Los Verdaeros Culpables del Hambre en Africa...

Esto no es Gore... jusguen ustedes... esto esta pasando.. todo medio informativo debe de ser usado ante todo para el bienestar del projimo, con mucha mas razon internet. Pero los usuarios de internet notamos que tambien las libertades de expresion son sensuradas en internet, por lo que la pregunta de ¿Que nos queda si no tenemos libertat de expresion en la web? se hace presente...

Escribo todo esto por que hace algunos dias subi un pos hacerca d ela hambruna en africa el cual fue sensurado por supuestamente contenido "gore". Es una realidad que hay gente MURIENDO de hambre al otro lado del mundo y es una realidad que hay "gente" que no lo quiere saber, y es mas, hay "personas" a las cuales les incomoda esta realidad y les incomoda el hecho de que dichas informaciones sean transmitidas....

Por favor, Usuarios de taringa y principalmente usuarios de la web, Despertemos.. gracias

un servidor, amtom7777
San jose, Costa rica

Despierta... porfavor... Despierta...!!!

Los Verdaeros Culpables del Hambre en Africa...


Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el Cuerno de África ha vuelto a poner de actualidad la fatalidad de una catástrofe que no tiene nada de natural. Sequías, inundaciones, conflictos bélicos… contribuyen a agudizar una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, pero no son los únicos factores que la explican.

La situación de hambruna en el Cuerno de África no es novedad. Somalia vive una situación de inseguridad alimentaria desde hace 20 años. Y, periódicamente, los medios de comunicación remueven nuestros confortables sofás y nos recuerdan el impacto dramático del hambre en el mundo. En 1984, casi un millón de personas muertas en Etiopía; en 1992, 300.000 somalíes fallecieron a causa del hambre; en 2005, casi cinco millones de personas al borde de la muerte en Malaui, por solo citar algunos casos.

Niños



El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano.

Se señala a la sequía, con la consiguiente pérdida de cosechas y ganado, como uno de los principales desencadenantes de la hambruna en el Cuerno de África, pero ¿cómo se explica que países como Estados Unidos o Australia, que sufren periódicamente sequías severas, no padezcan hambrunas extremas? Evidentemente, los fenómenos meteorológicos pueden agravar los problemas alimentarios, pero no bastan para explicar las causas del hambre. En lo que respecta a la producción de alimentos, el control de los recursos naturales es clave para entender quién y para qué se produce.

africa


En muchos países del Cuerno de África, el acceso a la tierra es un bien escaso. La compra masiva de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, Gobiernos, fondos especulativos…) ha provocado la expulsión de miles de campesinos de sus tierras, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse. Así, mientras el Programa Mundial de Alimentos intenta dar de comer a millones de refugiados en Sudán, se da la paradoja de que Gobiernos extranjeros (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Corea…) les compran tierras para producir y exportar alimentos para sus poblaciones.

Asimismo, hay que recordar que Somalia, a pesar de las sequías recurrentes, fue un país autosuficiente en la producción de alimentos hasta finales de los años setenta. Su soberanía alimentaria fue arrebatada en décadas posteriores. A partir de los años ochenta, las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que el país pagara su deuda con el Club de París, forzaron la aplicación de un conjunto de medidas de ajuste. En lo que se refiere a la agricultura, estas implicaron una política de liberalización comercial y apertura de sus mercados, permitiendo la entrada masiva de productos subvencionados, como el arroz y el trigo, de multinacionales agroindustriales norteamericanas y europeas, quienes empezaron a vender sus productos por debajo de su precio de coste y haciendo la competencia desleal a los productores autóctonos. Las devaluaciones periódicas de la moneda somalí generaron también el alza del precio de los insumos y el fomento de una política de monocultivos para la exportación forzó, paulatinamente, al abandono del campo. Historias parecidas se dieron no solo en países de África, sino también en América Latina y Asia.

hambre


La subida del precio de cereales básicos es otro de los elementos señalados como detonante de las hambrunas en el Cuerno de África. En Somalia, el precio del maíz y el sorgo rojo aumentó un 106% y un 180% respectivamente en tan solo un año. En Etiopía, el coste del trigo subió un 85% con relación al año anterior. Y en Kenia, el maíz alcanzó un valor 55% superior al de 2010. Un alza que ha convertido a estos alimentos en inaccesibles. Pero, ¿cuáles son las razones de la escalada de los precios? Varios indicios apuntan a la especulación financiera con las materias primas alimentarias como una de las causas principales.

