxima semana.


Terminó su vida como los grandes, editando discos, escuchándolo siempre como sucede con los grandes ídolos y creo que va a ser uno de los músicos santafesinos que se va a recordar en todo el país y en gran parte del mundo.


Además él tenía una relación muy especial, sentía a la gente que lo quería y lo seguía. Uno se daba cuenta de eso en todos los espectáculos porque empezaba a las 10 y no sabías cuándo iba a terminar, porque mientras la gente le pedía, él cantaba.



-Una cumbia muy diferente
Leonardo Simoniello
Concejal/Autor del proyecto de declaración del Día de la Cumbia santafesina.

No llegué a conocerlo, aunque me hubiese encantado porque lo escucho. Pero simplemente nos cruzamos y no llegamos a hablar.


Esto fue una sorpresa muy grande. Uno no esperaba esto, porque si bien sabíamos que en su momento había tenido sustos pero que se veían como superados. Es una lástima su pérdida porque es un exponente de la cumbia santafesina, en un lugar donde se vive mucho la cumbia y este tipo de artistas son referencias musicales.


Estoy sintiendo un dolor muy grande y éste es un momento donde hay que estar acompañando a sus familiares.


Creo que Leo Mattioli tenía una cumbia muy diferente a los demás. Por lo tanto tiene una marca indeleble, propia. No a todo el mundo le gustaba, pero al que sí le gustaba era muy apasionado por lo que él hacía.


Esa particularidad que tenía lo hacía más único, porque no hay otros que hagan las cosas con la fuerza que él tenía y con tanto seguimiento de la gente. Leo Mattioli se ganó un espacio dentro de la cumbia que es muy particular y muy propio.



-Leo era un apasionado del trabajo

Luis Alberto Álvarez
Músico grupo Trinidad
En este momento, en lo único que estoy pensando es en la familia de Leo, en sus hijos y en tantos momentos compartidos. Hacía un tiempo que no lo veía a Leo pero teníamos una muy buena relación y la verdad es que estoy muy sorprendido por lo que pasó. Leo había tenido unas recaídas ya, pero uno lo conocía como un tipo tan fuerte que creía que esto nunca iba a pasar.


Nosotros empezamos a tocar con Leo en el Grupo Trinidad en 1993. Compartimos muchísimos años de trabajo, de espectáculos y juntos recorrimos todo el país. Creo que es un ícono para la ciudad de Santa Fe. En la Costanera por ejemplo, jamás ibas a escuchar una cumbia, hasta que surgió el grupo Trinidad.


Nosotros marcamos una diferencia muy grande en la cultura tropical de la provincia y de todo el país y en eso Leo tuvo mucho que ver. Él era un grande, por lo que provocaba en la gente y por la capacidad de trabajo que tenía. Hubo épocas que hacíamos tres shows por noche. Si no seguíamos era porque físicamente nos era imposible, porque las ganas de hacerlo estaban siempre. Leo era un apasionado del trabajo.
Arriba de un escenario, era increíble verlo y la concepción del grupo de cumbia cambio con él. Antes, la gente iba a bailar. El grupo tocaba y las personas bailaban, pero no miraba al grupo. Con él eso cambio. Los fanáticos se quedaban mirando cómo él interpretaba la canción y lo seguían como un coro de miles de voces.


Esos shows marcaron una época y surgió la música romántica santafesina. Como músico se destacaba en la voz y en componer. Pero sobre todo el registro de su voz era inigualable. Una canción, en cualquier lugar empezaba a sonar, y la gente lo identificaba inmediatamente. Tenía una dulzura muy particular. Cantado por él, cualquier tema generaba un sentimiento muy especial.



-Se fue un romántico de la canción

Fabián Mazzi
Periodista Lt10 Radio Universidad.
Leo Mattioli es uno de los grandes. Lo conocí por la radio, cuando me llevó su primer trabajo, en 1994. Estaba recordando que él actuó en la última Fiesta de la Cerveza que se hizo en Santa Fe. Esto lo cuento como una anécdota. En esa ocasión lo fui a saludar y me invitó para que esté a un costado del escenario. Después paró el show y en el medio del escenario me hizo subir para que cantara un gol de Unión y otro de Colón. Eso sólo lo hacen los grandes, los tipos como él. Después me dijo: “Quiero que me cumplas un sueño. Quiero que el tipo que escucho todos los domingos me cante un gol que hace Mattioli”. Entonces, ahí, delante de 10 mil personas me imaginé una final de la Copa del Mundo. Un Argentina-Brasil donde mezclé un poco de nombres e historia y relaté un gol donde Maradona le daba un pase para que él haga el gol.


Después, por sus viajes y los míos nos veíamos de vez en cuando o nos llamábamos. A veces coincidíamos en alguna ciudad del país y nos llamábamos para ver cómo andaba uno y cómo andaba el otro. La verdad es que fue una linda relación. Se fue un tipo sensacional, una persona muy querida. Pero vivía a mil. Estoy muy dolido. Se fue un romántico de la canción santafesina. Lo conocí hace mucho tiempo, una vez que fue a la radio a llevar un compact. En ese momento me dijo que me iba a preparar un jingle para el fútbol, porque él escuchaba que yo trabajaba con Los Palmeras y un día me dice: “Yo quiero estar con vos en las transmisiones porque te escucho siempre, y te voy a hacer un tema”. A partir de ahí empezamos a tener una muy buena relación, de llamarnos, de encontrarnos, de ir a verlo cuando tuvo su accidente o cuando estuvo con algunos problemas de salud. No nos frecuentábamos, pero nos hablábamos de vez en cuando. Ahora, el 13 de agosto, sería su cumpleaños. Siempre lo hablaba para esa fecha y él me hablaba para el mío.



