100 Inventos que cambiaron el mundo

Anuncios Google
Relojes GA.MA
www.gamaitaly.com/AR - Visitá nuestro sitio y Conocé la línea de Relojes de GA.MA



Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
En ocasiones, se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente a aquellos inventos nuevos y no obvios.




Motivación: Sin entrar en el ámbito psicológico de la invención humana, se reconocen básicamente 2 patrones que motivan los inventos por encima del resto.

Por un lado está la motivación (altruista) unido a la inquietud científica que simplemente persigue crear un invento con el fin de mejorar algo. Este afán suele estar unido a la personalidad del inventor.

La otra motivación suele ser la pura y simple idea que persigue la comercialización para obtener unos rendimientos económicos.

Es frecuente ver una mezcla de ambos en diferentes dosis según cada caso. Normalmente reconocer una motivación u otra puede establecerse en base a lo acertado del invento respecto de las demandas de un potencial mercado. Si un invento aparece cuando hay una gran demanda puede en la mayoría de las ocasiones ser fruto de un espíritu emprendedor con un conocimiento de mercadotecnia muy marcado. Si un invento tiene escasa demanda, la inquietud científica del inventor es la que manda. Por ejemplo cuando se inventó el teléfono fue deshechado por muchos que incluso con burlas indicaban que no tenía utilidad práctica.




El Ábaco



Año 190
El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

El Tornillo de Arquímedes



700 aC
Supuestamente diseñado por el físico griego Arquímedes de Siracusa en el siglo 3 antes de nuestra era para sacar el agua de los navíos que se estaban hundiendo, la máquina que lleva su nombre en realidad no es original de él. Excavaciones recientes han establecido que los tornillos más antiguos, y que son capaces de acarrear agua cuesta arriba, fueron usados para mantener frescos los Jardines Colgantes de Babilonia en el siglo VII antes de Cristo. El instrumento es tan efectivo que aún se usa hoy en día en algunas plantas de aguas residuales y en diques de irrigación.

La Aspirina



Año 1899
Las pequeñas tabletas de ácido acetilsalicílico han curado, tal vez, más enfermedades menores que cualquier otra medicina. Hipócrates fue el primero en darse cuenta del poder curativo de esta sustancia. El tratamiento griego era a base de té de corteza de sauce, y era efectivo contra la fiebre y la gota. Mucho tiempo después, el químico Felix Hoffman perfeccionó el remedio experimentando con su padre artrítico, y lo comercializó bajo el nombre de Aspirin.

Atari



Año 1977
La industria de los videojuegos vale, en la actualidad, 30 billones de dólares y los nuevos títulos son lanzados con más fanfarria (y fervor por parte de los seguidores) que los más grandes estrenos de Hollywood. Pero no era así en los años 70s, cuando las consolas no eran inalámbricas y sólo se podían jugar juegos como Pong. Atari cambió todo esto con el modelo 2600, la primera consola a la que se lo podían añadir un infinito número de cartuchos. El lanzamiento, en 1978, de Space Invaders reportó ventas millonarias y abrió paso a la era del Wii, el PS3 y el Xbox 360.

Alambre de Púas



Año 1873
¿Se trata de un símbolo de opresión o de una revolución para las granjas? Depende de qué lado de la cerca se encuentra uno. Ciertamente, éste decisivo invento no fue concebido para mantener dentro o fuera de él a las personas, sino a las vacas. Joseph Gidden, un ranchero de 60 años de New Hampshire, fue el primero en inventar un método para manufacturar masivamente el alambre de púas e hizo una fortuna al mismo tiempo que kilómetros y kilómetros de su producto atravesaban las granjas norteamericanas. Sus bajos costos de producción hacen que siga siendo la primera elección para granjeros y guardas fronterizos.

Códigos de Barras



Año 1973
Los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code. Desde entonces, esas tiras negras comenzaron a aparecer en casi todo lo que compramos, una “ubicuidad” alimentada por su bajo costo y sus enormes ventajas.

La Batería



Año 1800
Debemos dar gracias a la rana por las baterías. En 1780, el físico italiano Luigi Galvani descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal. Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el profesor aristocrático Alessandro Volta, cuyas celdas voltáicas impresionaron a Napoleón y esto aseguró el éxito del invento. La pila de celdas fue, también, la primera batería, cuyos sucesores han sobrevivido hasta nuestros días.

