Ante la ONU, Cristina volvió a reclamar a Inglaterra que retome las negociaciones por Malvinas



link: http://www.youtube.com/watch?v=XqXsrTmjuCk

La presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar hoy que se cumplan las resoluciones de la ONU que imponen a Gran Bretaña avanzar en negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y advirtió que si no lo hace en un "tiempo prudencial", podría dar de baja los acuerdos firmados con ese país en 1999.

La mandataria dijo que si en un "tiempo prudencial" no hay avances con las negociaciones, la Argentina se verá obligada a "revisar los entendimientos provisorios aún vigentes" firmados en 1999 para habilitar vuelos a las Islas Malvinas.

Cristina Kirchner dijo que "en 2013 se van a cumplir 180 años desde que los argentinos fuimos desalojados ´manu militari´ de nuestras Islas Malvinas". Además, señaló que "el año próximo se cumplirán 30 años" de la guerra de Malvinas, por la que acusó a "la más terrible dictadura de la que se tenga memoria y de la que fuimos víctimas los propios argentinos".

La mandataria advirtió que se registraron "verdaderas provocaciones" como "ensayos misilísticos" en los últimos meses en las Malvinas. También advirtió que la exploración petrolera en la zona es "ilegítima".
Dijo que esos recursos no pueden ser "sustraídos, apropiados ilegítimamente por quienes no tienen ningún derecho".

"Nadie puede alegar dominio territorial a más de 14 mil kilómetros de ultramar", advirtió la mandataria, tras calificar de "ocupación ilegítima" la presencia británica en las islas.


Fuente: http://www.diariouno.com.ar/pais/Ante-la-ONU-Cristina-volvio-a-reclamar-a-Inglaterra-que-retome-las-negociaciones-por-Malvinas-20110921-0040.html

Duro Argentina ante la ONU: Por Malvinas y otros temas


Cristina habló en la ONU con fuerte reclamo por Malvinas


malvinas


Amenazó con romper acuerdos bilaterales firmados con Gran Bretaña en 1999. Además respaldó públicamente el ingreso de Palestina como Estado en el organismo. Pidió que se regulen las calificadoras de riesgo y que se controle la especulación financiera mundial.

Con un fuerte reclamo por Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló este mediodía ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde además expresó el apoyo de Argentina al Estado palestino y pidió regulaciones para las calificadoras de riesgo por la crisis financiera internacional.

“Malvinas es una prueba de fuego para este organismo”, afirmó la presidenta, que fue la séptima oradora del plenario luego de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, el presidente de de Estados Unidos, Barack Obama, y de México Felipe Calderón.

“Simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez resoluciones de la ONU en este sentido. Por no enumerar las 29 resoluciones del Comité de Descolonización”, afirmó.

Cristina habló de recursos naturales “sustraídos y apropiados ilegítimamente” en las islas por parte de Gran Bretaña, y exhortó al Reino Unidos a no desopir las resoluciones internacionales sobre la ocupación de Malvinas.

“Nadie puede alegar dominio territorial a más de 14 mil kilómetros de ultramar”.

"Manifestamos ante esta asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero que si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes", dijo, al reiterar la demanda de soberanía argentina sobre el archipiélago en manos del Reino Unido desde 1833.

"Quiero transmitir una vez más a esta asamblea y al Reino Unido el interés argentino en el diálogo, pero también es cierto que ha trascurrido mucho tiempo", agregó, recordando las diez resoluciones de ese cuerpo de la ONU para que ambos países se sienten a conversar sobre el reclamo de Argentina.

En su advertencia, Kirchner se refirió en particular a la "declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999 cando se dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal" entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas con dos escalas mensuales en Río Gallegos (sur de Argentina).

"Argentina no tiene intenciones de agravar la situación de nadie, pero también es justo que esta Asamblea y el Reino Unido tomen consciencia de que es necesario dar cumplimiento a las resoluciones. No podemos estar 180 años, 30 años, como tampoco puede estar Palestina durante décadas y décadas para conseguir su lugar en el mundo", sostuvo.

Cuestionamiento a las calificadoras de riesgo

“Uno no pretende erigirse en modelo ni ejemplo de nadie", afirmó la presidenta, pero ratificó la "necesidad" de "formular reglas claras en materia de especulación financiera".

“Estamos frente a un mundo en el que la especulación financiera parece no tener freno, de una región a otra, afectando monedas y destruyendo trabajos" , y declaró que eso se agudizó en la década del 90.

“Argentina viene planteando la reforma de los organismos multilaterales", dijo y recordó que en sus últimos cuatro discursos "hemos realizado las misma apelaciones en un mundo que ha cambiado sustancialmente".

Además, solicitó que se regule a las calificadoras de riesgo. “Califican a Argentina como economía marginal y califican a países que están por entrar en default con mejores calificaciones”, argumentó. “De nuestra región de países emergentes que hemos crecido, la Argentina ha encabezado el índice del crecimiento y está pagando regularmente su deuda sin recurrir a los mercados de capitales".

Apoyo a Palestina

“Me gustaría que este año Palestina tuviera su asiento número 194 en el concierto de Naciones de la ONU”, dijo la presidenta. “Mi país, como la mayoría de los países de América del Sur ha reconocido el Estado de Palestina”.

“Creo sinceramente que impedir el ingreso de Palestina puede ser visto por algunos como algo beneficioso para el Estado de Israel pero déjenme decirles que no es así”, aseguró.

“Creo que la no inclusión de Palestina este año, lejos de dar mayor seguridad, va a crear mayor inseguridad y condiciones absolutamente desfavorables para el prestigio de un cuerpo que debe representar a todos los ciudadanos globales”.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/21/cristina-hablo-fuerte-reclamo-malvinas-595146.asp


Islas Malvinas



onu



reclamo



Nota: Cualquier comentario deshubicado o fuera de contexto sera eliminado. Paz.