Este Post lo hago para dejar en T! lo que pienso sobre la tecnologia y las personas hoy... siglo XXI, en donde si en un grupo no sos igual que ellos... te sacan de lado. Primero dejo recortes publicados en internet (al final del post estan sus respectivas fuentes) y luego una opinion personal.

Recorte de Clarin:

Los chicos enchufados todo el día a la tecnología son cada vez más
¿Despertador? Ni hablar. Los saca de la cama la alarma del celular. O el iPod, o la computadora, al activar las órdenes que programaron con relativa anticipación. Viajan en colectivo o caminan por la calle ajenos a los "sonidos" de la ciudad, enchufados a su reproductor de música digital, frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de texto con su teléfono celular. Usan el chat y el messenger para "charlar" con sus amigos, publican historias y fotos en Internet con la naturalidad de quien escribe un recado en papel e incorporan rarezas tecnológicas con la facilidad intuitiva de quien mamó esa lógica desde la cuna. Son la generación digital, adolescentes y jóvenes hiperconectados que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal.

Juegan, leen, estudian, escuchan música, sacan fotos, se vinculan, se hacen amigos y hasta se "encuentran" a través de Internet o de sus cada vez más polifacéticos celulares o agendas electrónicas. Para cientos de miles de adolescentes argentinos, la web, la tecnología y los entornos digitales son mucho más que un ingrediente clave en su cotidianeidad: son, sobre todo, un rasgo fundamental (y distintivo) de su propia identidad. "No ven las nuevas tecnologías como una forma de vincularse. Para ellos es 'la' forma de vincularse. Está totalmente incorporada a su cultura y a su subjetividad", explica el psiquiatra Julio Moreno, especializado en temas de Internet.

Les resulta impensable comprar un rollo de fotos o enviar una carta en papel a través de una oficina de correo. Para ellos, enciclopedia es sinónimo de Encarta y el diccionario es una página web donde ingresar una palabra y obtener al instante su significado, su sinónimo o el mismo término en otro idioma.

No hablamos de un grupo minoritario. El fenónemo, aunque en distintos grados (y de acuerdo a las posibilidades de acceso de cada sector) atraviesa a toda la sociedad. Según un relevamiento de la consultora Prince & Cook, el 42% de los usuarios de Internet argentinos tiene menos de 25 años. Y casi 2 de cada 10 todavía no cumplieron 18.

"Cada vez se conectan más los menores de 14. Los adolescentes son el consumidor por excelencia de productos tecnológicos multimediales. Navegan y chatean desde el celular, son los que envían más mensajes y los que más se bajan aplicaciones a teléfonos y PCs. Es el segmento más deseado por las compañías", dice Pablo Tedesco, de Prince & Cook.

"Son la generación learning-by-doing: aprenden haciendo. Tienen una gran adaptabilidad tecnológica y se manejan casi intuitivamente con los nuevos dispositivos", agrega. Matías Attwell, gerente general de Terra Argentina, coincide. "Hay capacidades que se pueden trasladar de una tecnología a otra, porque tienen lógicas y patrones comunes. Ellos nacieron con la nueva tecnología. Les resulta familiar".

Con la misma naturalidad con que sus padres levantan el teléfono o deambulan con el zapping, cientos de miles de adolescentes incorporan a diario tecnologías que están cambiando la forma en que se relacionan entre ellos y con el mundo. El lugar de encuentro ya no es la plaza, la esquina ni el club: es Internet.

"Los chicos se conectan porque allí están sus amigos. Y es un fenómeno asociado también a la restricción del espacio público. Por la inseguridad, por las corridas o porque los ambientes se achican, los lugares de encuentro se reducen. La gente se refugia en el ciberspacio porque es una manera de no estar solos y de estar comunicados", explica Susana Finquelievich, investigadora del Conicet y presidenta de Links, una asociación que promueve la Sociedad de la Información.

El concepto tradicional de comunidad —y de grupo— se redefine en el marco de esta nueva tendencia. "Los códigos y reglas de esas relaciones son diferentes. Pueden fingir ser otros, abandonar conversaciones sin despedirse o entrar al chat como invisibles. Los contactos se vuelven más líquidos, más evanescentes, pero también se generan lazos y vínculos que no existirían de otra manera", dice Moreno.

El interés por la tecnología es creciente. "En ningún país de Latinoamérica hubo una explosión como la que se dio en Argentina. Nuestro país sigue teniendo una clase media muy educada e interesada en generar contenidos", dice Attwell. Los números lo respaldan: en el sitio "local" de Terra los argentinos crearon 12.000 blogs en cinco meses y generaron 663.000 fotologs (1.800 por día) desde marzo del 2005.