Bicicleta



Año 1861
La feminista Susan B Anthony dijo, en una entrevista en 1896: “Pienso que la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que ninguna otra cosa en este mundo”. Desarrollada inicialmente como un juguete para caballeros en la década de 1820, el artefacto pronto evolucionó hasta convertirse en la forma más democrática de transporte, usada por millones para trasladarse por las carreteras y las calles de todas partes del munco. El velocípedo francés, inventado en 1861 por Pierre Marchaux es considerado la primera bicicleta moderna.

El Bolígrafo



Año 1938
Si el periodista húngaro Laszlo José Biró no hubiera vendido la patente del primer bolígrafo, su fortuna (murió en 1985) hubiera sido de billones. Tal como sucedió, Biró vendió la patente al Barón Bich en 1950. La hazaña de Biró fue el diseño de una punta redondeada capaz de liberar en el papel la tinta que ya desde entonces se usaba en las imprentas. Hoy en día, se venden aproximadamente 14 millones de bolígrafos cada día, lo que hace de la pluma el gadget más exitoso de todos los tiempos.

Blackberry



Año 1999
Pregunten a un ejecutivo común y corriente qué piensa acerca de su Blackberry y les responderá que es, al mismo tiempo, una bendición y una maldición. Desarrollado por la firma canadiense Reasearch in Motion y liberado en 1999, el gadget posibilita la lectura inmediata y ubicua del email y facilita a los jefes el mantener a sus empleados digitalmente encadenados a sus sillas giratorias. La adictividad del aparato ha hecho que sea llamado también “Crackberry”

El Arco y la Flecha



Año 30.000 AC
La mayor preocupación del hombre prehistórico era matar cualquier cosa que se moviera, y para ello diseñó medios cada vez más eficientes de hacerlo. Por siglos, los cazadores tuvieron que conformarse con los misiles que podían arrojar para lastimar a su presa. Eso cambió en África hace aproximadamente 30,000 años, cuando surgieron los primeros arqueros con sus arcos y flechas. Los primeros que fueron descubiertos datan del año 9,000 a.C. y fueron hallados en Alemania, cerca de Hamburgo.

El Brassiere



Año 1913
Antes de patentar su creación, la neoyorquina Mary Phelps Jacob, considerada la inventora del brassiere moderno, había comprado un vestido de seda y diseñó un aparato hecho de pañuelos y listones que servirían como alternativa a los terribles corsés. Tiempo después, vendió su negocio por 1,500 dólares a la Warner Brothers Corset Company, quienes lograron ganar 15 millones con el invento. Sólo en el Reino Unido, las mujeres gastan 1.2 millones de libras en brassieres y pantimedias cada año.

El Botón



Año 1235
¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? El Botón; los antiguos griegos amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa. La noticia más antigua de un botón es del siglo 13, pues pueden verse estos artefactos en las esculturas alemanas de aquella época. Actualmente, el 60 por ciento de los botones son hechos en una ciudad china llamada Qiatou, la cual fabrica aproximadamente 15 mil millones de botones cada año.

La Cámara de Video



Año 1983
No hace mucho tiempo, la tarea de grabar imágenes en movimiento requería un equipo técnico altamente especializado, metros de cinta magnética y una cámara del tamaño de una podadora de césped. Ahora, cualquiera puede llamarse a sí mismo un cineasta. Sony fue la primera en producir una cámara de video destinada a los consumidores con su modelo Betamovie, en 1983.

La Cámara



Año 1826
William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. Sus técnicas, desarrolladas en los últimos años de 1830, establecieron los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte, en 1888, por la Kodak de George Eastman, la primera cámara de película.

El Marcapasos



Año 1958.
No hace mucho tiempo que tener un defecto cardiaco irreversible implicaba la muerte segura. Esto cambió cuando los médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron el primer marcapasos implantable en 1958. Sin embargo, el instrumento falló a las pocas horas de puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien perfeccionó el invento. Probó el prototipo en un perro en el mismo año y, en 1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir el implante.

El CD



Año 1965.
Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD. Los primeros discos aparecieron en las tiendas a principios de los 80s y podían tocar 74 minutos debido a la insistencia del representante de Sony, Akio Morita, quien estipuló que un sólo disco debía ser capaz de contener la Novena Sinfonía de Beethoven.

