combinar alimentos

despues de una charla en la mesa sobre que suponiamos que se podia mezclar y que no se me ocurrio buscar que hay del tema en internet. aca lo que mas me intereso de lo que encontre:

Aprende a combinar los alimentos


No sólo es importante lo que se come, sino cómo se hace. Combinar bien los alimentos es fundamental para una buena digestión.

El problema que tienen los diferentes tipos de alimentos, es que cada uno se digiere de forma diferente: algunos requieren más tiempo que otros, y utilizan distintas enzimas.

El organismo produce las enzimas necesarias de acuerdo al tipo de alimento que se ingiere. Para que la digestión se realice normalmente, éstas deben trabajar en condiciones favorables, caso contrario los alimentos se pudren en el intestino y originas intoxicaciones.

Si se ingiere una comida con mucha mezcla de alimentos, el organismo no puede reconocer correctamente qué se está consumiendo, y producir las enzimas apropiadas. Lo mejor son las comidas sencillas, y más aún si éstas son compatibles. También es aconsejable evitar los postres y no comer varios tipos de platos, sino sólo una comida principal a la vez.

Combinaciones desfavorables

Es muy importante conocer los alimentos que combinan decicidamente mal, o sea son incompatibles. No es necesario, en la mayoría de los casos, conocer las combinaciones ideales, basta con evitar las que son nocivas. Veamos brevemente cuáles son.

Ácido-almidón: Los almidones requieren para su digestión de la ptialina, enzima que se encuentra en la saliva. Al consumir alimentos ácidos, no se produce la secreción de esta enzima, con lo que los hidratos de carbono no se digieren hasta llegar al intestino. Ejemplos: frutas con cereales, arroz con tomate.

Proteína magra-almidón: Como dijimos, los almidones se digieren mal en presencia de ácido. el problema es justamente que las proteínas se digieren en un medio ácido, por lo que los almidones quedan retenidos en el estómago por varias horas hasta que las proteínas se terminan de digerir. Ejemplos: bife con papas fritas.

Azúcar-almidón: El azúcar produce secreción de saliva pero excenta de ptialina, la enzima que digiere los almidones. La grasa mejora un poco la digestión, porque posibilita una adecuación de las enzimas. Ejemplos: pastelería dulce.

Leche: La leche combina mal con casi todas las categorías alimenticias. Sólo se complementa de una forma medianamente aceptable con los cereales y féculas. Es especialmente preocupante la combinación de carnes con cualquier tipo de lácteo. Estos últimos forman una película alrededor de la carne que resulta impenetrable a los jugos gástricos.

¿Entonces, qué se puede comer?

Es importante hacer notar que estas recomendaciones constituyen un ideal. Existen muchas reglas en cuanto a la alimentación que tienen un efecto más notable que la combinación de los alimentos, como reducir el consumo de grasas, preparar los alimentos de la forma más natural, etc. Podemos decir que en general, ingiriendo comidas sencillas, incluyendo cuando se pueda alimentos integrales, masticando bien, y comiendo la cantidad necesaria, se tendrá una buena digestión.

Sin importar cuán lejos se esté del ideal, es bueno empezar a implementar algunos cambios, con lo que enseguida se notará la diferencia

tabla de combinaciones:

http://www20.brinkster.com/ladietetica/Tablas/combinar.htm


fuente: (c) 2002 Dietética Puiggari

4 comentarios - combinar alimentos

@solids
Ejemplos: bife con papas fritas




Agarrame esta!!
@chus3ma
A mi me dijeron que no hay que mezclar colores de los alimentos

@Palometa01
Ejemplos: Vino & sandía...