Windows XP y Office 2003 tiene fecha de defunciónAbril 2014

Durante la presentación en sociedad del heredero de Microsoft en California, el nuevo sistema operativo Windows 8, también hubo tiempo para algunas despedidas. El anuncio oficial de la fecha defunción de Windows XP se llevó la atención de varios asistentes ya que, a pesar de que se encuentra en retroceso en equipos de hogar, muchas empresas tienen montadas grandes redes corporativas sobre estaciones de trabajo XP, lo que hará que muchos administradores comiencen a sudar la gota gorda planificando las migraciones (¿Hacía Windows 7?) de sus estructuras.

La fecha oficial anunciada será abril de 2014. A partir de ese momento se da por terminado el ciclo de dos de los productos más importantes en la historia de Microsoft: Windows XP y Office 2003.

Kevin Turner, director de operaciones de Microsoft aclaró que era importante para ellos poner una fecha de defunción a los productos para darles a los administradores el tiempo necesario para una migración exitosa hacia Windows 7.

A pesar de que la mitad de los equipos alrededor del mundo con Windows ya han migrado a otras versiones (Vista y 7), en el ámbito corporativo con plataformas Microsoft, continúa siendo el mejor soporte para estaciones de trabajo debido a su versatilidad para configurar políticas de seguridad y adaptarlo a cientos de reglas de trabajo, experiencia que hasta el momento no ha sido muy satisfactoria en Windows 7. Por otra parte, el requerimiento de hardware y los largos tiempos que se necesitan en las empresas para analizar compra de hardware, licitar productos, comprar e implementar reduciría ese plazo de tres años a un fin de semana salvaje y agotador.

Algunas curiosidades y récords de estos productos:

Windows XP fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001 y es el sistema operativo para plataformas x86 más utilizado en todo el mundo.

Desde su entrada al mercado en octubre de 2001 hasta su salida en junio de 2008 se vendieron 400 millones de licencias.
Las siglas XP provienen de la palabra “eXPperience”

XP fue el primer producto de Microsoft para consumidor final en desarrollarse sobre el núcleo NT, logrando el producto más estable y sólido de la empresa hasta el momento.

La interfaz gráfica de XP se llama “Luna”.

XP fue el primer producto de la familia Windows en utilizar un sistema de activación para reducir la piratería.

Existen cientos de versiones de Windows XP modificadas ilegalmente para optimizar su uso. Conocidas como “desatendidos”, entre las de mayor popularidad se encuentran Windows uE y Colossus (creada por un argentino de nick DryKillLogic)

Office 2003 fue la versión de la suite ofimática con mayor tiempo de vida entre versiones: 3 años, dos meses y 13 días.