Mendoza
Presentaron el primer avión biplaza creado en Mendoza
La ceremonia se realizó en el hangar 1 de la IV Brigada Área. Allí, cientos de personas celebraron la certificación nacional de la aeronave, que favorece su comercialización a nivel internacional.


Argentina; Ahora Fabrica Aviones Biplaza


Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar
La firma Laviasa presentó ayer oficialmente la variante biplaza del avión Puelche, apta para cumplir las funciones del modelo original y además, roles de entrenamiento para pilotos de fumigadores, remolque de planeadores y publicidad aérea.

El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos y el evento social se realizó en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, en el marco del segundo Seminario de Derecho Aeronáutico de Mendoza.

“Este seguramente es el evento más importante en la aviación del país y de Latinoamérica. Este hecho no tiene precedentes en Mendoza y Argentina. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.

El empresario manifestó el enorme orgullo que implicaba para la empresa el hecho de que esa aeronave haya sido creada 100% en Mendoza.

“El destino más importante de este avión es la formación de pilotos. Tiene todas las condiciones para hacer un buen entrenamiento. Es una nave muy moderna que la hace muy segura y eficiente. Al proyectarla hemos pensado en el nicho que existe en el mundo sobre la falta de pilotos”, dijo Prieto.


Un aporte para la formación
Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión.

“Los aviones se siguen haciendo en grandes cantidades y no ha habido suficiente renovación en la profesión. Por eso todos los países están interesados en poder formar pilotos y sobre todo civiles, que puedan volar en líneas comerciales. Por ello, creo que este es un gran aporte nuestro, ya que la misión fundamental es la de adiestramiento. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos, agregó el empresario.

Y adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza y que lo hace comercializable.


Detalles técnicos
Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.

“La mano de obra del biplaza es toda local. La nave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim, flipas eléctricas y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez.

El especialista detalló: “Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor”.


Reconocimientos
En el acto se entregaron varias menciones de agradecimiento a las personas que estuvieron involucradas en el proyecto. “El primer agradecimiento es para la Dirección de Certificación Aeronáutica, que tiene importancia internacional y nos ha ayudado y seguido durante tres años para llegar a feliz término. En segundo lugar, tenemos una mención para la gente de Aeropuertos 2000 que colaboró estos años facilitándonos las instalaciones y nos han ayudado a completar este sueño”, explicó Prieto.

También se le agradeció a las personas que colaboraron en el proyecto, desde los ingenieros, los técnicos, los pilotos de prueba y la Fuerza Área.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/08/27/nota280439.html