El Radio de Cuerda



Año 1991.
Con el radio de cuerda, las áreas pobres del mundo tuvieron acceso a información acerca del SIDA y la contracepción y, al mismo tiempo, disfrutaron de un legendario invento. Trevor Bayliss, un nadador profesional, doble y vendedor de piscinas diseñó este aparato tras horrorizarse al escuchar las noticias de que las medidas de sexo seguro no estaban llegando a África. Una curiosa motivación que lo llevó a inventar este interesante aparato que no requiere baterías ni conexión a la red eléctrica, sino que basa su funcionamiento en un mecanismo de relojería.

La Brújula



Año 1190.
Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.

El Condón



Año 1640.
Los egipcios lo comenzaron a usar desde hace 3,000 años, pero fue el ginecólogo italiano del siglo XVI Gabrielle Falloppio (el de las trompas) el primero que recomendó su uso para evitar la diseminación de enfermedades. Los vestigios más antiguos de un condón datan de 1640. En tiempos modernos, los condones, que hasta entonces se confeccionaban con tripas de animal, han permitido a generaciones de parejas evitar embarazos no deseados y salvado un enorme número de vidas al prevenir la diseminación de enfermedades como el SIDA.

La Tarjeta de Crédito



Año 1950.
Antes del advenimiento del “plástico”, los consumidores se veían forzados a solicitar préstamos a los bancos para pagar en efectivo. Ahora, millones de nosotros (hay 66 millones de tarjetas de crédito en circulación en el Reino Unido, seis millones más que la población) podemos poner nuestras manos sobre cualquier cosa sólo sacando la tarjeta, lo podamos pagar o no. Debemos agradecer al norteamericano Ralph Schneider, el fundador de Diner’s Club, por este peligroso avance.

La Cámara Digital



Año 1975.
Tal vez no habría cámaras digitales sin el Charged-Coupled Device (CCD), la “película digital” que captura imágenes electrónicamente. Desarrollado en 1969, el invento permitió al ingeniero de Kodak, Steven Sasson, construir la primera cámara digital, que parecía una tostadora de pan. La primera foto borrosa (una asistente de laboratorio) que tomó, tenía solamente 0.01 megapixeles y le llevó casi un minuto grabarla y mostrarla. En esos 60 segundos, Sasson transformó la fotografía. Ahora las cámaras digitales nos han hecho fotógrafos a todos.

La Grabadora de TV Digital



Año 1999.
En los hogares modernos, repletos de delgadas pantallas de TV y glamorosos reproductores de DVD, los videocassettes, con sus mecanismos ruidosos y su cinta magnética que de vez en cuando se hace nudo, se ven decididamente pasados de moda y parecen más destinados a una venta de garage que a nuestras salas de estar. Esto es gracias, en parte, al advenimiento de la grabadora digital que graba programas de televisión de manera (casi) silenciosa en un disco duro de computadora. Los primeros sistemas para el consumidor vinieron de ReplayTV y de TiVo, pero se han popularizado tanto que ahora muchas empresas más ofrecen estos servicios.

El Reloj Digital



Año 1972.
Los relojes pasaron del pecho (relojes de cadena) a la muñeca durante el siglo XIX, debido en parte a la locura entre las mujeres de clase media por el ciclismo. Esta nueva y conveniente ubicación tenía sentido y se popularizó rápidamente. Rolex fabricó el primer reloj a prueba de agua en 1926 y un año después hizo su aparición un reloj ultra preciso controlado por cristales de cuarzo. Los relojes finalmente se hicieron digitales en los 70s cuando la compañía Hamilton desarrolló el Pulsar, que tenía luces en lugar de manecillas. El LCD llegó en 1977.

El Tambor



Año 12,000 a.C.
Es un verdadero misterio qué fue lo que orilló al primer hombre a golpear sobre un hueso con la intención de producir sonido, pero gracias a Dios que lo hizo. Es difícil imaginar el mundo sin música. Las primeras evidencias de música hecha por seres humanos datan de decenas de miles de años, y se piensa que el tambor fue el primer instrumento en ser construído, probablemente 12 mil años antes de Cristo. El primer instrumento afinable, el arpa, fue hallada en el actual Irak y data de 4,500 a.C.

