"Nos identificamos plenamente con el Gobierno de Cristina"

"Nos identificamos con el Gobierno de Cristina"

Cristina de Kirchner presenta a su gabiente a Juan Manuel Santos en la Casa Rosada.

La presidente Cristina de Kirchner celebró la visita de su par colombiano Juan Manuel Santos y calificó a este encuentro como el puntapié inicial del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Por su parte, el mandatario caribeño aseguró que Colombia se "identifica plenamente con el Gobierno de Cristina" porque comparte con la Argentina la defensa de "los valores democráticos y los objetivos comunes en toda la región de bienestar, igualdad y desarrollo equitativo".


Luego de concretar la reunión a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada y otra ampliada con los ministros de los dos gabinetes nacional en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Al término de ese cónclave, brindaron declaraciones a la prensa.

"Es un honor, un placer recibir al presidente de la hermana República de Colombia", comenzó Cristina su discurso con agradecimientos, y agregó que "no es una visita más". Sostuvo que Santos es un amigo porque con el tiempo "se fueron dando lazos no solo con lo institucional y las relaciones, sino se dieron relaciones que ayudan a destrabar conflictos insolubles".

Además, la jefa de Estado agradeció el apoyo de Colombia a lo que denominó "nuestra causa nacional", en el marco del reclamo ante la ONU por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Por último, Cristina destacó un incremento del intercambio comercial entre Argentina y Colombia de 800% desde 2003 hasta 2011 y calificó a la visita como un "relanzamiento" de la relaciones entre los países. "Estamos contentos que haya aceptado la visita al país", concluyó.

A su turno, Santos agradeció "al pueblo argentino por la forma en que nos han recibo a mí, a mi esposa y a mi delegación" y resaltó que "la amistad entre los argentinos y los colombianos es de muy larga data".

El presidente colombiano recordó que vino cinco veces al país cinco y remarcó que "no fue tantas veces ningún otro país como a la Argentina". Además, subrayó que esta es su "primera visita oficial como presidente" y que "hacía más de 10 años que no venía un presidente de mi país en visita bilateral".

Según contó Santos, una de últimas visitas fue la más triste, cuando vino por el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. "Debo rendir un tributo especial a Néstor: fue una persona que jugó un papal preponderate en el reestablecimiento de la relaciones con Venezuela y Ecuador, y desde ese momento eso fue mejorando la relación regional", expresó.

"En estos momentos -continuó- es cuando la región debe combinarse, abrir espacios, y fortalecer las relaciones entre países de la región, así nos podemos defender mejor, e incluso podemos aprovechar mejorar esa turbulencia o huracán", en referencia a la crisis económica internacional, y así "salir mejor librados".

Santos destacó que ambos países comparten "los valores democráticos y objetivos comunes de toda la región de (promover) el bienestar, la igualdad y el desarrollo equitativo de nuestro pueblos" y remató con una frase que marca el nivel de confianza entre los dirigentes: "Nos identificamos plenamente con el Gobierno de Cristina y la Argentina".

El sucesor de Álvaro Uribe presidente dijo que espera que estas nuevas relaciones se "protocolicen" con estos convenios, por eso hemos firmado ocho acuerdos, para "generar mejor bienestar para nuestros pueblos y la región".

Pero Santos resaltó el rol de la Argentina, Brasil y México en el G-20. "Forman parte del G-20, que es una instancia donde se están tomando decisiones fundamentales en materia económica y financiera, y pensamos que si esos tres países llevan a una sola voz de América latina, será más fuertes", manifestó.

Por último, y antes de finalizar la declaración conjunta ante la prensa, Santos se dio el lujo de celebrar la goleada de Racing 3 a 0 contra Godoy Cruz en el estadio Presidente Juan Domingo Perón y rememoró cuando Kirchner le regaló una camiseta del equipo de Avellaneda. "Compartimos la nacionalidad de Teo Gutiérrez, que de los dos goles uno fue por Colombia y otro por Argentina", lanzó en tono de chicana.

* Convenios

Los convenios de cooperación rubricados estarán vinculados al transporte por carretera, tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos y también asistencia técnica en materia de sistema de transporte urbano.

La reunión de los mandatarios con la participación de parte de sus gabinetes constituye el primer encuentro bilateral de trabajo de nivel presidencial en más de diez años en el marco de una nueva etapa de las relaciones entre la Argentina y Colombia.

A las 13:00 las comitivas se trasladaron al Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para un almuerzo, y allí, realizaron el tradicional brindis por las relaciones bilaterales

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=597971