El precio de los alimentos se determina en las Bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la de Chicago, mientras que en Europa los alimentos se comercializan en las Bolsas de futuros de Londres, París, Ámsterdam y Fráncfort. Pero, hoy día, la mayor parte de la compra y venta de estas mercancías no corresponde a intercambios comerciales reales. Se calcula que, en palabras de Mike Masters, del hedge fund Masters Capital Management, un 75% de la inversión financiera en el sector agrícola es de carácter especulativo. Se compran y venden materias primas con el objetivo de especular y hacer negocio, repercutiendo finalmente en un aumento del precio de la comida en el consumidor final. Los mismos bancos, fondos de alto riesgo, compañías de seguros, que causaron la crisis de las hipotecas subprime, son quienes hoy especulan con la comida, aprovechándose de unos mercados globales profundamente desregularizados y altamente rentables.

La crisis alimentaria a escala global y la hambruna en el Cuerno de África en particular son resultado de la globalización alimentaria al servicio de los intereses privados. La cadena de producción, distribución y consumo de alimentos está en manos de unas pocas multinacionales que anteponen sus intereses particulares a las necesidades colectivas y que a lo largo de las últimas décadas han erosionado, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales, la capacidad de los Estados del sur para decidir sobre sus políticas agrícolas y alimentarias.

dolor


Volviendo al principio, ¿por qué hay hambre en un mundo de abundancia? La producción de alimentos se ha multiplicado por tres desde los años sesenta, mientras que la población mundial tan solo se ha duplicado desde entonces. No nos enfrentamos a un problema de producción de comida, sino a un problema de acceso. Como señalaba el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, en una entrevista a EL PAÍS: “El hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”.

Si queremos acabar con el hambre en el mundo es urgente apostar por otras políticas agrícolas y alimentarias que coloquen en su centro a las personas, a sus necesidades, a aquellos que trabajan la tierra y al ecosistema. Apostar por lo que el movimiento internacional de La Vía Campesina llama la “soberanía alimentaria”, y recuperar la capacidad de decidir sobre aquello que comemos. Tomando prestado uno de los lemas más conocidos del Movimiento 15-M, es necesaria una “democracia real, ya” en la agricultura y la alimentación.

*Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, es autora de “Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos”.

Los Verdaeros Culpables del Hambre en Africa...

Fuentes de Información - Los Verdaeros Culpables del Hambre en Africa...

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Niños | africa | hambre | dolor

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 713 Visitas
  • 0 Favoritos

8 comentarios - Los Verdaeros Culpables del Hambre en Africa...

@zero_coll5 Hace más de 3 años
sin sentido.... y que l-laces tu?
@aria620 Hace más de 3 años -1
Africa, la gente de ahi no pudo en toda su vida domesticar a un animal de tiro correctamente, no saben utilizar la agricultura a su favor, nunca contruyeron nada como un puente una carreta o algo asi (hasta que fueron "invadidos" por extranjeros), sus casas son tan rudimentarias como las que contruiria un roedor o un ave. SI alguien tiene la culpa no somos nosotros. Incluso antes de ser colonizados y exclavizados, ya les iba mal. Fijate la diferencia, china hace miles de años ya tenia la muralla, los egipcios las piramides, los moros sus palacios, mientras que africa tenia pequeñas chozas de barro y paja. No es para perdonar invasores, ni para señalar gente, pero tambien tenes que tener en cuenta su pobre e indesarrollada cultura (que ya era asi aun antes del contacto con otras civilzaciones), a diferencia de por ejemplo los mayas o los aztecas o indigenas americanos.

Es muy complejo, nunca desarrollaron ninguna tecnologia o tecnica aplicada a cultivos como sistemas de irriigacion. Una sequia o un mal tiempo los haria pasar hambre por meses al margen de que estuvieran invadidos o no. No es culpa de nadie en especifico, insito es muy complejo para analizarlo.

Niños
africa
@aria620 Hace más de 3 años
hambre
@aria620 Hace más de 3 años -1
dolor

No salio la imagen.
@LuisLion Hace más de 3 años
La culpa es de ustedes!!!! en vez de hacer post esperando que la gente ayude, porque no ayudas tuuu!!!??? en vez de comprarte las cosas que deseas ayudass a esas personas? asi no progresamos
@fido1980 Hace más de 3 años
es mejor pagar 70 millones de euros por un jugador de futbol , pilotos de f1 , jugadores de golf, polo ,etc.... que ayudar a esa gente , Real madrid 2 Barcelona 4 gran titular!!! si señor !!! ,vettel gana en china !!!!, super titular !!!!! mientrastanto mueren 200000 niños por culpa del hambre , si que se puede hacer algo mas por ellos