Muere Willie Smith, compañero de blues de Muddy Waters


Muere Willie Smith, compañero de blues de Muddy Waters

WASHINGTON. El músico de blues Willie “ Big Eyes ” Smith, ganador de un Grammy y compañero de banda del legendario cantante Muddy Waters, falleció el viernes en Chicago a los 75 años tras sufrir una apoplejía, informa hoy su página web oficial.

por EFE

armonica
Willie “Big Eyes” Smith, músico de blues.

Fuente: www.informador.com.mx

“Estamos muy apenados de informar de que Willie ” Big Eyes “ Smith murió la mañana del 16 de septiembre de 2011 en Chicago debido a un derrame cerebral ” , indica el breve comunicado en la página del artista.

Smith, nacido en Helena (Arkansas) en 1936, coronó su larga carrera en 2010 con el primer y único premio Grammy de su vida, que obtuvo por el disco “ Joined at the Hip ” , grabado junto al ya fallecido Joe Willie “ Pinetop ” Perkins.

Pero sus éxitos más escuchados son, probablemente, los que tocó a la batería con la banda de Muddy Waters, en la que permaneció desde 1968 hasta 1980, marcando el ritmo de todos los discos que merecieron un Grammy a su compañero, conocido como “ el padre del blues ” .

Más adelante, Smith formó el grupo The Legendary Blues Band junto a “ Pinetop ” Perkins, Louis Myers, Calvin Jones y Jerry Portnoy y logró un notable éxito dentro de la escena de Chicago, llegando a girar con Bob Dylan, los Rolling Stones y Eric Clapton.

En su carrera en solitario, Smith era un amante de la armónica, el primer instrumento que aprendió a tocar, siempre fiel al sonido del blues tradicional de Chicago.

Allí fue donde llegó en 1953, con apenas 17 años, y donde desempeñó, durante un paréntesis en el que abandonó la música, otros trabajos, como el de taxista o camarero, según su biografía oficial.

“Willie 'Big Eyes' Smith era un genial y versátil bluesman de Chicago que tuvo una dinámica carrera como vocalista, baterista y a la armónica. La música que creó tuvo un impacto indeleble en el género ” , dijo en un comunicado Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabaciones, que concede los Grammy.

17 de Septiembre de 2011



http://www.abc.com.py/nota/muere-willie-smith-companero-de-blues-de-muddy-waters/

Off topic: Les dejo dos videos de su visita en Argentina en el año 2009.


link: http://www.youtube.com/watch?v=IwFYXb4KNS4&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=Cu0OIinVCMM

Muddy Waters