La Dinamita



Año 1867.
Pocos inventos (con excepción, tal vez, de la bomba atómica) pueden enorgullecerse de haber sacudido el mundo de la misma manera que la nitroglicerina. Y pocos inventos han cobrado tantas vidas. El primero en sucumbir a la fuerza explosiva de la dinamita fue el hermano del inventor. El hermano menor de Alfred Nobel pereció cuando falló uno de los primeros experimentos para estabilizar la nitroglicerina añadiéndole un material llamado kieselguhr. En 1896, Nobel utilizó la fortuna que obtuvo con la dinamita para fundar los Premios Nobel.

La Rasuradora Eléctrica



Año 1928.
Para los hombres de piel sensible que se enfrentan todos los días a la decisión de hacer tiras sus mejillas o dejarse crecer la barba, la rasuradora eléctrica es una bendición. Hay que agradecerle a un soldado norteamericano retirado por la invención. Mientras trabajaba en las minas de Alaska, antes de regresar al servicio en la Primera Guerra Mundial, el Teniente Coronel Jacob Schick tenía que batallar con espuma y navajas a temperaturas bajo cero. Su prototipo se parecía a las modernas rasuradoras, pero estaba conectado a un motor externo. La primera máquina de rasurar con motor incluido apareció en 1928.

La Goma de Borrar



Año 1770.
Extraño, tal vez, pero llevó 200 años tras la invención del lápiz de minas para que alguien ideara la goma de borrar. Hasta entonces, los dibujantes tenían que usar pan. El ingeniero inglés Edward Naine vio el potencial que tenía la goma para hacer un mejor trabajo. Lo hizo pero, como el pan, era poco durable. El advenimiento de una goma vulcanizada más durable en 1839 (un método implantado por el inventor de las llantas, Charles Goodyear) selló el futuro de la goma de borrar. Hymen Lipman concibió el lápiz “todo en uno” en 1858.

El Fax



Año 1843.
Muchas personas jóvenes en la actualidad podrían tener dificultad en reconocer un fax, pero la mayor parte de los empleados de oficina aún están familiarizados con ellos. La mayor parte no saben, sin embargo, que el invento tiene 160 años de antigüedad. Entonces no tenían displays digitales ni salía un mensaje que decía “OK”. El aparato inventado por el fabricante de relojes Alexander Bain en 1843, el cual funcionaba con una pluma atada a un péndulo que se mantenía en movimiento mediante impulsos electromagnéticos, es notablemente similar (en principio) a las máquinas actuales.

El Cable de Fibra Óptica



Año 1966.
En un experimento que no requirió nada más complicado que dos cubetas, un grifo y algo de agua, en 1870 el científico irlandés John Tyndall observó que el flujo de agua podía conducir la luz del sol. Las fibras ópticas, tubos de cristal o de plástico capaces de transmitir señales mucho más eficientemente que los cables de metal, operan bajo el mismo principio y fueron perfeccionadas por Charles Kao y George Hockham en 1966. Hoy, millones de estos cables enlazan todos los rincones del globo.

El Fuego



El fuego, como el aire y el agua, no es nada nuevo, pero la habilidad de controlarlo sí lo es. Bueno, más o menos nuevo. La evidencia sugiere que los primeros seres humanos usaron fuego hace más de un millón de años, pero los primeros indicios de que aprendimos a controlarlo datan de hace 800,000 años. Los arqueólogos, en una excavación en Israel en 2004, descubrieron trozos de leña quemada que pertenecían a fogatas. La habilidad de iniciar un fuego de forma rápida vino hasta que se inventó el cerillo en 1872.

El Anzuelo



No es un instrumento complicado: Una pieza de metal doblado con una punta filosa, pero a lo largo de la mayor parte de la historia humana nos ha permitido disfrutar de los alimentos sin arriesgar la vida o alguna extremidad cazando animales salvajes, o matándonos en los campos de cultivo. Los primeros anzuelos, los cuales probablemente datan del año 30,000 a.C., fueron hechos con madera. Otros fueron confeccionados a partir de cuernos, conchas, espinas e, incluso, como en la Isla de Pascua, con los huesos de los pescadores muertos.

