Crece el circuito gay en Buenos Aires

Mundo Gay: circuito disco BsAs

mundo gay

El fenómeno explotó en 2002, cuando se aprobó la ley de Unión
Civil y la devaluación atrajo más turistas. Actualmente, hay más de 200 restoranes, bares y negocios de ropa dirigidos a este público, que ya representa un 20% del turismo local y extranjero. Los barrios preferidos: San Telmo, Palermo y Recoleta.



Buenos Aires (Clarín). El quiebre lo marcó 2002. Ese año, la aprobación de la Ley de Unión Civil la posicionó como una ciudad de mentalidad progresista, y la devaluación la volvió accesible para los extranjeros. Desde entonces, Buenos Aires no dejó de crecer como destino turístico gay, y el circuito se sigue expandiendo con más lugares y visitantes que vienen a disfrutar de un mix de trato amable, compras convenientes, actividades culturales y mucha movida.

Si bien no hay cifras oficiales, se calcula que los turistas gay son alrededor del 20% del total, estimado en 550.000 por mes. “La proyección es muy alentadora. No sólo se ve en el aumento exponencial de visitantes, sino en la cantidad de emprendedores y empresas locales y extranjeras que están invirtiendo, abriendo nuevos espacios y servicios orientados a nuestro público”, señala Carlos Meliá, de Pride Travel, una de las primeras agencias de turismo especializadas del sector.

Lo que dice Meliá puede verificarse en las guías y mapas sobre la movida gay porteña. Morella Pérez empezó a editar en 2001 el Gay Map de Bleu Cards, el primer mapa gay del país. Hoy, los anunciantes crecieron más del 40%. La repercusión del mapa, que tiene cuatro ediciones anuales y se distribuye en hoteles 4 y 5 estrellas, también explotó: “De 10.000 ejemplares pasamos a 30.000 y tenemos una edición especial de San Telmo”, cuenta. Este barrio es donde más se amplió la movida (ver Se viene…).

Cada vez más locales suman la bandera del arco iris, símbolo de los “gay friendly” (con un trato amigable hacia la comunidad). Y es significativa la diversidad de rubros. “Existe una cultura gay que incluye fiestas, bares, restoranes, milongas, negocios de indumentaria y de estética”, enumera Leo Toy, un periodista que acaba de editar GayBa, la primera guía gay en formato de libro.

Toy relevó más de 200 comercios: la mayoría son lugares para comer, tomar algo o ir a bailar. Uno de ellos es el restorán afrodisíaco Te mataré Ramírez. “Los clientes subieron un 10% el último año. La mayor parte son estadounidenses y latinoamericanos”, cuenta Carlos Di Cesare. En el CE, un hotel de diseño que recibe a muchos turistas gay, agregan: “Su edad promedio es de 38 y el 40% viene en pareja”.

Según todos los operadores, estos turistas, de buen poder adquisitivo, gastan mucho. La consultora Alfacrux, dirigida por el ex secretario de Turismo Hernán Lombardi, realizó una encuesta entre 400 casos que permite delinear un perfil del visitante gay. “Los barrios preferidos son San Telmo, por su arquitectura; Recoleta, zona de boliches; y Palermo Viejo. La primera motivación de la visita son los bares y la vida nocturna, seguida por los espacios verdes y la arquitectura cosmopolita. Entre los otros destinos que visitan en la Argentina, sorprendentemente el primero es Ushuaia, que tiene una movida de música electrónica que atrae a este público. Le siguen Mar del Plata, la Costa Atlántica y los centros de esquí”, detalla Lombardi.

Luciana Páez, de la agencia Viajeras.net, la única especializada en público lésbico, aporta más claves: “A los hombres les gusta la noche. Van a hoteles caros, les interesan los tours de compras y gastan en indumentaria y diseño. Las mujeres prefieren consumir cultura y comprar artesanías, no les importa tanto la categoría de la hotelería. Y les gusta recorrer el resto del país”.


