Fin del mundo no fue pronosticado por mayas

TEGUCIGALPA.- Astrónomos de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguran que los mayas no pronosticaron el supuesto fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, porque esa civilización no hacía predicciones a futuro.

El parque arqueológico maya de Copán es un perfecto destino turístico científico por su majestuosidad y los misterios de la arqueoastronomía que aún entraña.

El fin del mundo ha estado siendo anticipado por escritores sensacionalista y la sexta religiosa “New Age” (“Nueva Era”), que han mezclado la ficción con la realidad, afirmando que los mayas vaticinaron el fin del mundo para el próximo año, sin tener una teoría científica confiable.
Al respecto, la astrónoma de la “Alma Mater”, Yvelice Castillo, explicó que la teoría del fin del mundo, se atribuye porque la civilización que se extendió por el sur de Yucatán, México; parte de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, utilizaba calendarios formados por ciclos o períodos de cierta cantidad de tiempo que eran múltiplos de 20.



EL BAKTUN
Añadió que de esos ciclos se encuentra el baktún, que es un período de 144,000 días. Asimismo, los mayas comenzaron a hacer sus calendarios desde aproximadamente agosto de 3,114 Antes de Cristo (AC), siendo la fecha que ellos consideran como el inicio de la creación.

El observatorio astronómico de “El Caracol”, en la ciudad maya de Chichén Itzá, Yucatán, México.

Desde ese entonces partieron para hacer sus calendarios de cuentas largas y religiosos y es precisamente en el baktún 13, cuando el calendario termina el 21 de diciembre de 2012 y de “ahí varios escritores sensacionalistas han publicado más de una docena de libros, alarmando a la gente, diciendo que esa fecha será el fin del mundo o habrá un alineamiento cósmico tal, que va a causar una armonía en todo ser viviente”, señaló Castillo.
La astrónoma apuntó que pese a la elaboración de las fechas, los mayas nunca hicieron predicciones sobre el fin del mundo, ya que simplemente el 21 de diciembre del 2012, es el final de uno de sus ciclos y el inicio del baktún 14.
Añadió que la civilización hacía muchas observaciones de los astros, habiendo fechas especiales para ellos, como la subida al trono de un gobernante, el matrimonio de una de sus autoridades o eventos relacionados con el sol como los solsticios y los equinoccios o los pasos del sol por el cénit.
En ese sentido, apuntó que las fechas guardadas en los códices y en las esculturas se basan en esos eventos o sobre el movimiento de los astros, como la Luna, Venus y otros planetas.


CALCULOS ANTIGUOS

El libro “The Mayan Factor: Path Beyond Technology” ("El Factor Maya: El Camino más allá de la tecnología", fue publicado en 1987 por José Argüelles, quien vincula el término del 13-baktún con un rayo proveniente del centro de la Vía Láctea.

“En ningún momento hacían predicciones al futuro”, insistió Castillo, quien a la vez apuntó que se han encontrado cálculos de hasta más de 30,000 años y fechas que van más allá del 4,000 Después de Cristo (DC) lo que evidencia que en ningún momento consideraron que el fin del mundo sería el próximo año.
La astrónoma señaló que las predicciones son el producto de mucha fantasía y de búsqueda de protagonismo, y hay quienes se están agenciando de mucho dinero al explotar la venta de libros e, incluso, se han filmado hasta películas de cine que han costado más de 200 millones de dólares.
En ese sentido, señaló que debido al asentamiento maya que hubo en el occidente hondureño, figurando el parque arqueológico de Copán, la UNAH se está enfocando en el tema para hacer varias aclaraciones.

Yvelice Castillo: “Los mayas no hacían predicciones al futuro”.