El Floppy Disk



Año 1971.
Pueden parecer terriblemente anticuados hoy en día (la mayor parte de la computadoras modernas no incluyen una unidad para floppys), pero por más de 20 años (eones en la era digital) fueron la única manera efectiva de transferir datos entre las computadoras. Los primeros floppys, inventados en 1971 por el empleado de IBM Alan Shugart, podían contener solamente 100 kilobytes, mientras que los más modernos contienen hasta 1.44 megabytes. Ahora, el reproductor portátil de música más grande puede almacenar el equivalente a 113,788 floppys. Si los apiláramos, alcanzarían la altura de un rascacielos.

El Baño Moderno



Año 1597.
Thomas Crapper, ¿no es así? Equivocado. Sir John Harrington, escritor, cortesano y ahijado de la Reina Elizabeth I de Inglaterra es el verdadero inventor del Baño como lo conocemos. Crapper, cuyo nombre ayudó a construir el mito urbano que lo ha rodeado por siglos, tuvo algo que ver con los excusados, pero Harrington instaló baños para la Reina en Richmond a finales del siglo XVI. El baño de Crapper constituye una mejora, pues en 1775 incorporó el tubo en “S” que vemos en los baños modernos.

El Refrigerador



Año 1834.
La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.

Gore Tex



Año 1972.
Es increíble que en 1924 Edmund Hillary haya enfilado rumbo al Everest vistiendo sólo una chaqueta y unos pantalones. Haya o no alcanzado la cima, es seguro que hubiera estado mucho más abrigado con la ayuda de Gore-Tex. Robert Gore inició su carrera en el campo de las innovaciones con el aislante para los cables eléctricos, pero se hizo famoso cuando inventó una tela que respiraba y que, al mismo tiempo, era a prueba de agua. Su característica principal es una cantidad de poros increíble: 1.4 mil millones por pulgada cuadrada, cada uno de ellos 20,000 veces más pequeño que una gota de agua.

GPS



Año 1978.
Determinar nuestra localización solía requerir una cantidad incómoda de instrumentos como un mapa, un compás y una regla. Ahora, la simple presión de un botón (y cerca de 32 satélites) hace que conozcamos nuestra localización precisa con error de sólo unos cuantos metros. Increíble para exploradores, paramédicos y pilotos. Desarrollado por el ejército de los Estados Unidos en los años 70s, el Global Positioning System (GPS-Sistema de Posicionamiento Global) se hizo disponible para el público en general a partir de 1994.

La Guillotina



Año 1792.
Es una de las más grandes ironías que el inventor de la máquina más eficiente de ejecución haya sido un activista contra la pena de muerte. Fue el médico y penalista Joseph Ignace Guillotin quien propuso el aparato como una forma rápida y relativamente humana de ejecución, en comparación al desmembramiento y a la decapitación con un hacha. Y el invento “pegó”. Fue usada en Francia por última vez en 1977 y permaneció como uno de los métodos “legales” de ejecución hasta que Paris finalmente la abolió en 1981.

La Pistola



Siglo XIV
Parece que la pólvora fue inventada en el siglo XI en China como una medicina, pero fueron las propiedades explosivas de ésta lo que despertó el interés de Europa. Llevó a la creación del cañón en el siglo XIII, lo cual transformó la guerra, superando con mucho el poder de las armas medievales. Uno de los más grandes pasos hacia el camino de la pistola moderna fue el cartucho de metal Smith and Wesson, disparado por primera vez en 1857.

El Motor de Combustión Interna



Año 1859.
Tal vez haya caído un poco en desgracia en nuestro mundo actual con conciencia ecológica, pero es imposible sobrestimar la importancia del motor de combustión interna. Sin él, no podríamos conducir, volar, viajar por tren, construir fábricas, navegar a través de los océanos, cortar el césped… la lista es interminable. El crédito por el primer motor de combustión interna le corresponde al inventor belga Étienne Lenoir, quien construyó el primer motor a partir de una máquina de vapor en el año 1859. Éste tenía un caballo de fuerza y era terriblemente ineficiente, pero precedió a los billones de motores que han sido construidos desde entonces.

El iPod



Año 2001.
¿Es posible que haya sido hace sólo seis años que este ubicuo pedazo de plástico blanco y acero pulido apareció en el mundo de los gadgets y ayudó a revolucionar la industria de la musica? Concebido por la luminaria del diseño de Apple, Jonathan Ive, el más grande puede almacenar unas 30,000 canciones. Hasta ahora, se han vendido 110 millones de unidades. Eso equivale a 2,000 iPods por hora.

