El Ejército nació con la Patria


El Ejército Argentino es una de las instituciones fundacionales de la Nación y, por ello, está históricamente unida a su destino. Ya en 1810 la Primera Junta dio cuenta de su vital importancia.


Un Poco de Historia:

El 29 de mayo de 1810, a apenas horas de la Revolución que dio origen a nuestra Patria, una de las primeras disposiciones de la Junta de Mayo se refirió al papel del Ejército, al emitirse la "Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires". En ella se exaltaba la actuación que dichos cuerpos habían tenido en esa semana trascendental. Además, por medio de esta proclama se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a Regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la Caballería y de la Artillería Volante. Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron, ni más ni menos, los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino de nuestra Independencia.

29 de mayo Dia del Ejercito Argentino


Por todo ello, resaltando la trascendencia que para nuestra historia tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como Día del Ejército Argentino.

A partir de allí, la vida institucional de nuestro Ejército se ha ido forjando a través de una extensa trayectoria, que incluye los numerosos hechos militares que han sido relevantes para nuestra Nación. Tanto en su rol específico como una de las Fuerzas Armadas de la Nación, como en el marco de las Acciones Militares Conjuntas, para el Ejército Argentino es primordial gozar de una capacidad de disuasión creíble, que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la República.

Además, el Ejército cumple múltiples funciones sociales e institucionales que son prioritarias para la Patria. Las más relevantes son las siguientes:

- Participar en misiones de organizaciones militares de paz.
- Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo.
- Brindar apoyo a la comunidad.
- Contribuir a la preservación del medio ambiente.
- Contribuir al sostenimiento de la actividad antártica nacional.
- Acrecentar los valores que conforman el amor a la Patria y nuestra esencia nacional.

En sus casi dos siglos de existencia, el Ejército ha evolucionado incesantemente, gracias a los valores que ha sabido incorporar y mantener con heroísmo y convicción durante su historia. Así es que está hoy cabalmente preparado para enfrentar los desafíos del futuro, siempre con el fin único de servir a la Patria.

Fotos del año pasado en el dia del Ejercito Arg.:

Del Desfile:

29 de mayo
dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino
29 de mayo

Demostraciones a caballo:

dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino
29 de mayo

De la parte Historica:

dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino
29 de mayo

Paracaidistas:

dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino
29 de mayo

Por Ultimo simulacros de rescates:

dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino
29 de mayo
dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino
29 de mayo
dia del ejercito
29 de mayo Dia del Ejercito Argentino



El Ejército Argentino y el ambiente


29 de mayo


El Ejército Argentino entre otra misiones colabora en desastres ecológicos y apoya
a la comunidad en diversas acciones.


Como consecuencia del estudio de los conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, se fue instalando en la conciencia del Ejército Argentino el criterio de limitar progresivamente la agresión al medio ambiente producida por las actividades de naturaleza militar. En 1996, la preocupación alcanzó sus primeros frutos, ya que se incluyó como misión subsidiaria del Ejército Argentino, el imperativo de "contribuir a la preservación del medio ambiente".

Desde entonces, ha tomado forma un importante cuerpo normativo interno, tendiente a crear conciencia sobre la importancia del tema en cada hombre militar y en el conjunto de la organización, y a la vez, llevar adelante acciones efectivas y cotidianas de distinta índole, para disminuir el impacto de la actividad militar en el ecosistema donde ésta se desarrolla.

Dentro de estas acciones, cabe destacar la educación al personal militar de todas las jerarquías, la adecuación de la disposición y tratamiento de residuos, el respeto de las zonas determinadas por la autoridad Nacional o Provincial como "áreas protegidas", la promoción del uso racional de pesticidas de bajo impacto, el conocimiento y respeto de la flora y fauna local, la forestación de áreas bajo control patrimonial del Ejército, el empleo racional del agua potable, el gas, la energía eléctrica y los combustibles. Uniendo la preocupación a la acción, y acompañando este importante esfuerzo de concientización, el Ejército participa en una serie de actividades de capacitación de sus integrantes referidas a la problemática ambiental, ya sea en el ámbito de la Fuerza, de las Organizaciones Gubernamentales y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) nacionales, provinciales y municipales.

