Nativos brasileros en fotos.

Fotografiaron a una civilización perdida en la selva brasileña
De los indígenas sólo se conocían algunos vestigios en la frontera entre Brasil y Perú. