Cada vez hay mas ateos en Estados Unidos

Creencias religiosas caen 20% en EU



ºEn 1950 sólo el 3% de norteamericanos decía no tener ninguna religión, según un estudio de la Universidad de Duke




Cada vez hay mas ateos en Estados Unidos

FE A LA BAJA Casi 92% de los estadounidenses todavía creen en Dios, aunque no consideran a la religión parte de su identidad



ºA pesar de la publicitada fe religiosa de figuras prominentes en los ámbitos político y cultural, en Estados Unidos se achican las congregaciones y aumenta la inconformidad hacia las jerarquías eclesiásticas así como el número de personas que no profesan fe alguna, dijo un experto de la Universidad de Duke en un estudio.

En su documento "Religión estadounidense: Tendencias contemporáneas" , el autor Mark Chaves afirma que más o menos en la última generación, Estados Unidos ha experimentado un "debilitamiento" de las creencias religiosas en todos los aspectos: desde la asistencia regular a los servicios de culto hasta con quien se casan.

Cada vez más personas están dispuestas a decir que no pertenecen a fe religiosa alguna hoy día y las manifestaciones de vitalidad religiosa podrían ocultar un estancamiento o una declinación.

"Cualquier persona cabal tendría discrepancias en cuanto a si el panorama (religioso) en conjunto es estable esencialmente o declina lentamente" , dijo Chaves.

"Como sea, inequívocamente, no hay incremento (de creyentes)" .Chaves, quien dirige el Estudio de las Congregaciones Nacionales, aprovechó información de esa pesquisa y de cuatro décadas de Estudio Social General para realizar un resumen del estado de la religión contemporánea estadounidense. El estudio será difundido en breve.

En la actualidad, 20% de todos los estadounidenses dicen no pertenecer a grupo religioso alguno, según Chávez, en comparación con aproximadamente 3% en la década de 1950.

Sin embargo, eso no significa que esas personas son ateas, agnósticas o de otra denominación. En cambio, casi 92% de los estadounidenses todavía creen en Dios, aunque no consideran a la religión parte de su identidad.

"Anteriormente, incluso las personas más neutrales (políticamente) no estaban dispuestas a decir que carecían de religión. Decían soy católico, bautista, metodista u otro" , aseguró Chávez. "Ese no es el caso hoy día" .

Incluso las expresiones de una fe religiosa firme quizá no sean lo que parece, concluyó Chaves.

La fuerte presencia de conservadores religiosos en la política estadounidense, por ejemplo, coincide con un aumento del desencanto hacia la intromisión de la fe en las actividades públicas.

Según Chaves, de 1991 a 2008, aumentó de 20 a 44% el porcentaje de estadounidenses que considera que los dirigentes religiosos deben mantenerse al margen de la política.

Al mismo tiempo, los devotos se volvieron más conservadores. A mediados de la década de 1970, las personas que asistían a la iglesia con regularidad estaban dispuestas a revelar poco de sus inclinaciones políticas; hoy día, es más posible que sean republicanos que demócratas quienes van con frecuencia a algún templo.

"No es casualidad que la gente deje las iglesias" , dijo Bradley Wright, sociólogo de la Universidad de Connecticut y quien estudia la cristiandad en Estados Unidos. Wright escribió en 2010 el libro "Christians Are Hate-Filled Hypocrites...and Other Lies You've Been Told" (Los cristianos son hipócritas llenos de odio... y otras mentiras que a usted le han contado ".

" A medida que aumenta la afiliación de cristianos al Partido Republicano, los creyentes o sin filiación política que solían ir a la iglesia liberales se dieron por ofendidos y se marcharon ", agregó.La noción de que la iglesia está declinando no toma en cuenta algunos elementos importantes, como la devoción entusiasta de los inmigrantes cristianos, afirma Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos." Parte de nuestros inmigrantes provienen de países donde la cristiandad está floreciendo ", apuntó.

" Creo que la obra de Dios es grande en las iglesias afro-estadoundienses y entre los inmigrantes hispanos ".Anderson considera que el término que mejor describiría el cambio sería más un desplazamiento que una declinación, debido al aumento de las personas dispuestas a renunciar a sus denominaciones o cultos en los que fueron criados para buscar su sustento espiritual en otras partes.

Wright también considera que una declinación podría exagerar el caso y afirmó que la polarización sería una mejor descripción.

El sociólogo estudió la información de encuestas realizadas durante 25 años sobre lo que opinan los estadounidenses acerca de la importancia de la religión en sus vidas.

El número de personas que afirma que es importante en extremo ha aumentado ligeramente igual que el de aquellos que asegura que no lo es. Pero la cifra de personas que dicen que es " poco " importante disminuyó de 36 a 22% en 20 años." Hace 40 o 50 años era casi un tipo de desviación no tener religión alguna ", dijo Wright.