En 1997, se creó el cargo de Oficial de Medio Ambiente (OMA), en todos los Comandos, Unidades y Organismos del Ejército, con responsabilidad sobre todos los aspectos relativos al medio ambiente como así también, asesorando a los integrantes de la Fuerza en la ejecución de aquellas actividades que le permitan contribuir a preservar los recursos naturales en el ámbito donde se desempeñan, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del personal militar y de la comunidad en general.

UN TEMA DE CONCIENCIA

Los integrantes del Ejército Argentino, han tomado conciencia de la importancia que reviste la preservación del medio ambiente para el logro de una adecuada calidad de vida presente y futura, y también de la magnitud real de los impactos ambientales de la actividad militar.

Como se festejaron los actos...

Colegio Militar de la Nación

El 29 de mayo, en el Colegio Militar de la Nación, el comandante de Educación y Doctrina presidió la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército Argentino.

Durante el acto, al que asistieron autoridades militares, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se dio lectura al mensaje del JEMGE. Finalmente, se llevó a cabo el tradicional desfile de efectivos formados.

Agr AA 601

El 29 de mayo, la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 conmemoró el 197° aniversario de la creación del Ejército Argentino con un acto del que participaron autoridades civiles, militares y de las fuerzas de Seguridad.

Br Bl II

El 29 de mayo, con motivo de celebrar el 197º aniversario de la creación del Ejército Argentino, el Comando de la IIda Brigada Blindada realizó un acto en la Guarnición Ejército Paraná.

La formación militar fue presidida por el comandante de la IIda Brigada Blindada y estuvo acompañado por autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, otras fuerzas armadas y de seguridad, policiales y personal retirado, entre otros.

Br Mec V

El 29 de mayo, en la plaza de armas del Regimiento de Caballería Ligero 5 de Salta, se llevó a cabo una formación para celebrar el Día del Ejército Argentino. El acto fue presidido por el comandante de la Vta Brigada Mecanizada y contó con la presencia de oficiales y suboficiales retirados.

Posteriormente, en el monumento “20 de Febrero”, el Cte Br Mec V, acompañado por el vicegobernador, revistó y saludó a los efectivos formados. También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Salta, otras autoridades civiles y gran cantidad de público.

En la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se efectuó una invocación religiosa, se dio lectura al mensaje del JEMGE y se ofreció un minuto de silencio a los caídos en cumplimiento del deber. Para finalizar, los efectivos de la Guar Ej “Salta” realizaron el tradicional desfile militar.

Asimismo, en el Campo Histórico de la Cruz, se desarrolló una exposición de armas, equipos y materiales de los elementos de la mencionada Guarnición, que fue visitada por colegios y público en general.

Durante todo el día, la banda militar del RC Lig 5 ejecutó varios carruseles, marchas militares y música folklórica, y se repartió chocolate caliente a los chicos de los colegios.

Guarnición Ejército “La Rioja”

El 29 de mayo, en la Guarnición Ejército “La Rioja”, se realizó la ceremonia conmemorativa del 197º aniversario de la creación del Ejército Argentino.

El acto fue presidido por el jefe de la Guarnición, quien pasó revista a las tropas acompañado por el gobernador de la provincia de La Rioja. Participaron autoridades gubernamentales, representantes de las fuerzas de Seguridad y Policiales y de establecimientos educativos, colectividades e integrantes de la Guarnición..

Durante la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa y se dio lectura al mensaje del JEMGE.

A modo de cierre, se llevó a cabo el tradicional desfile de los efectivos formados y, finalmente, se ofreció un almuerzo criollo.

Guarnición Ejército “Jujuy”

Efectivos del Regimiento de Infantería Mecanizado 20, del Grupo de Artillería 5 y de la Sección de Inteligencia “Jujuy” participaron de la formación conmemorativa del 197º aniversario de la creación del Ejército Argentino, en las instalaciones del GA 5.

