Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mexicano crea programa que improvisa sobre partitura musical

Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de sexto semestre de la carrera de Tecnología en la UNAM, presentará la obra "Fantome" (Fantasma), del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, con una orquesta virtual que realizará pequeñas improvisaciones mientras se ciñe a la partitura original, creada para una sinfónica de 87 músicos.

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes, mientras un programa, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, lee las partituras, indicó ese centro académico en un comunicado.

El reto principal consistía en respetar en la versión virtual el rasgo singular de "Fantome", una pieza musical que deja espacios para que los intérpretes innoven e improvisen.

Además de estudiar Tecnología, Barragán toca el piano, estudió composición y cursó bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad mexicana de Morelia, donde conoció personalmente a Sturiale.

La obra del compositor Sturiale es "no lineal", y la pieza "Fantome" "juega con una especie de 'improvisación organizada' y pide que una orquesta improvise motivos, que se derivan o modifican, y dan como resultado una obra siempre nueva que es distinta en cada interpretación", detalló el joven investigador.

"Simular la improvisación es el mayor reto del proyecto, pues implica emplear inteligencia artificial", puntualizó el universitario, quien presentará este proyecto como su tesis de grado, si bien debe cursar todavía dos semestres más para titularse.

Para trasladar la obra musical a la programación computacional, Barragán, sus maestros del CFATA, y un grupo de estudiantes que lo apoyaron usaron la teoría de conjuntos.

Los investigadores tomaron la partitura, hicieron un análisis riguroso de la obra y simplificaron la anotación musical.

"Hicimos un estudio de redes, donde un elemento musical se conecta a otro. Creamos una relación con respeto a la lógica del autor, pero trasladándola a lenguaje matemático", explicó.

Los científicos mexicanos aplicaron técnicas de análisis de redes y convirtieron la partitura a vectores para simplificar la información que debían programar.

"En esa información se incluyeron cambios de frecuencia e intensidad de los sonidos, tiempos y todas las instrucciones de la partitura. Tras la conversión a vectores escogimos el lenguaje (de programación) Max SMP, plataforma para trabajar con audio", detalló.

El sistema "combina técnicas de inteligencia artificial que simulan a los instrumentistas en improvisación" y se vale de sonidos de alta calidad tomados de la Biblioteca Sinfónica de Viena, añadió.

En el proyecto colaboran, además, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el Instituto Universitario de las Artes de la Universidad de Colima, el Centro Nacional de las Artes, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"Fantome" será interpretada por la orquesta virtual de Barragán el jueves en el Centro Académico y Cultural del campus Juriquilla de la UNAM, en la ciudad de Querétaro.

El "concierto" se acompañará con imágenes de vídeo realizadas por artistas visuales de Barcelona (España).


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/650519.mexicano-crea-programa-que-improvisa-sobre-partitura-musical.html