LA CEAMSE en ENSENADA


Contaminacion Basta Ya!

Copetro - Ceamse - Contaminacion

Contaminacion Basta Ya!


Llegó a 100.000 Toneladas la Cantidad de Residuos Extra Ingresados en el CEAMSE de Ensenada
06-08-04,
Desde la ong "nuevo ambiente" se advirtiò y denunciò que en el Relleno del Ceamse ubicado en la Localidad de Punta Lara, Partido de Ensenada, ya ingresaron màs de 100.000 toneladas de Residuos Sòlidos extra, provenientes de Florencio Varela y Berazategui.

Esta cifra -expresaron los integrantes de la ong - surge de la sumatoria de los Residuos Sòlidos Urbanos (RSU) municipales y los considerados privados o Industriales, desde Florencio Varela y Berazategui ingresaron aproximadamente 67.300 toneladas durante estos ùltimos meses, y otros 32.740 tn. corresponden a los residuos privados o industriales, supuestamente provenientes de los Distritos antes mencionados, lo que arroja un total ingresado de 100.040 toneladas de Residuos Sòlidos.
Segùn se pudo averiguar y deducir, segùn datos oficiales desde Enero del 2003 al mes de noviembre del 2003 ingresaban aproximadamente un promedio de 1.000 toneladas de Residuos Industriales o privados, mientras que desde Enero del corriente el promedio se elevò a 4.000 toneladas por mes.
Asimismo seguimos insistiendo desde nuestra Organizaciòn, dada las cifras de R.S.U. ingresados, no sòlo la inminente saturaciòn del predio del Ceamse de Ensenada, sino tambièn la falta de capacidad de operaciòn de la planta de tratamiento de lìquidos lixiviados, màs aùn si la planta no funciona en forma normal.
Segùn denuncias recibidas -detallaron desde la ong- las denominadas cunetas colectoras de lìquidos lixiviados ubicadas en el rellano, se saturan con facilidad y son sobrepasadas en dìas de lluvia, siendo esto un hecho grave, como asì tambièn los lìquidos lixiviados estraìdos serìan en muchas oportunidades tirados o dispersados nuevamente en las montañas de Residuos, todo esto demostrarìa el inadecuado tratamiento de los lìquidos que son altamente contaminantes.
Toda esta situaciòn, -siguieron - reafirma una vez màs la objeciòn y oposiciòn de esta ong en cuanto a la firma del convenio entre el muncipio, el ceamse y la empresa savitar, en el cual se permite el ingreso de residuos desde el conurbano, dasatendiendo lo establecido por las leyes nacionales y provinciales vigentes y las ordenanzas actuales. Asimismo seguimos sostenendo que màs allà del maquillaje ecològico que se le quiere dar al relleno del ceamse con la construcciòn de una planta separadora de residuos, que no se sabe a ciencia cierta que separaran y que enterraràn, con los màs de 100.000 toneladas de residuos extra se sigue degradando nuestros recursos naturales, se contaminan las aguas subterràneas y la de los arroyos lindantes, se contamina el aire y se deteriora el paisaje perjudicando cualquier proyecto turistico, màs allà de que algùn funcionario municipal pretende instalar canchas de golf.
Lo preocupante de toda esta situaciòn -finalizaron-es la falta de compromiso de los funcionarios que ya embargaron la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, sin interesar las consecuencias y ni si quiera saber quien se hace cargo del pasivo ambiental que queda para la Regiòn.
DATOS ESTADISTICOS y COMPARATIVOS (segùn datos oficiales) Residuos Industriales o Privados
Desde Diciembre/02 al mes de Abril/03 ingresaron en el ceamse ensenada 4.668 tn. de Residuos
Desde Diciembre/03 al mes de Abril/04 ingresaron en el ceamse ensenada 20.744 tn. de Residuos
Desde el mes de Diciembre/03 al mes de julio/04 segùn càlculos por cantidad de residuos Sòlidos ingresados en el relleno, ingresaron desde Florencio Varela y Berazategui 13.400 camiones recolectores, sin contabilizar los industriales. Esta cantidad de camiones equivaldrìa a una fila de camiones que alcanzarìa una longitud de 270 Km.
GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (municipales)
FLORENCIO VARELA ................. 4.100 tn. por mes
BERAZATEGUI ......................... 4.500 tn. por mes
SEGUN DATOS DEL CEAMSE R.S.U. INGRESADOS DESDE DIC/03 AL MES DE ABRIL/04
BERAZATEGUI............... 21.570 tn.
FLORENCIO VARELA....... 19.949 tn.
LA PLATA......................74.118 tn.
BERISSO....................... 5.950 tn.
ENSENADA ................... 4.271 tn.
BRANDSEN ................... 1.565 tn.
MAGDALENA ................ 710 tn.
PRIVADOS O INDUST. ... 20.744 tn.



COPETRO en ENSENADA


Copetro - Ceamse - Contaminacion


PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES


La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires


RESUELVE


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, para que a través
de la Secretaría de Política Ambiental, informe en carácter urgente los siguientes temas relacionados con la Empresa COPETRO, ubicada en el Barrio Campamento de la ciudad de Ensenada:


1. Estado de las obras y demás acciones que debe estar implementando la Empresa COPETRO para evitar la contaminación en las ciudades de Ensenada y Berisso.