La ceremonia fue presidida por el jefe de la Guar Ej Jujuy y contó con la presencia de personal de la Fuerza en actividad y en situación de retiro.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se efectuó una invocación religiosa y, posteriormente, se dio lectura al mensaje del JEMGE..

Por último, los presentes compartieron de un desayuno durante el cual se proyectaron videos institucionales vigentes en la Fuerza.

Br M VI


El 29 de mayo, en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, se realizó la ceremonia por el Día del Ejército, presidida por el gobernador de la provincia de Neuquén, acompañado por el comandante de la VIta Brigada de Montaña, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto fue la antesala del concierto “La historia del Ejército a través de la música”. La muestra cultural estuvo encabezada por la banda militar del B Ing M 6 y contó con la participación del pianista Miguel Ángel Barcos y de un dúo de guitarristas locales.

Alrededor de 250 alumnos de distintos colegios de la capital neuquina disfrutaron del concierto y del tradicional chocolate caliente que repartieron efectivos del mencionado Batallón.

Zapala

La Guarnición de Ejército “Zapala”, conmemoró el 197° Aniversario de la Creación del Ejército Argentino. Se realizó una formación en la que participaron el Grupo de Artillería 16, Base de Apoyo Logístico Neuquén y la Compañía de Cazadores de Montaña 6.

Asistieron autoridades municipales, de Seguridad y Policiales, personal retirado y Veteranos de Guerra.

RCM 4

El 29 de mayo, en instalaciones del Regimiento de Caballería de Montaña 4, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 197º aniversario de la creación del Ejército Argentino.

Durante la formación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó el mensaje del JEMGE. Asimismo, se entregaron los premios del torneo deportivo “Semana de Mayo”

Br M VIII

Mendoza

El día 29 de mayo en horas de la mañana, se llevó a cabo en el salón de actos del Comando de la VIIIva Brigada de Montaña la celebración de un nuevo aniversario de la creación del Ejército Argentino.

La ceremonia presidida por el comandante de la VIIIva Brigada de Montaña contó con la presencia del Ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza en representación del gobernador provincial, el Intendente de la ciudad de Mendoza, autoridades provinciales, municipales, de las otras fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad. Asistieron también, personal de cuadros en situación de retiro. Luego del acto, se sirvió un chocolate de camaradería entre los presentes.

San Juan

La Guarnición Militar “San Juan” organizó una formación en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación del Ejército Argentino que contó con la presencia del Gobernador de la provincia acompañado por las autoridades provinciales, de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

La misma finalizó con una Jornada de Puertas Abiertas y un chocolate para toda la comunidad presente.

Br Mec X

El 29 de mayo, en la plaza de armas del Fortín Toay de la Guar Ej “Santa Rosa”, se llevó a cabo la ceremonia del Día del Ejército Argentino, presidida por el comandante de la Xma Brigada Mecanizada. Asistieron autoridades civiles y de las fuerzas de Seguridad y personal retirado del Ejército.

Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura al mensaje del JEMGE.

Más tarde, y como cierre, se llevó a cabo el tradicional desfile militar, a cargo de los efectivos de la Xma Brigada Mecanizada, de los Regimientos de Infantería Mecanizados 6 y 12, de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 y de la Compañía de Inteligencia 10.

Fotos: http://www.ejercito.mil.ar/07/29demayo/index.asp

Esperemos que este año nos asombren aun mas que años anteriores...


Bibliografia:

http://www.santacruz.gov.ar/recursos/educacion/opiaus01/ejercito.htm
http://www.ejercito.mil.ar/
http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/05/05_29.ASP

Aca les dejo un video del sitio Oficial del Ejercito Arg. espero que lo disfruten:
http://www.ejercito.mil.ar/video.mpg

dia del ejercito
A nuestros soldados:



Feliz dia del Ejercito Argentino


Espero que sea de su agrado la recopilacion de informacion, Saludos