Por medio de un video, el nuevo líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, aseguró que la yihad "no se detiene con la muerte de un comandante"

El sucesor de Osama llamó a continuar combatiendo a EE.UU.


EL CAIRO (AP).- El nuevo líder de Al-Qaeda exhortó a sus seguidores a continuar combatiendo a Estados Unidos a pesar de la muerte de Osama ben Laden y llamó a Estados Unidos un "país criminal" que ha corrompido al mundo.

En un video publicado ayer en sitios de internet extremistas, Ayman al-Zawahiri dijo además que los levantamientos populares en Egipto y Túnez han creado una oportunidad para que el grupo difunda su mensaje.

El mensaje de 12 minutos es el tercero que ha dado Al-Zawahiri, originario de Egipto, desde que fue nombrado el nuevo líder de Al-Qaeda en junio tras la muerte de Osama ben Laden a manos de comandos militares estadounidenses en Paquistán.

Vestido con toga blanca y turbante, y con un rifle automático a su lado, Al-Zawahiri dijo que la yihad islámica, o guerra religiosa, contra Estados Unidos "no se detiene con la muerte de un comandante o líder", una referencia clara a Ben Laden.

"Persigan a Estados Unidos, que mató al líder de los mujahidines y tiraron su cuerpo al mar", dijo. "Persíganlo para que la historia diga que Dios permitió a sus fieles atacar a un país criminal que ha difundido la corrupción en el mundo".

En cuanto al Medio Oriente, Al-Zawahiri dijo que las revueltas que derrocaron a mandatarios autócratas en "En Túnez y Egipto, las oportunidades para predicar se han abierto y solamente Dios sabe por cuánto van a durar estas oportunidades", dijo. "Así que los musulmanes y los mujahidines deberían aprovecharse de ellas para revelar la verdad".

Al-Qaeda ha intentado en varias ocasiones establecer para sí misma un papel en los levantamientos del mundo árabe de este año, aunque no tuvo ningún papel en el comienzo de ellos y tiene muy poco en común con los activistas mayoritariamente jóvenes que están detrás de las protestas. La mayoría de los líderes de los levantamientos dicen que buscan mayores libertades, no un estado islámico.

Al-Zawahiri dijo que las constituciones de esos países debería conformarse a la ley islámica sharia]