La Verdad sobre la Plataforma Continental Argentina

Gente, estuve recibiendo infinidad de veces el mail donde nos alertan sobre la posibilidad de que Gran Bretaña avance sobre la plataforma continental argentina (de las 200 millas)...si bien de esto se encarga la comision especial de ONU sobre derecho del mar, lo que torna bastante lento el tramite de modificacion de estos limites, mas aun lo sera entre 2 naciones con delicadas relaciones diplomáticas como la nuestra con la susodicha.
Traigo esto a un post, porque como estudiante de derecho me siento en la necesidad de ponerle fin a esta cadena de desinformacion o mejor dicho informacion deficiente que crea en la mayoria de nosotros una idea de que leemos una noticia cuando en realidad su mayor parte es una opinion sin fudamento legal

Aca les copio la nota que salio en La Nacion el 18 de abirl de 2008 donde se trata el tema muy bien

La Verdad sobre la Plataforma Continental Argentina
Editorial II La plataforma continental

En mayo del año próximo, la Argentina tiene previsto cursar los informes sobre el límite exterior de su plataforma continental marina a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico que depende de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Lo hará en tiempo y forma, según promete la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), de la Cancillería.

Vale esta aclaración por el estado público que ha cobrado en los últimos días una cadena de correos electrónicos que indican en forma errónea que estamos "ante una situación de entrega de territorio inminente". El tema delicado es, obviamente, la disputa por las islas Malvinas y su zona de influencia. La Cancillería, ante la andanada de consultas, prefirió dejar las cosas en claro.

Todos los países comprendidos en la Convención deben cursar los informes en mayo de 2009. En el caso de la Argentina, esos informes contemplarán los pedidos de extender de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo.

La etapa final del trabajo, iniciado en 1998, consistirá en una investigación de la zona en litigio con Gran Bretaña. Se hará con el buque oceanográfico Puerto Deseado, que explorará durante dos meses desde el norte de las Malvinas hasta las islas Georgias.

Se trata de una labor delicada. En 2006 se desató una controversia con Gran Bretaña por la navegación del rompehielos Irízar en el área considerada por los británicos de uso económico exclusivo del gobierno de las Malvinas. En septiembre último, a su vez, la Cancillería puso el grito en el cielo por un estudio similar realizado por ese país: daba la impresión de que iba a incluir en su presentación ante las Naciones Unidas la zona en litigio con la Argentina.

De este asunto iba a hablar en Londres la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el primer ministro británico, Gordon Brown, pero el viaje se vio frustrado por el conflicto con el campo. Tendrá una nueva oportunidad de hacerlo en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se hará del 13 al 17 del mes próximo en Lima.

Entre ambos gobiernos, la relación dista de ser buena si del diferendo por las Malvinas se trata; no ha habido contactos desde el año último. Gran Bretaña, entonces, ofreció a la Argentina realizar en forma conjunta los trabajos técnicos, pero no obtuvo respuesta. La falta de respuesta vino a ser, en realidad, una respuesta negativa.

Es importante destacar, según la Cancillería, que el estudio requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados; en la actualidad, se están haciendo tareas de comprobación.

De prosperar en esa dirección, la Argentina aspira a consolidar el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales de ese vasto territorio, de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, más allá de que no haya podido evitar que fueran incluidas, al igual que las Sandwich del Sur y las Georgias del Sur, como Territorio Antártico Británico en el Tratado Constitucional de la Unión Europea, firmado el 29 de octubre de 2004.

Se trata de otro motivo de disgusto en la disputa bilateral. En ella, Gran Bretaña, a pesar de las insistentes y recurrentes recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, no se aviene a debatir la soberanía de las islas. El tema es tan delicado que una chispa puede ocasionar un incendio. De ahí, las voces de alarma ante una cadena de correos electrónicos que, con el texto de "¿sabía que...?", presagia despojos y quebrantos donde, en principio, no debería haberlos.

fuente: La Nacion 18 de abril de 2008


y....revisando la pagina de la Cancilleria encontre esto:

Islas Malvinasmar argentinoplataforma continental
01 MAY 2008
Malvinas: Taiana dijo que "la Argentina rechaza enérgicamente un nuevo acto uniletaral del Reino Unido"
La Cancillería argentina que dirige Jorge Taiana presentó ayer por la tarde una enérgica nota de protesta formal al Reino Unido por un nuevo acto unilateral ilegítimamente realizado el pasado 18 de abril, cuando convocó a una "ronda de licencias" arrogándose el derecho de otorgar áreas de la plataforma continental argentina al norte de las Islas Malvinas para realizar actividades hidrocarburíferas. El canciller Jorge Taiana aseguró que "la Argentina rechaza enérgicamente estas medidas unilaterales que constituyen un acto ilícito tanto frente al derecho argentino como al derecho internacional". "El Gobierno argentino reafirmó una vez más sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte de nuestro territorio nacional" explicó.


...espero que esto aclare un poco el panorama y nos nos creamos todolo que viene por mail sin un poquito de informacion periodistica o legal de respaldo...

Saluditoooosss!!!


Mis otros post:
Derecho del Mar(full dvd + 2cds);La Verdad sobre la Plataforma Continental Argentina(full dvd);Islas Malvinas(full dvd);
mar argentinoSingles de Metallica;plataforma continentalJesus Martyr: Sudamerican Porno;
Derecho del MarJuliette & The Licks (fotos y cds);
La Verdad sobre la Plataforma Continental ArgentinaEntradinga! tickets de mis mejores recitales

8 comentarios - La Verdad sobre la Plataforma Continental Argentina

@GILDOR
me parece un hecho destacable el llamamiento de las naciones unidas, làstima que el comportamiento del reino unido no sea mas apegado a los deseos de Argentina. Pero la via de negociacion pacifica y el dialogo no debe ser subestimada
@joxcorr
Gracias muy Bueno



Que pasara que coloco un post y me sale Ese post no existe o fue eliminado. que alguien me diga ??????????
@valentin123
muy buen post Ariel...... es un tema muy interesante, vio?
@OmegaRojo299
En cualquier momento estamos tomando el té de las 5 acá en Buenos Aires. Hay que tener cuidado con estos piratas.
@diehard1
deberian mandar a pelear a todos los villeros asesinos asi sacan a relucir su instinto, matamos dos pajaros de un solo tiro.
@raven_235
diehard1 dijo:deberian mandar a pelear a todos los villeros asesinos asi sacan a relucir su instinto, matamos dos pajaros de un solo tiro.

[/sarcasmo]que barbaro no podia faltar el comentario facho [/sarcasmo] que va y a los punteros politicos y de los otros tambien pero hay que decirles que cada chabon ingles tiene un billete de €500 en los bolsillos para la merca