Google Plus, ¿una red social poco social?

Google Plus "muy poco social"

Google

Veamos algunas razones y motivos como para entender las posibilidades de éxito o fracaso que tiene Google Plus.

Facebook


Al consultar sobre Google Plus entre mis compañeros de trabajo, amigos e incluso viralizando la consulta en Twitter, me encuentro reiteradas veces con la misma respuesta: “no encuentro nada para hacer”, “hay poca gente activa”, “no me ofrece nada nuevo”.

Cuando Google Plus fue finalmente anunciado, en la redacción de ***S se nos hizo agua la boca al pensar en la batalla que se estaba iniciando frente a nosotros. Definitivamente, una real guerra de titanes. Muchos auguraban que Google Plus en muy poco tiempo demostraría una amplia superioridad (y no voy a decir nombres, ya que no es mi estilo mandar a nadie al frente ) al tener integradas todas las funcionalidades y servicios de Google en un solo lugar (incluyendo el potencial de Android). Muchos otros garantizaban que Facebook era, a estas alturas, invencible.

Ahora bien, no podemos desconocer el rápido crecimiento en usuarios que ha tenido en solo 3 meses. Los primeros reportes anuncian que ya habría llegado a 50 millones de usuarios registrados, cifra muy inferior al actual número de usuarios de Facebook (más de 750 millones de usuarios) pero igual se destaca la velocidad de crecimiento (ya que a Facebook le llevo 15 veces más poder alcanzar esa cifra). En solo 88 días consiguió lo que a Twitter le demando 1096 días, 1325 a Facebook y 2354 a LinkedIN.

red.

2011

Google Plus "muy poco social"


Muy probablemente, este crecimiento sea aún más acelerado en los próximos días, ya que Google abrió la red y la hizo pública para cualquier usuario. Siguiendo estas alentadoras estadísticas, en muy poco tiempo ya se convirtió en una de las redes sociales más importantes en la web, según el ranking de Social Media de Experian Hitwise

Google

Facebook

red.


Tampoco podemos desconocer que técnicamente ofrece algunas mejoras que son notables. El uso de los Círculos tal vez es una de estas características que resulta sumamente útil, ya que nos permite organizar a nuestra red de una manera visual y muy sencilla. Las Quedadas, también son una herramienta sumamente útil y práctica. Y por último, no podemos dejar de mencionar el hecho de que todos los servicios de Google se encuentran integrados, incluso el propio buscador.

Pero entonces, ¿qué es lo que pasa? ¿por qué motivo a pesar de usar todos los servicios de Google con muchísima frecuencia, como Gmail, no encuentro nada atractivo para hacer en Google Plus? Fundamentalmente, creo que la razón es que Google Plus es aún una red social muy poco social.

Se suele argumentar que Google Plus no ofrece nada que ya no tengamos en Facebook o Twitter, y en realidad nos obliga a desdoblarnos con amigos en una y otra red. Esto es en gran parte cierto. Porque en definitiva, no importa la gran cantidad de servicios y funcionalidades que nos ofrezcan, las redes sociales son importantes por las personas que la usan. Facebook no es importante por Facebook, sino porque sabemos que ahí se encuentran nuestros amigos, compañeros y familiares. Twitter no es importante por Twitter, sino porque ahí sabemos que podemos encontrar a periodistas, medios o gente especializada (dependiendo el uso que le demos) que nos interesa seguir.

2011

Google Plus "muy poco social"


En Google Plus, esto aún no pasa. ¿Será cuestión de tiempo y maduración? No podemos saberlo.

Google


Es cierto que la mayor adopción de Google Plus se dio en los Estados Unidos (con el 50% de sus usuarios) y en la India, y no tenemos muy claro de si en esos países el uso es más intenso. Pero en países como Argentina o México, no hemos realmente adoptado a esta red social. Tal vez algo parecido le pasa al mismo Facebook en Brasil, al no poder ingresar por la adopción que ya tiene la gente a utilizar Orkut. Google Plus podría crecer primero en aquellos países en donde Facebook no es fuerte, como en Rusia o en China (aunque sabemos que la relación de Google con este país no es muy buena que digamos).

Extrañamente y a diferencia de otros productos de Google, falta en este caso el “factor asombro” que nos han generado otros servicios anteriormente. Cuando vi por primera vez Google Maps, no podía creer lo que esta empresa había hecho, y sigo sorprendiéndome aún hoy cada vez que utilizo Google Street View. Cuando vi Gmail, el efecto asombro también estuvo vigente: un nuevo concepto en la forma de organizar los mails había nacido. Y es así como sigo siendo un usuario más que feliz en ambos casos. Pero con Google Plus la sensación fue más parecida a un “más de lo mismo”.

Finalmente, como ya sabemos, la historia pasada con Google y las redes sociales no es un buen precedente (solo hace falta mencionar a Google Wave o Google Buzz). La única red social que si funciona y es un real éxito es YouTube, pero es un servicio que Google adquirió.

En definitiva, aún queda mucho recorrido por andar, y los desarrollos que veremos emerger en los próximos meses serán seguramente impensados por muchos de nosotros: piensen en la combinación de tecnologías tales como el crecimientos en los anchos de banda (que ya están alcanzando los 50 MB de velocidad), la venta acelerada de Smarthphones en todo el mundo, el crecimiento en la penetración de computadoras en los hogares gracias a los programas gubernamentales de cada país, y la llegada a Latinoamérica de las SmartTV (actualmente ocupan un 11% del mercado).