" Cuando alguien se aparta de esa forma externa de motivación, se marcha o encuentra su propia forma de motivación ".Chaves coincide en afirmar que las iglesias posiblemente hoy están conformadas principalmente por " un núcleo sólido " de creyentes y tienen menos miembros informales o displicentes que solían inflar las cifras de las congregaciones." Eso es lo que ha cambiado ", dijo.

" Sin duda, le dedican menos tiempo (a las iglesias) ) que antes".Estas tendencias se desarrollaron lentamente a lo largo de décadas, dijo Chaves, quien no considera que puedan revertirse mediante una modernización del evangelismo u otras medidas conscientes por parte de los grupos religiosos.

La principal fuerza podría ser la demográfica, ante la información de que las familias con mayor posibilidad de ser devotas consisten de dos padres e hijos.

A medida que disminuyen las personas que tienen hijos y aumentan las parejas que se separan, mengua el número de devotos de las instituciones religiosas.





Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/notas/790277.html

Comentarios Destacados

@Ander16 +11
viva el Dios internet

21 comentarios - Cada vez hay mas ateos en Estados Unidos

@_Godot_ -2
hay mas ateos y su estan en crisis economica....todo tiene que ver con todo
@Iamnotsanta -10
solo por moda como aca en taringa
@boethius +1
Pero la gente continua creyendo en los mercados. Siempre es bueno tener una religion y una fe.
@Supremosis +5
Mitulandia dijo:estados

Hayyy noooo,el primer mundo se queda sin debotoss!!!! hayy!!!que desgracia!!! (super sarcasm on)

PULGATORIO
@0Lezz0 -2
El-remixero dijo:unidos


El-remixero dijo:creencias

jajajajajajjaa que hijo de puta!!! es genial....

con respecto al post...
genial, ahora ser ateo esta de moda... se va a llenar de boludos que se la van a dar de ateos.... me recuerda al capitulo de south park dondo todos cagaban por la boca..
@seriaxe -4
+1 Si sos ateo y sabes que es la posta!
@transtornado +6
Iamnotsanta dijo:solo por moda como aca en taringa

no creo que sea por moda, sino por un avance de la ciencia y la educacion
@Ander16 +11
viva el Dios internet
@Iamnotsanta -3
Kissin_Dinamyte dijo:
Iamnotsanta dijo:solo por moda como aca en taringa


No, nene, no...

ATEO POR MODA DETECTED
SER ATEO NO ES ANDAR BURLANDOSE Y PUTEANDO A CUANTO CREYENTE SE TE PONE ENFRENTE OJO QUE NO SOY RELIGIOSOS NI NADA PARECIDO SI PIENSAS PUTEARME
@GuitarTop +2
Iamnotsanta dijo:
Kissin_Dinamyte dijo:
Iamnotsanta dijo:solo por moda como aca en taringa


No, nene, no...

ATEO POR MODA DETECTED
SER ATEO NO ES ANDAR BURLANDOSE Y PUTEANDO A CUANTO CREYENTE SE TE PONE ENFRENTE OJO QUE NO SOY RELIGIOSOS NI NADA PARECIDO SI PIENSAS PUTEARME

Es al contrario los creyentes son los que se la pasan jodiendo al mundo
con respecto al post hoy en día el avance de la ciencia a echo que mas personas dejen de creer que un ser sobrenatural controla al mundo
@0Lezz0
Iamnotsanta dijo:
Kissin_Dinamyte dijo:
Iamnotsanta dijo:solo por moda como aca en taringa


No, nene, no...

ATEO POR MODA DETECTED
SER ATEO NO ES ANDAR BURLANDOSE Y PUTEANDO A CUANTO CREYENTE SE TE PONE ENFRENTE OJO QUE NO SOY RELIGIOSOS NI NADA PARECIDO SI PIENSAS PUTEARME

no tanto eso de putear a cuanto creyente se encuentra, es como la primera fase de ser ateo... despues de vivir creyendo algo, despues queres mandar a la mierda todo lo que eso representa... con el tiempo te das cuenta que en realidad, no era algo verdaderamente importante ni liberador... no te hace mas inteligente, es otra forma de ver el mundo... con el tiempo te das cuenta que hay gnete religiosa que puede pensar por si sola, pero tiene sus creencias... lo importante es respetar al otro...ser ateo no te da la posta ni nada... pero por otro lado si, hay mucho boludo que es ateo por moda... pero bueh... que se le va a hacer
@leo_vm08
Supremosis dijo:
Mitulandia dijo:estados

Hayyy noooo,el primer mundo se queda sin debotoss!!!! hayy!!!que desgracia!!! (super sarcasm on)

PULGATORIO

donde se juzga a las pulgas...