Dictaduras En América Latina

El horror de la represión en América Latina
Una muestra recuerda en Guatemala a los desaparecidos durante las dictaduras militares en el continente.


Entrada de la muestra 'Los desaparecidos', en Antigua, Guatemala:
Dictaduras En América Latina

Arturo Duclos utilizó 75 fémures humanos enlazados entre sí, para formar una bandera chilena. El artista ha trabajado con osamentas humanas desde 1983. “La obra recoge en sí el símbolo que identifica a toda una nación”, escribe Duclos:
desaparecidos

Marcelo Brodsky regresó a Argentina para buscar su identidad luego de vivir 40 años en España. Revisó fotografías y, entre ellas, encontró un grupo de sus compañeros del colegio. Luego, decidió convocarlos a una reunión; a los que localizó les propuso hacerles un retrato frente a la fotografía ampliada. Posteriormente, siguió retratando a los que no habían llegado a la reunión y decidió marcar en la imagen una reflexión sobre la vida de cada uno de ellos:
derecha

"Una inmensa bandera de Chile, hecha con 75 fémures humanos, donados al artista Arturo Duclos por estudiantes de medicina, es una de las obras de mayor impacto de Los desaparecidos, una exposición itinerante que pretende mantener viva la memoria de las decenas de miles de secuestrados-desaparecidos durante la represión de los regímenes militares que gobernaron en Centro y Suramérica entre los años sesenta y la primera mitad de los noventa del siglo pasado.

La muestra, fruto del trabajo de 25 artistas latinoamericanos, llega a Guatemala después de abrir sus puertas en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York o Lima, y permanecerá abierta hasta el 20 de julio en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

La exposición, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fue inaugurada el sábado por el embajador de España en Guatemala, Juan López-Dóriga, y el representante en este país centroamericano del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, el diplomático alemán Anders Kompass.


*Contra el olvido:

Para el representante de Naciones Unidas, uno de los factores fundamentales para la reparación a los familiares de las víctimas es la aplicación de la justicia a los responsables de una práctica que calificó como “horrenda”. Para subrayarlo, citó al historiador de origen judío Yosef Hayim Yerushalm, en sus Reflexiones sobre el olvido: “¿Es posible que el antónimo del olvido no sea la memoria, sino la justicia?”. Kompass añadió que la reparación integral para las víctimas implica impulsar las acciones necesarias para prevenir la repetición de estos casos en el futuro.

Por su parte, la inspiradora del proyecto, la estadounidense Laurel Reuter, fundadora del Museo de Dakota del Norte y curadora principal del mismo, dijo a EL PAÍS que el propósito de este esfuerzo “es contribuir a la reflexión sobre la realidad de los desaparecidos”. Reuter afirma que se enteró de este drama humano gracias a una serie de artículos publicados por el periodista Lawrence Weschler en la revista The New Yorker.

En sus escritos, Weschler puntualiza que el término desaparecidos no es más que un eufemismo, en la medida en que a estas personas las hicieron desaparecer “para nunca más ser vistas”. Todos los casos obedecen al mismo patrón: secuestro, tortura y asesinato, para después lanzar los restos al mar, ser cremados o sepultados en tumbas clandestinas imposibles de localizar, una táctica que desarticuló cualquier forma de oposición “al desmoralizar a la sociedad a través del tufillo del terror”.

En Guatemala, la práctica de la desaparición forzada de personas alcanzó las más altas cotas de terror. De acuerdo con la Comisión de Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la ONU, la guerra civil vivida en este país centroamericano durante casi cuatro décadas (1960-1996) se saldó con más de 200.000 personas “muertas o desaparecidas”.

El informe citado puntualiza que el Ejército fue el responsable del 93% de las masacres, torturas, desapariciones y asesinatos ocurridos durante el conflicto. La guerrilla habría cometido un 3% de los abusos. La comisión también acusó a la CIA estadounidense de “apoyar de manera directa o indirecta las operaciones ilegales del Estado”.

Ni siquiera se conoce con alguna exactitud el número de víctimas. De acuerdo con el diario local Prensa Libre, sólo en el área de Ixil, en Quiché (norte de Guatemala, la zona más castigada por la guerra), el número de asesinados podría ascender a 18.000 personas, cuyos restos estarían sepultados en cerca de 600 cementerios clandestinos diseminados en la selva.

En cuanto a la tortura psicológica, para las comunidades de ascendencia maya (más del 90% de las víctimas pertenecían a cualquiera de las 23 etnias mayenses del país), la desaparición de personas tiene un valor añadido, en la medida en que, de acuerdo con su cosmogonía, ningún alma puede descansar mientras no sea sepultada de acuerdo con los ritos de los antiguos. Y esta responsabilidad recae sobre los descendientes o familiares más cercanos."


Por Jose Elias para El Pais.


america latina
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/horror/represion/America/Latina/elppgl/20080526elpepucul_2/Tes

