Argentina; Ahora Fabrica Aviones Biplaza

Mendoza
Presentaron el primer avión biplaza creado en Mendoza
La ceremonia se realizó en el hangar 1 de la IV Brigada Área. Allí, cientos de personas celebraron la certificación nacional de la aeronave, que favorece su comercialización a nivel internacional.


Argentina; Ahora Fabrica Aviones Biplaza


Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar
La firma Laviasa presentó ayer oficialmente la variante biplaza del avión Puelche, apta para cumplir las funciones del modelo original y además, roles de entrenamiento para pilotos de fumigadores, remolque de planeadores y publicidad aérea.

El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos y el evento social se realizó en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, en el marco del segundo Seminario de Derecho Aeronáutico de Mendoza.

“Este seguramente es el evento más importante en la aviación del país y de Latinoamérica. Este hecho no tiene precedentes en Mendoza y Argentina. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.

El empresario manifestó el enorme orgullo que implicaba para la empresa el hecho de que esa aeronave haya sido creada 100% en Mendoza.

“El destino más importante de este avión es la formación de pilotos. Tiene todas las condiciones para hacer un buen entrenamiento. Es una nave muy moderna que la hace muy segura y eficiente. Al proyectarla hemos pensado en el nicho que existe en el mundo sobre la falta de pilotos”, dijo Prieto.


Un aporte para la formación
Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión.

“Los aviones se siguen haciendo en grandes cantidades y no ha habido suficiente renovación en la profesión. Por eso todos los países están interesados en poder formar pilotos y sobre todo civiles, que puedan volar en líneas comerciales. Por ello, creo que este es un gran aporte nuestro, ya que la misión fundamental es la de adiestramiento. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos, agregó el empresario.

Y adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza y que lo hace comercializable.


Detalles técnicos
Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.

“La mano de obra del biplaza es toda local. La nave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim, flipas eléctricas y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez.

El especialista detalló: “Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor”.


Reconocimientos
En el acto se entregaron varias menciones de agradecimiento a las personas que estuvieron involucradas en el proyecto. “El primer agradecimiento es para la Dirección de Certificación Aeronáutica, que tiene importancia internacional y nos ha ayudado y seguido durante tres años para llegar a feliz término. En segundo lugar, tenemos una mención para la gente de Aeropuertos 2000 que colaboró estos años facilitándonos las instalaciones y nos han ayudado a completar este sueño”, explicó Prieto.

También se le agradeció a las personas que colaboraron en el proyecto, desde los ingenieros, los técnicos, los pilotos de prueba y la Fuerza Área.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/08/27/nota280439.html

Comentarios Destacados

@NESTOR_K +6
Helices... estamos atrazados 20 años

37 comentarios - Argentina; Ahora Fabrica Aviones Biplaza

@mjcoo +2
Que buena onda!!!
@argentina9596 -6
eso aviones son los que hacen publicidades se fabrican con motores de fititos
@nuker -4
Se viene biplaza para todos?
@Die_Young -1
Que bueno. Es perfecto para seguir alimentando el tráfico de drogas.
@Special_Ed +5
argentina9596 dijo:eso aviones son los que hacen publicidades se fabrican con motores de fititos


Antes se usaban los de Citroen por no necesitan refrigeración

Un orgullo
@NESTOR_K +6
Helices... estamos atrazados 20 años
@TiNcHoX7
no me animo a subirme a un avion, no por miedo a la altura, si no tengo miedo q se caiga

capas miro mucho catastrofes aereas
@eL_FLeMa -2
compramos a china, ensamblamos aca y decimos que es made in argentina.
@youmilk +5
lo que se vendio en un año no se puede recuperar en 10 , bien por argentina
@Iruel +2
muy bueno che
@kaleydos +6
el titulo es mal, porque argentina tiene una larga historia en la aviación, igualmente espero que esto sea solo el principio de la recuperación de la industria aeroespacial
@FumateUnPaco +2
eL_FLeMa dijo:compramos a china, ensamblamos aca y decimos que es made in argentina.

jajajaja
eso mismo
sino miren el top post
@Alan002 -5
les encanta lo nacional aca en T! x lo que veo
@Igby_el_inmortal
que lindo che
para cuando Igby arme una banda y se vaya de gira
@joetucma +5
kaleydos dijo:el titulo es mal, porque argentina tiene una larga historia en la aviación, igualmente espero que esto sea solo el principio de la recuperación de la industria aeroespacial


larguisima historia, y no es noticia ya q hace años se fabrica el pampa acá. lo q hacen con su ignorancia es subestimar la ingenieria y mano d obra d mi pàis. con el culo apuntando al norte siempre esta gente, como si acá no pudieran hacerse buenas cosas... tristisimo
@AlexHack -2
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
@runiteowner2 -4
hacemos aviones bien, pero hay pibes que se van a dormir sin comer
@AlexHack +2
http://www.aviaciononline.com/2010/02/08/mexico-fabrica-de-aviones/
@vorticesoniko +3
Alan002 dijo:les encanta lo nacional aca en T! x lo que veo

dos palabras : pendejo pelotudo
@youmilk +2
runiteowner2 dijo:hacemos aviones bien, pero hay pibes que se van a dormir sin comer

sos un boludo hasta en ee.uu hay gente que se muere de hambre y sin embargo son potencia, igual que en europa
@champ991
AlexHack dijo:http://www.aviaciononline.com/2010/02/08/mexico-fabrica-de-aviones/


la industrialización en México empezó mucho antes que en ARG por eso se fabricaron aviones desde 1912
@ShOgOuKi +1
vorticesoniko dijo:
Alan002 dijo:les encanta lo nacional aca en T! x lo que veo

dos palabras : pendejo pelotudo

si asi te llamas no quisiera saber tu apellido
@tomideola
Que grande loco, vamos Argentina!!!
@Patto_Ricotero
mejora

Chiste aparte, estaría muy bueno que podamos remontar la industria aérea
@arielchabeuf -1
CONSTRUYAN NAVES DE GUERRA X DIOOS! xD
@titi40 +2
Buena noticia, pero mientras tanto brasil fabrica boeings...