Fotos de chicos desnutridos

Fotos de chicos desnutridos: nunca más

y para eso ...


Un piso más alto de protección para los chicos


La medida beneficia a casi 3,6 millones de niños y embarazadas. Desde octubre, la AUH llega a 270 pesos, un 50 por ciento más desde que fue creada hace dos años. La Presidenta también anunció la suba de las asignaciones familiares y el techo salarial para percibirlas.




Fotos de chicos desnutridos


Por Tomás Lukin
La Asignación Universal por Hijo y Embarazo subió de 220 a 270 pesos. Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la actualización del beneficio que llega a 3.591.565 niños y embarazadas. El aumento del 22,7 por ciento en el monto que perciben los padres o madres desocupados, no registrados, servicio doméstico y monotributistas sociales representa una inversión adicional de 2189 millones de pesos anuales. Las asignaciones familiares correspondientes a los asalariados formales suben en la misma magnitud y también aumentan los rangos de ingresos del sistema (ver aparte). Los cambios entrarán en vigencia a partir de octubre. Como sucede desde la creación de la AUH, la Anses retiene cada mes el 20 por ciento del beneficio. El monto acumulado se paga a comienzos del año lectivo contra el cumplimiento de las condicionalidades educativas y sanitarias. Además, el beneficio para hijos con discapacidad se incrementó de 880 a 1080 pesos.

“Esta medida constituye uno de los pilares del proceso de inclusión social y mejora de la actividad económica iniciado en 2003. Es el programa social más importante a nivel global en términos de participación del PIB”, sostuvo CFK durante el anuncio, por cadena nacional. En un salón colmado de funcionarios, militantes, legisladores y dirigentes sindicales, la Presidenta precisó que la inversión total anual que realiza la Anses en la AUH pasará de 9365 millones a 11.824 millones de pesos, que representarán alrededor del 0,9 por ciento del PIB.

“Pudimos generar la Asignación Universal por Hijo y Embarazadas a partir de haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores en la órbita del sector público”, destacó la Presidenta en referencia a la nacionalización de las AFJP a fines de 2008. La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el resto del gabinete.

“Es una medida excelente”, calificó Hugo Moyano. “Era lo que la CGT estaba pidiendo y se ha cumplido”, elogió, en referencia a la suba de las asignaciones familiares. Una reacción similar tuvo el titular de la CTA, Hugo Yasky, quien consideró –en su caso– que “la Asignación Universal por Hijo es una conquista del pueblo argentino”. Aplaudió los aumentos porque “siguen elevando los derechos sociales en la Argentina”.

“Este año deberíamos haber hecho los incrementos en julio o agosto, pero la proximidad de las elecciones seguramente hubiera llevado a que algunos caracterizaran la medida como electoral”, explicó CFK. A diferencia de las jubilaciones que se actualizan automáticamente dos veces al año –marzo y septiembre–, los ajustes en el sistema de asignaciones familiares donde se enmarca la AUH son discrecionales.

Los anuncios de ayer corresponden al segundo aumento de la AUH desde que entró en vigencia, en noviembre de 2009. La prestación comenzó en 180 pesos, llegó a 220 en octubre del año pasado y, a partir del mes que viene, ascenderá a 270 pesos. Así, la AUH acumula un incremento de 50 por ciento desde su creación. Esa mejora permite neutralizar el deterioro en términos reales que experimenta la prestación a raíz de los aumentos de precios. Alimentos, útiles escolares y medicamentos son los rubros donde las familias beneficiarias gastan la mayor parte de los ingresos provenientes del plan (ver página 4).

La asignación universal asciende a 270 pesos, pero la Anses retiene mensualmente el 20 por ciento, que se acumula en la cuenta del beneficiario y se paga una vez al año contra la presentación de la libreta de vacunación y asistencia escolar. Así, una mujer con tres hijos pasará a cobrar 648 pesos mensuales y en marzo, cuando presente las libretas, la familia recibirá 1994 pesos, correspondientes al 20 por ciento acumulado a lo largo del año. En el caso de las embarazadas, ese pago se hace efectivo una vez que se constata el nacimiento o la interrupción de la gestación, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios y la inscripción del recién nacido en el Plan Nacer.

Con los datos definitivos del Censo 2010, CFK precisó que la AUH cubre al 29 por ciento de todos los menores de edad del país. En septiembre recibirán la AUH 3.536.822 niños distribuidos en 1.900.000 hogares, se pagarán 54.743 asignaciones por embarazo y 1226 madres obtendrán los retroactivos (el 20 por ciento acumulado) por haber realizado los controles correspondientes. Según señaló Cristina Fernández, existe un 5 por ciento de los niños que no están comprendidos por ningún sistema de cobertura nacional o provincial: “Argentina es uno de los países con mayor cobertura social para nuestros niños. Queda un 5 por ciento de la población para analizar, entre extranjeros, zonas de difícil acceso, chicos que todavía no se han documentado”, sostuvo.

La Presidenta y el titular de la Anses enfatizaban ayer que, a diferencia de otros planes sociales, la AUH rompe con la lógica clientelar, ya que su cobertura es universal y los pagos se realizan a través del sistema bancario. Según explicaron en el organismo de la seguridad social, el 91 por ciento de los beneficiarios cobra la AUH a través de un cajero automático. El 9 por ciento restante son habitantes de pueblos aislados, quienes cobran manualmente en una tarea conjunta que coordina la Anses, con el Correo Argentino y el Ejército.

“En Jujuy, por ejemplo, hay pueblos alejadísimos donde no hay oficinas de Anses ni bancos, donde no hay absolutamente nada, y una vez por mes hay que llegar para pagar las asignaciones, las pensiones o las jubilaciones”, relató CFK. Desde la Anses contaban ayer el caso del Impenetrable chaqueño, donde el organismo contrata todos los meses un camión de caudales que entra al monte a través de Paraguay para pagar las prestaciones en distintas poblaciones que son inaccesibles por las rutas nacionales.

“Una de las grandes críticas que muchas veces había es que los programas sociales competían con la posibilidad de incorporar trabajadores. Ahora esto no sucede porque el trabajador que se incorpora a trabajar sigue cobrando la AUH bajo la forma de asignación familiar, como cobran todos los trabajadores registrados”, apuntó CFK. En la Anses agregaron que los empleadores “no consiguen trabajadores” porque ofrecen salarios muy bajos en negro.


Fuente: www.pagina12.com

Fuentes de Información - Fotos de chicos desnutridos

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 621 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Fotos de chicos desnutridos

@xfer123ar Hace más de 3 años -1
no tiene fuente