2. Si se realizaron controles en los últimos meses en la Empresa COPETRO, en caso afirmativo resultados obtenidos.

3. Toda información que considere pertinente.


FUNDAMENTOS

La firma COPETRO S.C. cuyo rubro es Calcinación de Coque, se instalo en la ciudad de Ensenada hace aproximadamente 23 años, en el Barrio de Campamento, uno de los primeros barrios de esta ciudad, que nació a partir de la construcción del Puerto La Plata en el año 1890 y presenta como característica que casi todas las casas fueron realizadas con chapas (con elementos y sobrantes de los barcos, como en la Boca).
En ese barrio en el año 1983, se instalo la Empresa COPETRO S.C., que trajo, con el correr del tiempo, algunos inconvenientes para los vecinos, en principio del propio barrio para luego involucrar a los de la ciudad en su conjunto como así también a los vecinos de la localidad de Berisso, quienes se han movilizado y se movilizan, realizado diferentes acciones, debido a la activad contaminante que provoca la empresa hacia sus personas y bienes, producida por la presencia de partículas en el aire de coque calcinado y en menor presencia, de coque crudo.
La secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, en junio del año 2004,ha procedido a la Clausura Preventiva Total de la misma al constatar el grave peligro de daño inminente que significaba el funcionamiento del establecimiento al momento de realizar la inspección realizada por la Dirección de Fiscalización, y el incumplimiento de lo establecido en la resolución nº1609/3 de fecha 15/12/03, convalidada por Resolución nº 124/04 de fecha 8/06/04.
En el mes de junio del mismo año , por Resolución 125/04, la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, resuelve levantar la Clausura Preventiva Total de la empresa por infracción a las normas ambientales vigentes, quedando la mencionada empresa sujeta al estricto cumplimiento de la realización de las obras presentadas por la misma ante la Secretaria de Política Ambiental en el “Proyecto de Modificación de la Planta” para recuperar su operatividad, el cual fuera aprobado por el personal técnico de la Dirección de Fiscalización.
Mediante el “Proyecto de Modificación de la Planta” la empresa se comprometió a realizar mejoras para asegurar medidas de seguridad que impidieran un posible daño al medio ambiente.
Debemos destacar aquí la permanente participación de los vecinos del Barrio Campamento quienes han llevado a cabo en una lucha de mas de dos décadas, enfrentando la situación muchas veces en soledad.
Debido a la actividad contaminante de la empresa la Cámara Civil y Comercial de La Plata, Sala 3ra, condenó a la Empresa Copetro a pagar indemnizaciones a un grupo de 47 vecinos (17 familias) del Barrio Campamento, de Ensenada, por un valor total de casi 2 millones de pesos, más los intereses desde el comienzo del daño (para muchos, desde 1983, cuando se radicó esa planta). El fallo constituye la confirmación parcial del fallo de primera instancia, originado en la demanda efectuada por vecinos del Barrio Campamento contra la Empresa COPETRO, por su actividad contaminante, que no solo afecta su salud sino también, el medio ambiente, viviendas y hábitat, provocando serios daños físicos y morales en quienes sufren la polución del carbón de coque emitido por esta Empresa. El mencionado producto, según el fallo de los camaristas, “ ha producido, produce y quizás producirá un daño ambiental, porque le es intrínseco y propio de la actividad” agregando además que esta situación fue observada en 1ra instancia y que obligó a la misma a disponer de medidas tendientes a preservar el medio ambiente e impedir que el polvillo de carbón se esparza por el espacio de la planta y sus zonas aledañas, es decir en el propio Barrio Campamento
Se han además tenido en cuenta los informes presentados por especialistas en salud ambiental, se tomo en cuenta el informe sobre un caso especifico en particular, en el que se
detectó sustancias cancerígenas ya que el producto utilizado por Copetro contienen benzo – alfa - pireno (bap), un material catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como “ sustancia carcinógena sospechosa para el hombre”, lo que ha producido en el ambiente un envilecimiento altamente riesgoso y potencialmente cancerígeno del aire que respiran los demandantes y la vecindad de la Empresa, a consecuencia de la propagación de partículas de coque crudo de las pilas a cielo abierto de tal material, concluyendo los magistrados que “La contaminación de COPETRO es potencialmente riesgosa y que este riesgo es independiente de que la cantidad total en peso de material dispersada por el viento podría ser menor a la permitida por la Ley”, excediendo incluso los monitoreos de niveles permitidos
El problema de la Contaminación atmosférica y las permanentes señales de peligro que encienden los especialistas, son motivo más que suficiente para solicitar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires nos informe sobre la actual situación de la Empresa COPETRO.

Por todo lo expuesto solicito a los Señores Legisladores acompañen el presente Proyecto con su voto afirmativo.

Las fotos que pongo a continuación las saque el día 27/05/08, les digo que las tuve que sacar a 100mts. de distancia ya que en las inmediaciones de la planta estaba el personal de vigilancia, en dicha fotos se observa como de una chimenea sale un fuego del proceso en dicha planta, la que ocasiona innumerables inconvenientes a los pobladores del Barrio Campamento en su salud por las grandes cantidades de carbón que vuelan al cielo y las respiran.


Contaminacion Basta Ya!

Copetro - Ceamse - Contaminacion

Contaminacion Basta Ya!

Me comprometa a cuando pueda ofrecerles

las fotos pero de día y si puedo de alguna casa de la zona, para

que observen el carbón como invade los hogares.

Estos informes no los hago con el fin de que cierren dichas

plantas sino para que se tome conciencia y tomemos las medidas

necesarias para que tenga el menor impacto posible no solo para

las personas que residen en dichas zonas, sino también para el

medio ambiente, ya que existe la ambigüedad de que necesitamos

de ellas para tener una fuente de trabajo y poder subsistir.