La Tetera



Año 1891.
¿Dónde estarían los británicos obsesionados con el té sin la humilde tetera? Se dice que se encuentra en más hogares que cualquier otro aparato de cocina. Las teteras no eléctricas datan de hace miles de años, pero te pueden dejar esperando décadas por tu bebida. La primera tetera eléctrica fue desarrollada en Chicago en 1891 pero aún así tardaba 12 minutos en hacer hervir el agua. Las cosas pronto se volvieron más rápidas y las teteras más veloces pueden hacer hervir el agua en poco más de un minuto.

La Laptop



Año 1982.
Se requerían piernas fuertes para aguantar las primeras computadoras portátiles. La Osborne 1, lanzada en 1981, es frecuentemente llamada la primera laptop pero más parecía una máquina de coser y era muy distinta a las delgadas máquinas de ahora, pues pesaba más de 10kg. Un año después, la GriD Compass 1100, diseñada por el británico Bill Moggridge, cambió las cosas. Fue la primera laptop que tenía un monitor desplegable como las de ahora, al estilo de una almeja. Pesaba “sólo” 5kg y fue un éxito en la NASA y para los paracaidistas estadounidenses.

El Láser



Año 1960.
Láser, como muchos saben, quiere decir Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Fue el mismo Albert Einstein quien propuso los fundamentos para su desarrollo, cuando en 1917 dijo que los átomos podían ser estimulados para emitir fotones en una misma dirección. El fenómeno fue observado por primera vez en la década de 1950 y fue el físico Theodore Maiman quien construyó el primer laser funcional en 1960. Este aparato usaba un rubí que emitía una luz “más brillante que el centro del sol”

La Podadora de Césped



Año 1830.
Hace mucho tiempo sólo los muy ricos podían pagar a equipos de trabajadores que mantuvieran sus jardines en buen estado (o debían dejar que las ovejas hicieran el trabajo, y permitir que sus excrementos adornaran todo el lugar). El hijo de un granjero llamado Edwin Budding cambió eso en 1830 cuando, inspirado por las máquinas rotatorias usadas para recortar el terciopelo, unió fuerzas con el hombre de negocios John Ferrabee para construir un cilindro de hojas de metal funcionaba de manera casi idéntica a la de las podadoras actuales.

El Lápiz



Año 1564
El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo (de ahí que en inglés al lápiz se le conozca como “lead pencil”). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz más de cien años después cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera.

El Foco



Año 1848
Era tan novedoso el foco a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no afecta la salud ni tampoco afecta el sueño”.
A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló el foco antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.

La Cerradura



Año 2000 a.C.
Basta escuchar el tintineo de los llaveros que la mayor parte de la gente lleva consigo para darnos cuenta cuán importante se ha vuelto la seguridad en nuestros días. Los egipcios fueron los primeros en poner las cosas bajo llave hace aproximadamente 4,000 años (los nudos difíciles fueron una opción durante mucho tiempo). La contraparte de madera incluía una llave que levantaba unos cilindros, permitiendo que una aldaba quedara libre y pudiera deslizarse. El diseño era similar en principio a la cerradura moderna inventada en 1848 por Linus Yale, cuyo nombre aún adorna billones de llaves.

La Ametralladora



Año 1884
Hiram Maxim, el norteamericano radicado en Londres que supuestamente inventó la primera ametralladora completamente automática, se inspiró en un compatriota, quien dijo que la ruta hacia la riqueza era “inventar algo que les permitiera a esos europeos cortarse las gargantas unos a otros con mayor facilidad”. Funcionó: La eficiente y brutal máquina de Maxim fue adoptada de inmediato por varios ejércitos y sus sucesoras inflingieron horrendas pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial. Mostrando un gran gusto por los artefactos mortales, Maxim también inventó la letal trampa para ratones.

El Reloj Mecánico



Año 1092
En los primero relojes mecánicos, el tiempo podía ser escuchado pero no visto. De hecho, la palabra “clock” (reloj), viene del latín clocca (campana). Los ejemplos más elaborados datan del siglo XI en China, cuando un monje describió un artefacto cuyo mecanismo se movía con agua. El primer reloj público conocido apareció en el palacio del visconde de Milán, en 1335. La gran revolución en el diseño de los relojes vino con la introducción del péndulo en el siglo XVII, permitiendo a cualquiera tener un reloj en casa y conocer la hora precisa.