Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Domingo 21 de agosto de 2011
El kirchnerismo más cerca de tener el control parlamentario

La Cámpora será un polo de poder en el nuevo Congreso


La agrupación que fundó Máximo Kirchner podría obtener hasta 12 bancas y ocuparía lugares clave

Por Mariana Veron | LA NACION

Comentá690 .Los jóvenes kirchneristas hacen números y se entusiasman con conseguir, por primera vez, un importante espacio propio en el Congreso. No tendrán las bancas de la JP de los 70 ni de la Coordinadora radical de los 80. Pero La Cámpora, gracias al impulso que le dio Cristina Kirchner, se asegurará entre 8 y 12 representantes en la Cámara de Diputados si el oficialismo repite o mejora en octubre los resultados de las elecciones primarias.

La agrupación apadrinada por Máximo Kirchner se posicionará, así, como un minibloque dentro del Frente para la Victoria, y sus dirigentes ya se preparan para ocupar posiciones clave en el futuro mapa del Poder Legislativo.

"Van a tener un rol destacado en la defensa del Gobierno", planteó un viejo conocedor del Congreso. En el oficialismo descuentan que los jóvenes kirchneristas intentarán quedarse con la presidencia de ciertas comisiones estratégicas, aunque en la Casa Rosada ponen en duda que realmente puedan desplazar de responsabilidades delicadas a los kirchneristas más experimentados.

Los números que tendrá el bloque de La Cámpora pueden variar en función de los comicios del 23 de octubre, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde hay tres postulantes de esa agrupación que podrían colarse en la Cámara baja si la lista del Frente para la Victoria suma un poco más de votos que el domingo pasado o ante la posibilidad de que algún candidato de las primeras posiciones se baje para asumir alguna función ejecutiva.

De repetirse los resultados del domingo, varios líderes de la agrupación volcarán su protagonismo en el Parlamento. Uno es Andrés Larroque, más conocido como "El Cuervo", el secretario general de la organización y tercer candidato a diputado por la Capital. Hoy es funcionario de la Jefatura de Gabinete.

La performance en la provincia de Buenos Aires será clave. Por ese bastión ingresarán cuatro jóvenes camporistas, pero el número podría ampliarse a siete.

El número dos de Aerolíneas Argentinas, Eduardo Wado De Pedro, se coloca como uno de los jóvenes que se posicionará para tener un alto perfil en las negociaciones en la Cámara. Junto con él, accederán también Mayra Mendoza, Santiago Aragón y Leonardo Grosso.

El número podría ampliarse si el oficialismo supera el 53,7 por ciento que alcanzó esa lista en las primarias. Con los resultados del domingo pasado, fuentes oficiales coincidieron en destacar que podrían entrar hasta el puesto 21. Queda en la puerta, con el 22, Horacio Pietragalla. En el 24 está María Zamarreño, también camporista, y con escasas posibilidades asoma Ariel Pasini, ubicado en el lugar 26.

Al grupo de jóvenes que desembarcará en el Congreso se suma también por el territorio bonaerense Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT y líder del gremio de los trabajadores de peajes. En La Cámpora creen que podría integrarse a ellos, a pesar de las diferencias en el origen político y al paulatino distanciamiento de Hugo Moyano con la Presidenta.

Conflictos
Después de la polémica que generó su ubicación en las boletas de La Pampa, también se aseguró un escaño María Luz Alonso, que llevó a ganar en la provincia, por primera vez, al Partido Humanista. La Cámpora iba en esa alianza que salió primera. La postulación de la joven, por la que intercedió la Casa Rosada, derivó en una pelea con el senador Carlos Verna, que iba a ser candidato a gobernador por el PJ y que finalmente renunció a la postulación, enfrentado con el gobierno nacional.

Otra de las camporistas que ingresará en el Parlamento es Anabella Fernández Sagasti, que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados por Mendoza. Su postulación, exigida por la Presidenta, también provocó cortocircuitos. En esa provincia quedaron fuera de la lista el gobernador Celso Jaque y la actual diputada Patricia Fadel.

Por los porcentajes obtenidos por Cristina Kirchner en Santa Fe, también ingresaría en el Congreso Marcos Cleri, otro joven de La Cámpora, que se ubicó en tercer lugar en la lista de diputados nacionales. Con menos chance quedó Martín Fresneda, en Córdoba, referente juvenil que es quinto candidato. Y pelea Marcelo Santillán, por Tucumán.

En la Legislatura bonaerense, La Cámpora se asegurará por lo menos cinco lugares. José Ottavis, por la primera sección electoral; Marina Moretti, por la segunda; Santiago Carreras, por la tercera; Miguel Funes, por la cuarta, y Fernanda Raverta Segarra, hija del ex líder montonero Mario Montoto, por la quinta.

Después de la irrupción de los jóvenes en la política, La Cámpora sueña con el poder real y la creación de una liga juvenil propia en el Parlamento.

"Le quieren pegar un susto a la gente"
El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, consideró ayer que es una "falacia" la advertencia que realizó la oposición sobre un posible desequilibrio de fuerzas a favor del Gobierno en el Congreso de acuerdo con las cifras preliminares que arrojaron las elecciones primarias. "Con estos resultados, nosotros tendríamos diez diputados más y sólo un senador más", dijo, en diálogo con radio La Red. Y señaló: "Lo que dicen es una enorme mentira, están tratando de pegarle un susto a la gente, de tomar al pueblo de idiota". Además, confesó que no esperaba que la Presidenta obtuviera el 50 por ciento de los votos. "Uno suele ser prudente", dijo.

En constante ascenso
La agrupación juvenil kirchnerista espera tener más protagonismo en el próximo turno presidencial

MAXIMO KIRCHNER
Hijo de la Presidenta

Fue el padrino de la agrupación juvenil del kirchnerismo. Le reconocen el liderazgo aunque no se involucra en todas las decisiones.

ANDRES LARROQUE
Candidato a Diputado

Edad: 34

Es el secretario general de La Cámpora y tiene un cargo en la Jefatura de Gabinete. Se le reconoce una creciente influencia en el kirchnerismo. Va como tercer candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires. Es casi seguro su ingreso al Congreso y espera tener un rol importante.

EDUARDO DE PEDRO
Candidato a Diputado

Edad: 34

Este abogado integra el directorio de Aerolíneas Argentinas y tiene trato directo con la presidenta Cristina Kirchner, que ordenó ubicarlo en los primeros lugares de la lista bonaerense del oficialismo.

MAYRA MENDOZA
Candidato a Diputada

Edad: 27

Es actualmente gerenta de Relaciones Institucionales de la Anses. Milita en Quilmes y quedó en un lugar expectante en la nómina de Buenos Aires. Se descuenta que ganará la banca.

MARIA LUZ ALONSO
Candidata a Diputada

Edad: 25

Encabezó la lista del kirchnerismo en La Pampa. Su postulación había desatado una crisis en el peronismo de esa provincia que derivó en la renuncia de Carlos Verna a ser candidato a gobernador.

JOSE OTTAVIS
Candidato a legislador (Bs.As.)

Edad: 31

Es uno de los referentes principales de la juventud kirchnerista y su ámbito de acción es la provincia de Buenos Aires. Es candidato firme a entrar en la Legislatura bonaerense. Ubicó en las listas nacionales y provinciales a varios de sus allegados..

http://www.lanacion.com.ar/1399559-la-campora-sera-un-polo-de-poder-en-el-nuevo-congreso