ITodo :


kioscos    digitales   en   mexico


_Hace unos días reportamos sobre el proyecto de Kioscos Digitales de descarga de medios para la Ciudad de México, donde los usuarios podrán descargar, música, video y libros a precios realmente bajos y de forma totalmente legal. Ayer fueron instalados en la zona centro del Distrito Federal los primeros dos kioscos de los 25 que están contemplados en el proyecto.
El primer kiosco se inauguró en el “cibercentro” ubicado en la estación del Metro Pino Suárez, y el segundo se encuentra en la plaza Nuevo Volador, que está en el cruce entre las calles Pino Suárez y República de Uruguay. Con estos kioscos, los habitantes de la Ciudad podrán hacer descargas legales de contenidos digitales a muy bajo costo, a través de la utilización de tarjetas de prepago que van de los 15 a los 100 pesos.


mexico



Los kioscos restantes están contemplados para estar instalados en los diversos “cibercentros” del Metro, principalmente en estaciones de la zona centro de la ciudad. Con estas instalaciones se busca fomentar el consumo de contenidos legales y erradicar la piratería, además de ofrecer una nueva alternativa de consumo de medios.
Las descargas costarán entre 6 y 15 pesos, y el catálogo de estos kioscos contará con más de 350 mil canciones, 70 mil ringtones, 20 mil audiolibros y 20 mil videos. Además, habrá semanalmente una descarga gratuita.
_Por el momento el único kiosko expuesto está apagado_


digitales


La competencia: la piratería

La respuesta Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, a las fallas es que el próximo lunes tienen la intención de instalar más kioskos en las plazas: del nuevo volador (dos unidades); de la Revolución (dos kioscos), María Rossette (otros dos) y Armando Becerril (una unidad), todas del Primer Cuadro capitalino.
Dentro y fuera de la estación Pino Suárez venden películas pirata de 60 pesos, dos por 99 o tres por 129 pesos. Discos compactos: música tropical, boleros o recuerdos del ayer por 35 pesos. Piratería, desde libros de Nietzche o enciclopedias, hasta más de 500 canciones de los 80 por solo 10 pesos. Es un negocio que ha crecido un 500% en los últimos cinco años en México.
El origen del proyecto está muy vinculado a encontrar solución a un problema: la creciente venta ilegal de discos y videos pirata, en todos lados”, según Moreno Toscano.
En entrevista con CNNMéxico, explica que analizaron esta situación y se dieron cuenta de que los jóvenes consumen música, películas y siempre quieren estar al día. Sin embargo, no todos tienen acceso a la tecnología de punta, a una computadora, a una tarjeta de crédito; ni siquiera suficiente dinero para ir a comprar contenidos a las tiendas formales.
“Teníamos que buscar un avance tecnológico que nos sacara de ese callejón sin salida”, dice Moreno Toscano. “Entonces, el desarrollo tecnológico lo ubicamos gracias a las recomendaciones de gente que conoce de música y medios; lo ubicamos en Brasil”.
Básicamente, abunda, se trata de kioskos o máquinas que reciben la información, no por internet, sin por otras vías de comunicación electrónica.
"Tú puedes obtener de ahí música que previamente ya se han pagado sus derechos de distribución. Toda la música que obtengas de ahí es música bien, que pagó sus obligaciones legales. (…) esta máquina te permite tener acceso a la música más contemporánea, de más moda, una gran cantidad de discos, unos 300,000 títulos, lo puedes obtener, con dos ventajas: que tu combinación de música la haces tú mismo, es algo más interactivo, y resulta interesante para jóvenes. Haces tu propia música, por eso se llama el programa crea tu mundo. Puedes seleccionar del catálogo enorme lo que te gusta. Es tremendamente rápida. Tú puedes en 50 segundos bajar 30 o 40 canciones”.

en


“Tenemos instalada esta tecnología sólo en el Metro, una máquina en Pino Suárez. Pensamos instalar en Bellas Artes, Zócalo, Chapultepec… tenemos que hacer un esquema piloto primero, si vemos que funciona bien, nos podemos extender. Tenemos que hacer una red para monitorear cómo”.
Moreno Toscano revela que en total son 25 kioskos, de inicio, que también se instalarán en plazas de comercio popular en el Primer Cuadro de la capital.
Funcionarán con tarjetas prepagadas. Las canciones cuestan entre seis y 14 pesos; varían dependiendo el artista, dice la funcionaria del Gobierno del DF. Hay tarjetas de 15, 25 y 50 pesos.