Alertan el avance de la obsesión por Internet

Alertan el avance de la obsesión por Internet


NEO | PROFESIONALES RECOMIENDAN UNA “DIETA” TECNOLÓGICA

Alertan el avance de la obsesión por Internet

AUTOR: NUEVO DIARIO

miércoles 10 de agosto de 2011 | Un estudio global reveló que esta nueva "enfermedad” se produce por el uso abusivo de esta herramienta.

tecnologia


Sucede en la redacción. Se cae Internet y es como si se hubiera acabado el mundo. Nuestra vida está cada día más relacionada con los dispositivos electrónicos y las redes sociales, y de acuerdo a las estimaciones, ese vínculo parece no tener vuelta atrás. En 2015, serán 15 mil millones los dispositivos (entre computadoras, teléfonos celulares, tabletas y electrodomésticos) que estarán conectados a la web. Y esa obsesión por estar todo el tiempo online se puede volver una trampa. En algunos casos, los especialistas ya empiezan a hablar de una nueva enfermedad de estos tiempos y por eso surgen los cultores de la “dieta digital”, una receta para lograr desintoxicarse de la tecnología.

Expertos de la consultora internacional JWT Intelligence acaban de publicar un estudio global en donde alertan por la “obesidad digital”.

Su explicación

No es una obesidad literal, que se produce por el sedentarismo que genera estar muchas horas frente a la computadora, sino que es la obesidad nacida de consumir de más todo aquello que tenga que ver con la tecnología.

Entre las conclusiones del estudio aparece la necesidad de empezar con el “de-teching”, un neologismo que representa la idea de deshacerse de la tecnología. Como primer paso, proponen que sea este 2011 el año en que comience el desarme: “Preparar la mente para un comienzo más racional y saludable”.

La relación con la tecnología puede derivar en un simple hartazgo o también convertirse en una obsesión peligrosa.

Chequear minuto a minuto los correos electrónicos, ver nuestro perfil en las redes sociales o si tenemos respuestas en Twitter puede transformarse en algo incontrolable.

“Hay consultas de madres que ven a su hijo encerrado varias horas, incluso robándole descanso a la noche y pegados al monitor. Se angustian y piden una solución para este problema moderno”, reconoce el psiquiatra Hugo Marietan. “Es una puja entre el mundo virtual y el real. La máquina hace de refugio de las contrariedades de la vida cotidiana”, amplia.

La dieta para la “obesidad”

El concepto de “dieta digital” no fue creado por un gurú de la meditación, sino todo lo contrario. Es un libro que escribió el periodista especializado en tecnología, Daniel Sieberg, y que tiene en la mira a los que tienen esa especie de compulsión por chequear y consultar todo en la web.

Según el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y de publicidad interactiva, los argentinos pasamos 27,4 horas mensuales conectados a Internet. El promedio de uso de Internet en nuestro país supera en 4 horas el promedio mundial (23,1) y es el más alto de la región, por sobre las 25,4 horas que pasan los brasileros y las 25,1 horas mensuales de los mexicanos.

El 30% del tiempo se consume en las redes sociales, mientras que un 18% corresponde a la mensajería instantánea y un 7% para chequear el correo electrónico. En Argentina hay, además, 13 millones de usuarios en Facebook y los twitteros crecen a ritmo intenso, ya por encima de los 600 mil.

El libro “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”, de Nicholas Carr, intenta dar una respuesta científica al cambio de nuestras conductas. “Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, –explica–cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia”.

¿A qué llaman “de-teching”?

Palabra de origen anglosajón, pero sobre todo, un híbrido surgido como tantos otros de las redes sociales, el concepto de-teching no tiene vocación fundamentalista ni pretende demonizar a Internet, sino todo lo contrario: proponen desconectarse de los dispositivos tecnológicos para retornar tiempo después, pero haciendo un uso más racional de los elementos. Es, además, una tendencia que comienza a verse reflejada en la aparición de hoteles a los que no se permite entrar con gadgets digitales.


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/215793/NEO/Alertan_avance_obsesi%C3%B3n_Internet.html

informacion

Comentarios Destacados

@el_unknow +23
Me estoy volviendo adicto a internet, pero con estilo
internet

17 comentarios - Alertan el avance de la obsesión por Internet

@el_unknow +23
Me estoy volviendo adicto a internet, pero con estilo
internet
@Lautaro1989 +9
y lo posteás cuatro y media de la mañana?
@Resistenciahxc +4
yo no soy adicto a internet pero si tengo un vicio y es...

dispositivos
ademas
Alertan el avance de la obsesión por Internet
@JSAranda +1
el_unknow dijo:Me estoy volviendo adicto a internet, pero con estilo
tecnologia


me pasa igual!
@velucas +1
no si los Anonymous tienen exito
@coniloris
la concha de la lora, a ver si apago esta cosa
@candyman3
SI DE UNA, ESTOY TODO EL DIA CUANDO VIENEN MIS AMIGOS A BUSCARME APAGO LAS LUCES PARA QUE PIENSEN QUE NO ESTOY Y APAGO EL CEL , TENGO MENOS VIDA QUE UNA PIEDRA.
@Rekka123
candyman3 dijo:SI DE UNA, ESTOY TODO EL DIA CUANDO VIENEN MIS AMIGOS A BUSCARME APAGO LAS LUCES PARA QUE PIENSEN QUE NO ESTOY Y APAGO EL CEL , TENGO MENOS VIDA QUE UNA PIEDRA.

Corre a que te de el aire un poco que te van a salir escamas de no moverte
@coolguille1
yo solo me conecto 2 hr sino me duele los ojos