¿Qué es Anonymous?

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales.

No pertenecen a ningún partido político. Y todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.


¿Cuándo surgieron?

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

¿Cómo realizan sus ataques?

Se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.



Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explicaba a RTVE.es que va ligado al concepto 'ancho de banda', es decir "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar".

Es decir, "lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal".

¿Cuáles son los ataques más importantes?

Además de todas las empresas que dieron la espalda a Julian Assange, también saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el Ministerio de Cultura.

También se llevaron por delante las webs de varios partidos políticos españoles tras la aprobación de la ley Sinde. Actuaron contra Sony, aunque se han desmarcado de los ataques que han colapsado las plataformas on-line del gigante japonés.


Se hicieron ver en la alfombra roja de los Goya para protestar contra la ley Sinde. Y en las últimas semanas sus caretas se han podido ver en la Puerta del Sol, en apoyo a los indignados del 15M.

Según el comunicado de la Policía Nacional en el que aseguran haber detenido a la cúpula de Anonymous, lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d´Esquadra y de la UGT.

Además, han atacado entidades como la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante horas.

¿A quién han detenido?

La Policía Nacional ha detenido a los tres responsables de Anonymous en España y lo denomina 'cúpula' aunque desde el grupo 'hacktivista' recuerdan que en su organización no hay líderes.


que es anonymous?