-Hay un antes y un después de Leo

Pipi Rivero
locutor

A Leo Mattioli lo conozco desde sus inicios en el grupo que marcó una tendencia en la cumbia romántica tropical, es el Grupo Trinidad, de los hermanos Álvarez, con Mario a la cabeza. Para ese entonces, Leo, sin dudas, le puso toda su impronta a lo que iba a marcar una tendencia definitiva de la canción romántica. Tan es así que a partir de su aparición se sumaron muchos y los hermanos Álvarez, ni lerdos ni perezosos, llamaron a la Diosa del verbo amar, Dalila.


Sin duda alguna, con la muerte de Leo, bien podemos compararlo, más allá que las comparaciones son odiosas, con los ídolos que dio la música popular, el caso de Rodrigo mismo, por ejemplo. Leo, lejos de ser el más romántico fue el que le puso como una impronta muy particular al ritmo de la cumbia. No hay que olvidar que la cumbia se la conoce en Buenos Aires, primero con la guitarra y después vino el ritmo de acordeón. Si sumamos todo eso a lo que Leo le puso con su voz, con su estilo tan particular, con sus miradas.


En una oportunidad él me comentó que tenía referentes y uno de esos era el mismísimo Cacho Castaña y otro era Sandro, con quien tenía un muy buen diálogo. Destaco en él aquél Trinidad que le sirvió de lanzamiento para lo que luego fue un éxito pleno. Jamás olvidaré las 25 mil personas en Rosario cuando Musicalísimo era líder en audiencia. El rosarino no era fácil y él fue todo un ídolo. Hay un antes y un después de Leo Mattioli.


Hoy cuando recibí la incruenta noticia recordaba el terrible accidente que tuvo y que significó la partida de él, porque a partir de ahí nunca más se recuperó.


Yo conocí al Leo Mattioli chico, al pobre y al que tuvo plata, y puedo decir que él nunca perdió la humildad. Además, en los últimos años estuvo muy abrazado a Dios.



-Un referente del cancionero popular

Hugo Tredicci
Periodista Lt9 y FM Láser 92.5

Me sorprendió mucho la noticia y lamento que hayamos perdido a uno de los referentes del cancionero popular de Santa Fe. Vivió de manera muy intensa y eso, a la larga, lo terminó afectando. Creo que el Leo fue un ícono muy importante de la cumbia romántica de la ciudad y la provincia. Se convirtió en una voz muy identificada con ese estilo de cumbia.


Quizás sea el artista santafesino de cumbia más popular de todos, incluso superando –a nivel nacional– a Los Palmeras. El Leo ha llenado estadios, teatros, cosa que ningún otro referente de la música de cumbia santafesina ha logrado y eso lo hace pasar a la historia como un grande.


Es muy difícil determinar exactamente por qué el Leo pegó con tanta fuerza en la gente y generó vínculos tan profundos con su público. Creo que es una sumatoria de cualidades que tenía, y en particular, él le pudo volver a dar a la gente la melodía que tenía la música de los años 60 y 70, que se había perdido y esa característica se convirtió en una marca registrada de él y de su trabajo.


Además, a diferencia de muchos otros cantantes que surgieron ahora, la afinidad que tenía con el público no era su imagen. No era un tipo lindo físicamente, sino que pasaba por otro lado la atracción que generaba y eso lo hizo más fuerte.


Por otra parte, a nivel personal me queda el recuerdo de haberlo encontrado en el estudio de grabación, hace como cuatro años, cuando nosotros, con Los Ransers, estábamos terminando de grabar y le tocaba el turno a él. Se quedó un rato, escuchó algunas de nuestras canciones y recuerdo que le gustaron mucho. Inclusive, en muchos de sus discos, ha grabado música de los años 60 y los 70, en su estilo por supuesto, y me queda ese recuerdo de él. Sin dudas, Leo Mattioli va a quedar en la historia de Santa Fe y a su música la seguiremos escuchando.





Fuente:
Diario UNO Santa Fe
http://www.unosantafe.com.ar/espectaculos/El-recuerdo-y-el-adios-a-un-grande-de-la-musica-tropical-20110807-0037.html

Fuentes de Información - El recuerdo y el adiós a un grande de la música tropical

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.493 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@mr_malfax Hace más de 3 años +6
se paso de lineas el dogor
q en paz descanse
cantaba como el culo pero
no se le desea al muerte a nadie

5 comentarios - El recuerdo y el adiós a un grande de la música tropical

@UltraLoquito Hace más de 3 años +2
te
@mr_malfax Hace más de 3 años +6
se paso de lineas el dogor
q en paz descanse
cantaba como el culo pero
no se le desea al muerte a nadie
@dyvnep Hace más de 3 años +3
dejen de postear cosas de este chabon dejenlo descansar en paz
@psico_73 Hace más de 3 años +2
Pobre tipo, el se muere y los wachiturros siguen vivos; que injusticia
@Huuertib Hace más de 3 años +1
Los ídolos de la cumbia de VERDAD se nos están yendo No te das una idea como te extraña santa fe León