En lo que hay coincidencia es en que todos estos viajeros buscan sentirse respetados. “Tenemos a nuestro personal entrenado para brindar un trato natural y hospitalario. Estos turistas esperan eso, que es lo mismo que pide cualquier persona de vacaciones. En el turismo, y en especial en este sector, el boca a boca influye muchísimo. Cuando son bien atendidos, estos visitantes vuelven y recomiendan”, dice Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson, la primera cadena hotelera reconocida internacionalmente como gay friendly. Hoy, la mayoría de los hoteles porteños de categoría, aunque no se promocionen como gay friendly, lo son de hecho. El ejemplo más concreto es que aceptan naturalmente que dos hombres o dos mujeres pidan una habita ción con cama matrimonial.

La idea es captar este target, pero también hay una mayor apertura en los porteños. “Lentamente se está dando un cambio de mentalidad”, afirma Jorge Bianco, responsable de Bianco Bienes Raíces, una inmobiliaria dirigida a la comunidad gay. Desde el Estado, la idea es alentar este turismo, y el portal oficial www.bue.gov.ar incluyó un link sobre la oferta gay. “Nos interesa pronunciarnos como una ciudad amigable. Es un nicho interesante, pero no buscamos promocionar circuitos especiales sino integrar a dicho segmento en la oferta general y que se sientan cómodos”, asegura Marcela Cuesta, subsecretaria de Turismo porteña. Un reciente artículo del portal www.gaychile.com (un país del que vienen muchos turistas de este segmento) sobre Buenos Aires, parece darles la razón: “Cada vez hay más visitantes homosexuales que cruzan el mundo atraídos por el vibrante circuito gay de la ciudad donde, según la publicidad y comentarios, son aceptados como parte de la vida urbana”.


discotecas gay en Buenos aires

noticias. gay


Mundo Gay: circuito disco BsAs


ALSINA Alsina 940, Monserrat

Esta nueva disco tiene lugar en el Palacio Alsina, un elegante edificio comercial del siglo XIX. Este lugar -que fue hasta semanas donde se llevaba a cabo Palacio Buenos Aires, ha reabierto con nuevo nombre y dueños. Esta locación ha venido siendo una de las mejores discos gays de Buenos Aires.

AMERIK Gascón 1040
Amerik es la disco gay mas grande de Buenos Aires. Ir a bailar allí es siempre una experiencia bizarra. El público es muy mezclado (muchos hetero que buscando a chicas liberales y la barra libre), tiene un gran darkroom con laberintos. Tiene tres pistas de bailar, la principal con música house, otra con música latina, y la tercera con música de los ´80. Los Sábados y vísperas de feriado, hay canilla libre (tolo lo que puedas tomar por los 30 pesos de entrada). No recomiendo tomar nada que no sea cerveza, o agua de la "canilla libre", pero existe una barra VIP donde puedes comprar buen alcohol-

PACHA B.A.: Clubland Av. Francisco Beiró 4267 No es una disco gay, pero los Sábados son muy gay-friendly. Si te gustan las fiestas raves, creamfields, y la música electrónica es definitivamente tu lugar. Top DJ´s visitantes. DJ`s Residentes: M. Cattaneo, C. Alfonsin, Suker, H Garcìa, Big Fabio, Spitfire, C. Paz, J Paul. Hay descuentos electrónicos en el sitio, pero puedes comprar tus tickets anticipados (TICKETEK - Phone#: (54 11) 5237 7200). Novedades:


GLAM Cabrera 3046 (Jue, Vie y Sáb 2-7) Tiene una sola pista de baile, dos barras y un patio. Que decir sobre Glam... Demasiados gays, o muy poco espacio! El lugar se llena los Sábados. En verano puede resultar una experiencia un tanto sudorosa. .

The Sub Cordoba 543, Nuevo Bajo, Downtown. . Este nuevo club organiza fiestas gays los sabados. Tiene que visitar el website y anotarte en las listas para poder entrar.

