se piensa en estatizar las obras sociales

El Gobierno analiza “estatizar” los fondos de las obras sociales

Se trata de unos $30 mil millones anuales que los gremios utilizan para brindar servicios de salud a los afiliados.

Envalentonados con el 50% de los votos cosechado por Cristina Kirchner en las elecciones primarias, en el Gobierno comenzó a cobrar fuerza el proyecto de “estatización” de los fondos de las obras sociales. Se trata de una caja de unos 30 mil millones de pesos al año. La iniciativa persigue un doble objetivo: concentrar en el Estado los fondos que hoy manejan los sindicatos, y debilitar el poder gremial.

Entre las propuestas que se discuten, existe la idea de complementar la medida con otras que plantean reformar la ley de asociaciones profesionales, permitiendo y ampliando la participación de las minorías en los gremios. Se evalúa, incluso, impulsar una reforma que separe definitivamente el patrimonio de las obras sociales de los sindicatos. No hay dudas que el asunto está en la agenda de la Presidenta, aunque se desconoce por cual iniciativa se definirá.

Fuentes del Gobierno admitieron que circula un borrador elaborado por sectores juveniles vinculados al ministro de Economía. Ese documento propone, básicamente, que los aportes y contribuciones que hoy van a las obras sociales (esos $30 mil millones) pasen al Estado. Y que sobre esa base se forme un super organismo oficial de salud que contrate los servicios médicos, como hoy hacen las obras sociales. En este esquema, las obras sociales que cuentan con clínicas y farmacias podrían ser contratadas por el ente oficial.

Esta iniciativa de “máxima”, formará parte de las medidas que buscará implementar el Gobierno para reforzar las alicaídas finanzas públicas. Si el proyecto avanzara, el Gobierno daría por cancelados los $6.000 millones que adeuda a las obras sociales por el remanente del Fondo de Redistribución y que la CGT viene reclamando insistentemente.

El argumento para aprobar la reforma se basará en una mejora del sistema de salud.

Fuentes de Información - se piensa en estatizar las obras sociales

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 887 Visitas
  • 0 Favoritos

14 comentarios - se piensa en estatizar las obras sociales

@jdac2 Hace más de 3 años
Que estatizen las obras sociales del estado y las privadas las dejen en manos de privadas.
@gianylia Hace más de 3 años
que hijos de puta !!
@NSocialismo Hace más de 3 años
me parece bien...
@Rondersito Hace más de 3 años
me parece perfecto
@hypnossama Hace más de 3 años
xq tengo tienen q estatizarlas???si yo quiero estar en una obra social privada estoy en todo mi derecho, no le pido a nadie q la pague la pago yo con mi sueldo y me dan una buena atencion
@Ill_be_back Hace más de 3 años
jdac2 dijo:Que estatizen las obras sociales del estado y las privadas las dejen en manos de privadas.



Seguí soñando!
@dilerium Hace más de 3 años
hypnossama dijo:xq tengo tienen q estatizarlas???si yo quiero estar en una obra social privada estoy en todo mi derecho, no le pido a nadie q la pague la pago yo con mi sueldo y me dan una buena atencion

Opino lo mismo
@leo_07 Hace más de 3 años
Che YPF nunca estatizar????
@Ulixe Hace más de 3 años
Es solo un globo sonda, la medida que la acompaña es la que quiere el gobierno, estatizar el comercio exterior. Eso le permitiría fijar arbitrariamente los precios de los granos (para eso se crea el monopolio) y robarles a los campesinos un porcentaje mayor al que le están robando ahora. El problema es que solo obtendrían dinero adicional un solo año, en el siguiente caería la producción de granos y bajaría la recaudación. Esos son los planes para la tercera presidencia K, mas miseria y mas corrupción.
@oOTulkasOo Hace más de 3 años
hypnossama dijo:xq tengo tienen q estatizarlas???si yo quiero estar en una obra social privada estoy en todo mi derecho, no le pido a nadie q la pague la pago yo con mi sueldo y me dan una buena atencion


Habla de las OS Sindicales, no de las Prepagas (Privadas).

Creo que es la primer medida que del Gobierno que me gusta. Los Sindicatos no tienen porque estar manejando la plata de la salud de la gente. Es mas, es el principal punto de curro de los grandes gordos del sindicalismo. Es lo que le permitio a Moyano venderle medicamentos para el cancer trucho a los jubilados.

Ahora, el tema esta en que la Salud de estas OS es mejor que la publica. Tampoco tiene que convertirse todo en una porqueria.
@Silycomn Hace más de 3 años
Ulixe dijo:Es solo un globo sonda, la medida que la acompaña es la que quiere el gobierno, estatizar el comercio exterior. Eso le permitiría fijar arbitrariamente los precios de los granos (para eso se crea el monopolio) y robarles a los campesinos un porcentaje mayor al que le están robando ahora. El problema es que solo obtendrían dinero adicional un solo año, en el siguiente caería la producción de granos y bajaría la recaudación. Esos son los planes para la tercera presidencia K, mas miseria y mas corrupción.


jajajajaja "campesinos" jajajajajajaja
@Silycomn Hace más de 3 años
en fin, mas alla de los adictos irrecuperables a la queja y los doñarrosas consuetudinarios, creo que es una medida muy razonable.
Me parece que "un gremio" es menos confiable que el Estado, hablando de administrar esa plata.
@Ulixe Hace más de 3 años
Silycomn dijo:en fin, mas alla de los adictos irrecuperables a la queja y los doñarrosas consuetudinarios, creo que es una medida muy razonable.
Me parece que "un gremio" es menos confiable que el Estado, hablando de administrar esa plata.

Y sin duda confías mas en el gobierno que en las personas para que administren su propio dinero. A eso se le llama tener opiniones totalitarias.
@delpago Hace más de 3 años
Se puede acusar a los K de no empujar ciertas cuestiones de importancia -ésta de volver el poder de los gremios a niveles razonables no me parece mal- pero no leo mucho algo que llama la atención, sobre todo en estos tiempos en que el "primer mundo" cae del ranking:

Hace mucho, mucho tiempo que no se toman medidas regresivas.

Repito, quizá uno espera más progresos y discusiones -reforma tributaria, p. ej.- pero las que se van dando tienen muy poco que ver con "recortar gastos sociales, subir edad jubilatoria" y demás pestes negras que hoy, aquí, en este mismo planeta, están azolando a la elite internacional.

Por otra parte, con gente como Moyano lejos de las cajas uno se siente más tranquilo, digo.