Así, agregó que los señalamientos se están haciendo a través de conferencias de expertos de la Facultad de Ciencias Espaciales e, incluso, hay instituciones serias que han solicitado la explicación técnica y científica sobre el presunto fin del mundo en el 2012.
En ese orden de ideas, apuntó que los “New Age”, no se han molestado en visitar el parque arqueológico de Copán, ya que sólo han hecho grabaciones desde Palenque y Chichen Itzá, en México, donde han hecho interpretaciones personales de las estelas.



CONGRESO
La aclaración de la máxima casa de estudios superiores se elevará el próximo año a un congreso internacional donde se evidenciará a través de estudios realizados en Copán, que es falso que el fin del mundo esté cerca y que haya sido adelantado por los mayas, indicó Castillo.

El escritor Frank Waters en su libro “Mexico Mystique” identificó el intervalo de 13-baktún como un “Gran Ciclo Maya”, en el que cada uno de 5,200 años termina con la destrucción y renacimiento del mundo.
La astrónoma dijo que nadie sabe cuándo será el fin del mundo, ya que puede ocurrir en cualquier momento al impactar un cometa o asteroide contra la Tierra o a largo plazo cuando se extinga el Sol, pronosticándose que dentro de 5,000 millones de años, el “astro rey” crecerá y se convertirá en una estrella gigante roja que abarcará hasta el borde del planeta Marte.

“Esos son eventos que sí se espera que ocurran porque efectivamente ocurren en el espacio”, apuntó la entrevistada, al tiempo de señalar que los responsables del fin del mundo podrían ser los mismos humanos al dañar la atmósfera con el aire que se respira en el planeta, además de otros daños.


¿Cómo funciona el calendario maya?

Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes (400 tun = 394,3 años), llamados baktún. Según este calendario, el 21 de diciembre del 2012 es el último día del decimotercer baktún.
Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, cuyos valores son:
• 1 = kin (día)
• 20 = uinal
• 360 = tun
• 7.200 = katún
• 144 000 = baktún.
Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128,76 años


El “apocalipsis” del 2012, según algunos autores

Antes de 1975, nadie le prestaba mucha atención al final del 13-Bakún y principio del 14-Bakún. No fue sino que hasta en ese año el autor romántico y de especulativa Frank Waters, dedicó un breve apartado a su libro “Mexico Mystique” en el que identificó el intervalo de 13-Bakún como un “Gran Ciclo Maya”, sobreestimando su duración como 5,200 años y equiparó 5 de estos ciclos como cinco eras legendarias, en las que cada una de ellas termina con la destrucción y renacimiento del mundo, de lo cual no hay auténtica tradición maya detrás de todo esto.
El 24 de diciembre de 2011, fue la fecha en la que Waters calculó el día del fin del mundo por causa de los terremotos, la que sería el término del 13-baktún.
En 1987, el libro “The Mayan Factor: Path Beyond Technology”, José Argüelles vincula el término del 13-baktún con un rayo proveniente del centro de la Vía Láctea.
El Chilam Balam (un grupo de historias proféticas mayas), ha sido transcrito en distintas ocasiones con significados muy variados. Maud Worcester Makemson, una arqueoastrónoma, creyó que una línea se refiere a un “evento enormemente importante de la llegada del 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin en un futuro no muy lejano”. Su traducción de la línea dice:
“Pronto, el decimotercer baktún vendrá navegando, figurativamente hablando, trayendo los ornamentos que yo he mencionado de tus antepasados. Entonces, el dios vendrá a visitar a sus pequeños. Tal vez, después de la muerte”. En cambio, Munro S. Edmonson no apoya esta lectura, puesto que no habla sobre el 13-baktún, sino que su traducción dice: “…como la llegada de trece barcos de vela. Cuando los capitanes se visten, sus padres serán tomados”.

Fuentes de Información - Fin del mundo no fue pronosticado por mayas

Tags: Mundo | Mayas | Fin | no | del | por | fue | pronosticado

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.349 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Fin del mundo no fue pronosticado por mayas

@__TERRO__ Hace más de 3 años +1
infancia
@The_Sun555 Hace más de 1 año
Yo sobreviví al 21/12/12