Diarios íntimos, pero públicos. Fotos personales, pero al alcance de todos. Contradicciones que, en la era digital, dejaron de serlo. "Ponés tu historia en la web, la gente la sigue. No te conoce pero sabe lo que te pasa, te tira consejos. En la web siempre vas a encontrar gente como vos, algo difícil de lograr en la vida, en la escuela o en el country. Nunca te sentís solo y es más barato que el psicólogo", dice Franco, que tiene 16, va al colegio San Andrés y prefiere obviar su apellido porque, dice, su papá "no entiende estas cosas de él".

Correos electrónicos. Canales de chateo. Listas de mails temáticos. Muds. Blogs. Fotologs. Todo un mundo... El que viven los chicos de hoy.


Los adolescentes respecto a la tecnologia (Nota muy completa


La siguiente investigación se realizo por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Chicos.net y educ.ar. Les dejo el siguiente fragmento:

Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?

"El objetivo del estudio fue establecer el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes de entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires", explicó Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, la consultora que hizo el estudio a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net y ECPAT International.

Para Díaz Alarcón, estos riesgos son tanto virtuales como reales. "Desde la violencia simbólica en general, que incluye que los chicos tengan acceso a materiales que todavía no están en condiciones de procesar -la pornografía, por ejemplo- hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedofilia, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desconocido".

"Lo que los padres no tienen en cuenta cuando piden a sus hijos que no hablen con desconocidos por el chat, es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño". Y agregó: "Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico".

"El chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los chicos no tienen criterios instalados para protegerse. Lo que no quiere decir que la salida sea que los adultos tengan que volverse expertos en tecnología sino que deberán trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".

Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida.


chicos


Opinion personal:

Creo que la prensa y los adultos (yo tengo 16 años) están preocupandose demasiado por todo ésto, cuando en realidad tienen que ver la realidad (valga la redundancia) ... el mundo futuro va a estar dominado por la tecnologia (en el buen sentido de la palabra). No creo que la gente deje de ser gente y los problemas de la vida dejen de ser problemas de la vida teniendo presente a la tecnologia, aunque en muchos casos se cree que la vida y ésta vienen de la mano... Yo por ejemplo no uso un FotoBlog para vivir... no vivo de la gente que me quiere conocer... y aparte de todo no creo que en el futuro todo el mundo se conozca a través de internet, y si asi fuera... no habria ningun problema. Pero obviamente, todo tiene sus limites... cuando nos encontramos con problemas como éste:


Buscan a la chica que se fue de su casa engañada a través del chat
La adolescente rosarina de 13 años se fugó para encontrarse con un adulto con el que chateaba. Entre sus familiares crece la sospecha de que habría sido engañada y reclutada para una red de prostitución
La chica, identificada como Natalia Melisa Narváez, fue vista por última vez el jueves pasado cuando partió de la casa de su padre para encontrarse con una persona, aparentemente adulta, que había conocido hace diez meses a través del chat de internet.

"Creemos que puede ser víctima de una red sucia y perversa de prostitución de menores. Natalia no se llevó su DNI quizás porque no lo encontró o porque esta persona ya tenía previsto darle documentos falsos. Esto ha sido un trabajo lento de convencimiento", explicó el padre de la joven en declaraciones al diario La Capital de Rosario.

La chica les dijo a sus padres que había conocido a su novio mediante internet, un uruguayo de 15 años que se llamaba Mark, pero luego se enteraron por una amiga que se trataba de un hombre de 26 años, aunque advirtieron que "como en el chat se miente mucho, quizás sea más grande".

“Cuando chateaban hablaban de dibujos animados japoneses, ecología y defensa de los animales, temas que a mi hija le apasionan. Luego ella nos dijo que eran novios y que Mark vendría a visitarla en junio para su cumpleaños. Al parecer esta persona habría llegado a la ciudad el martes o miércoles pasado", dijeron los padres.


La desaparición
El jueves pasado la menor salió de su casa paterna para concurrir como todos los días a la escuela Nuestra Señora de la Asunción, pero nunca ingresó al establecimiento.

Al día siguiente sus padres hallaron una carta de Natalia en la que les avisaba que se iba con su novio y que no preocuparan porque iba a tener "las necesidades básicas cubiertas", y les advertía que se llevaba el disco rígido de la computadora para que no lo encontraran.

Al respecto, la madre destacó que la chica no tenía conocimientos de informática como para haber extraído el disco rígido de la PC de su hogar por si misma y señaló que "eso es producto del asesoramiento de un adulto".


Esto ya empieza a preocupar... ahora el tema es... ¿Los chicos no se dan cuenta realmente con quien estan hablando?. Conoci a muchas chicas que no se animan a conocer gente, tengo amigas que no se animan a admitir a alguien en el MSN a causa de todo ésto que está pasando... La pregunta es... ¿Esto se utilizará para robos futuros? ¿O ya está entre nosotros el nuevo fenómeno?

Fuentes:
Recortes:
Los chicos enchufados...
Chicos y la tecnologia...
Buscan a la chica...
Fotos:
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/08/0030827B.jpg
http://www.up.edu.pe/_data/boletin/noticia/20031211164000_Jovenes%20computadora.jpg

Saludos y gracias.