Eyeliner Party. Eyeliner se anuncia como una fiesta no comercial electro-clash, cyber punk para putos, tortas, travas, trans, gente "rara"; cualquiera que se sienta podridx de un mundo que es heterosexual por definición. Fiesta de lxs que si queremos conocer gente, curtir, enamorarnos o simplemente bailar y tranzar sin que nos miren, nos boludeen, o ser el centro de atención, a veces lo hacemos al costo de bancarnos lo que no vivimos como propio, y nos embola profundamente: un ghetto fashion, snob, frivolo y absurdo.Puedes chequear fotos de fiestas anteriores.

Club "G" Araoz 2424, Old Palermo. Esta nueva disco abre solo los domingos como Tea Dance. Hay un número de teléfono donde se pueden comprar entradas 15-5810-3731. No lo he visitado aún, pero prometo ampliar este review próximamente.

Brandon Gay Day - Brandon Gay Day son fiestas organizadas por estudiantes de cine y artes. Estas fiestas reunen -aproximadamente 2 veces por mes- una mezcla de jóvenes alternativos, fashion, y algunos autodenominados cineastas. Puedes consultar en su sitio cuando es la próxima fiesta e imprimir tus descuentos. las fiestas se vienen realizando en El Teatro en Av. Federico Lacroza y Av. Alvarez Thomas.

Angel's Disco, Viamonte 2168, Recoleta. Abre de Jue a Dom desde la 1:30 am. Esta populosa disco tiene dos pistas de baile y un dark-room. Angels es en cierta forma el opuesto a Palacio Alsina en cuanto a publico, atrae a gay y travestis locales e inmigrantes.

CONTRAMANO Rodríguez Peña 1082. ontramano reabrió el 27 de Mayo de 2005 como un Pub / Bar Cafe.

fuente=http://aventurasfriendly.wordpress.com/2007/12/03/crece-el-circuito-gay-en-buenos-aires-con-mas-negocios-y-visitantes/



En Argentina lanzan tarjeta FriendlyCard


para turistas gays






mundo gayç


Se trata de la Friendly Card, la única tarjeta de descuentos y beneficios para que el turista acceda al selecto circuito Gay Friendly de Buenos Aires. Los beneficios de este novedoso servicio

La primera tarjeta de beneficios para turistas gay es Argentina y se llama Friendly Card. Con ella, el pasajero podrá comprar, conocer y disfrutar de los mejores espacios gay. Tiene descuentos y beneficios que le permiten al turista acceder al selecto circuito en Buenos Aires, facilitando su estadía.

Las agencias de turismo tienen el problema de no saber cómo manejar al turista gay, ni cómo direccionarlo. El turista pregunta dónde ir a comer, dónde ir a bailar… ¿Y qué obtiene cómo respuesta del guía? En su mayoría no tienen ni idea. “Quiero ver tango gay un jueves o ¿cuál es el mejor spa gay?”. Esas preguntas generalmente no saben cómo responderse.

Por eso muchas agencias ya tienen una oficina destinada únicamente a turismo receptivo gay, teniendo en cuenta que casi el 20% de quienes ingresan al país lo son. Hay que entender que una persona que es gay quiere ir a comer a un lugar gay, bailar en un lugar gay y sentirse cómodo, poder tomarse de la mano, darse un beso y no sentirse discriminado.

En cuanto a la cadena de descuentos de Friendly Card, ya están adheridos los mejores lugares gay friendly: restaurantes, discos, pubs, bares, agencias de viaje, o indumentaria, con bonificaciones que llegan hasta el 20 por ciento.

Existen diferentes opciones de la tarjeta: la Silver, la Gold y la Platinum. Todas tienen la misma base de servicios. La diferencia es que la Gold o la Platinum tienen días de spa y cenas sin costo, entradas gratuitas para cines y teatros, ingreso free para concurrir a las discos y el cliente puede elegir entre casi 60 regalos, entre otras cosas.

fuente:http://noticias.deambiente.com/en-argentina-lanzan-tarjeta-friendlycard-para-turistas-gays