Texas Ins. promete que tu batería durará almenos 24 horas


Texas Instruments promete que en el 2013, sus procesadores OMAP serán tan eficientes, y de tal bajo consumo que las batería de cualquier smartphone con este procesador durará al menos 24 horas. Esta apuesta viene como una bomba para los smartphones que utilicen esta arquitectura: el consumo de los equipos con Android en términos de energía es alto, y es tal vez el primer inconveniente del cual el dueño de un smartphone con Android OS se queja. La poca duración de la batería (comparado con los celulares a los que está acostumbrado) obliga a cambiar algunos hábitos. De funcionar, solucionaría un problema enorme para muchos fabricantes.

Estos procesadores no son los OMAP5, si no la siguiente línea de procesadores que diseñará Texas Instruments para el 2013, y tendrán mejor manejo del cache, así como un acceso de memoria optimizada(estos 2 procesos pueden consumir sólo el 50% de tu batería) y serán de 20nm. Para los que no tengan presente este último dato, deben saber que los procesadores están hechos de transistores, y desde 1960 se busca miniaturizarlos para armar redes de estos dispositivos que procesen operaciones aritméticas( de ahí el nombre, procesador). Los avances tecnológicos permitieron llevar estas tecnologías a niveles cercanos al tamaño del átomo( alrededor de 0,1nm), y entre más pequeñas sean las dimensiones, mayor cantidad se puede meter en el mismo espacio, así incrementando el poder de procesamiento.

Había ciertos rumores de que Texas planeaba vender su división OMAP para el mismo año, lo cual es bastante extraño ya que este grupo interno esta en plenitud de proyectos y avances. Los posibles compradores serían los grandes del mercado: Intel, AMD, Nvidia y ATIC, este último aparentemente ya había expresado deseo de tener esta división y proveerle tecnología de punta y mucho soporte económico. Pero de nuevo, no tiene mucho sentido vender estos laboratorios en el momento de mayor vuelo, pero puede que a Texas Insturments no le interese seguir expandiéndose en este mercado. Habrá que esperar a ver si sus promesas se hacen realidad.