8 comentarios - Dictaduras En América Latina

@viero13
SOS EL MANAGER, CUANTO FACTURAS, ESTOS Y OTROS FACTURAN DE LOS HECHOS, SON LOS QUE SE HICIERON NOMBRE DEL PROBLEMA,,,, CUANDO NUNCA ESTUVIERON EN LAS CALLES



arturoduclos



volver | contactar



...zoom



domicilum microcosmi



técnica

tamaño

año

precio





mixta s/tela

80 x 60 cms

2000

$ 800.000 + iva











...zoom



domicilium estellarum



técnica

tamaño

año

precio













mixta s/tela

80 x 60 cms

2000

$ 800.000 + iva



...zoom



domicilium tenebrarum



técnica

tamaño

año

precio













mixta s/tela

130 x 120 cms

2000

$ 800.000 + iva



...zoom

por el vicio de la bondad técnica

tamaño

año

precio



mixta s/tela

76 x 56 cms

1999

$ 800.000 + iva



...zoom



por la necesidad del absoluto técnica

tamaño

año

precio



mixta s/tela

76 x 56 cms

1999

$ 800.000 + iva



...zoom

por la palabra eterna técnica

tamaño

año

precio



mixta s/tela

76 x 56 cms

1999

$ 800.000 + iva



...zoom

vive memor hora técnica

tamaño

año

precio



mixta s/tela

76 x 56 cms

2000

$ 800.000 + iva



...zoom

vive memor leti técnica

tamaño

año

precio



mixta s/tela

76 x 56 cms

1999

$ 800.000 + iva
@viero13
Arturo Duclos nació en Santiago el año 1959.

Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago donde fue alumno de Eduardo Vilches. Egresó como Licenciado en Arte con mención en Grabado en 1984.

Duclos adhirió a los movimientos conceptuales que surgieron con fuerza a principios de la década de los ochenta e integró el círculo de artistas de avanzada nacional quienes basaron su discurso plástico en estudios semiológicos y la teoría de la comunicación. Realiza un trabajo de carácter conceptual en el que profundiza en las ideas de transmutación y el cambio de la apariencia de las cosas e indaga en la capacidad de la obra para entregar diversos significados.

Su desempeño en el área del diseño publicitario como director de arte, sirvió de base para definir su repertorio de materiales e imágenes rescatados de la gráfica, en su calidad de símbolos de los tiempos modernos. En obras bidimensionales de factura impecable y equilibrado colorido, une ilustraciones, pinturas, fotografías y citas textuales. En instalaciones montadas en el marco de exhibiciones, bajo enunciados como Alquimia, Cábala, y Emblemática, el público se siente interpelado por los materiales e imágenes simbólicas relacionadas a la religión, la ciencia, la política y la guerra, elementos que construyen la historia occidental y que reflejan la profunda ironía y la inquietud existencial del autor por crisis de identidad y valores.

A través de objetos y materias tan disímiles y sorprendentes como salsa de soya, huesos humanos, formatos digitales y fluidos humanos, establece sistemas de ordenamiento y reelabora sus significados a partir de una complejidad intelectual y espiritual que ofrece una reflexión metafórica sobre las ideas de descomposición y corrupción en la historia contemporánea.

La trayectoria de Arturo Duclos ha sido ampliamente reconocida en los más importantes centros artísticos del mundo, entre ellos París, Nueva York, México y Roma. En 1992 recibió la Beca Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos . Ha trabajado junto a los artistas visuales chilenos Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, y Juan Domingo Dávila.



Becas y premios:

1994, obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes en Santiago.

1996, obtiene el Premio Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Uniacc.

2001, obtiene el Premio Enersis, Arte Latinoamericano, en Santiago.



Selección de exhibiciones individuales:

1985, “ La lección de Anatomía”, Galería Bucci, Santiago.

1989, “ La Isla de los Muertos “, Galería Ojo de Buey, Santiago.

1991, “Ora pro Nobis”, Galería Espacio Arte, Santiago.

1992, “Recent paintings”, Galerie Jean Marc Patras, Paris.

1992, “Arturo Duclos” Centre d’Art d’Herblay.

1993, “Arturo Duclos” Annina Nosei Gallery, Nueva York.

1993, “Arturo Duclos”, Studio Nosei, Roma.

1994, “Le Sous-Sol”, Paris.

1995, “Pinturas Ornamentales” Galería Tomás Andreu, Santiago.

1995, “El ojo de la mano” Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1996, Arco Madrid, galería Tomás Andreu.

1996, “Arturo Duclos” Associazione culturale contemporánea, Milán.

1997, “Les tables mises” Annina Nosei Gallery, Nueva York.

1998, “Caput corvi” Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires

1999, “Alchemy in the work of Arturo Duclos” Essex University Gallery, Colchester.

1999, ”Sefirot” Galería Thomas Cohn, Sao Paulo.

2000, “ Transit #7” Galería Animal, Santiago.

2001, “Marinara” Galería DPM, Guayaquil.

2002, “Nirvana” Galería Modigliani, Viña del Mar.

Dentro de sus exhibiciones colectivas, destacaremos las últimas:

1999-2000 “Chile-Austria” en Landesgalerie Oberosterreich, Linz, en Landesgalerie, Karntner y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1999, “L’art de l’Amèrique Latine à l’aube du 21ème siecle, Maison de l’Unesco, Paris.

2000, Ultrabaroque, Museum of Contemporary art, san Diego( catálogo). Modern Art Museum of Fort Worth, Dallas. Museum of Modern Art, san Francisco.

2000, Chile 100 años: III etapa Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

2001, Colección Santa Cruz-Yaconi, Museo de Artes Visuales, Santiago.

2001, Galería Animal, Santiago.

2002, “ Plus” Galería Animal, Santiago.

2002, “Jam” Galería Animal, Santiago.

De sus obras en colecciones, destacaremos las que actualmente están en:

Museo de bellas Artes

Museo de Arte de Phoenix, Arizona.

Museo de Arte Moderno, Santiago.

Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.

Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia.

Brondsbury Holdings Collection, Caracas.

Fundación América.

Essex University Latinoamerican Art Collection.
@ztoys
que se yo entre este tema y el campo la mina esta es un ñoqui dejen de darle letra los tiene estupidizados
@lakmiz
ex-ce-len-te

camila