Detienen a "chamán" acusado de

Detienen a "chamán" acusado de proveer ayahuasca en Punilla


El operativo fue en un lugar conocido como "Templo Solar Andino" en el paraje Dolores, en la localidad de San Esteban.

Detienen a "chamán" acusado de


Un hombre fue detenido el sábado pasado en una vivienda del paraje Dolores, en la localidad de San Esteban, acusado de “proveer” ayahuasca, un brebaje que provoca un estado modificado de conciencia, usado en rituales de comunidades amazónicas.
El procedimiento fue en una casa donde funciona el "Templo Solar Andino Pañihué". Allí también fueron detenidos los dueños de la vivienda por tenencia de 39 plantas de marihuana, y dos extranjeros –una española y un danés- por tenencia de 1 gramo de marihuana.
El comisario Gustavo Godoy indicó a La Voz que en el lugar encontraron “unos 750 centímetros cúbicos de una sustancia amarronada conocida como ayahuasca, una liana de 20 centímetros y 39 plantas de cannabis sativa”.
Godoy señaló que el chamán, identificado como Iván Quesada, fue detenido acusado de “proveer” la sustancia. Agregó que el operativo comenzó a partir de un sumario iniciado por la Comisión de Drogas.
El caso recayó en el juzgado federal número 2, aunque el sumario todavía no fue elevado, según confirmó a La Voz el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.
Qué es. La ayahuasca es una bebida preparada con distintas plantas que provoca un estado alterado de conciencia, de uso milenario en las comunidades amazónicas.
En 2008, Perú declaró Patrimonio Cultural a los conocimientos y usos tradicionales del ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas, en tanto Brasil autorizó el uso de ayahuasca para miembros de comunidades religiosas, aunque mantiene prohibida su comercialización, según publicó el diario peruano El Comercio.
Lo que dice la ley argentina. El fiscal federal número 2, Gustavo Vidal Lascano, indicó que en la ayahuasca habría principios activos contemplados como sustancias prohibidas en la ley de drogas número 23.737.
“La ley de drogas habla de estupefacientes en términos generales, pero remite a un listado de sustancias comprendidas en un anexo que dicta el Ministerio de Salud. Esta sustancia (por la ayahuasca) tendría tres principios activos comprendidos en la norma”, indicó a La Voz.
Vidal Lascano dijo que en caso de que un peritaje resolviera que la sustancia no tiene principios activos "no habría delito".
Caso similar. El caso recuerda a otro ocurrido a fines de agosto, cuando la Policía allanó la Fundación El Emilio Centro Terapéutico Natural en Cosquín, donde se estaba realizando una ceremonia con ayahuasca (ver Los descubren...).
Si bien en un primer momento la Policía informó que el chamán detenido en San Esteban era el mismo que quien organizó el ritual en Cosquín, la información fue luego rectificada.
Imputaciones. Por el allanamiento en la Fundación El Emilio, dos personas quedaron imputadas por el delito de suministro de estupefacientes, según indicó a La Voz el fiscal federal Enrique Senestrari.
Senestrari dijo que el delito prevé “penas graves” que parten de los 4 años de cárcel. “Es muy parecido a la figura de comercialización solo que aquí (en el suministro) el estupefaciente se aplica, no se lo entrega para su consumo”, indicó.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/detienen-chaman-acusado-proveer-ayahuasca-punilla

Fuentes de Información - Detienen a "chamán" acusado de

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 627 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Detienen a "chamán" acusado de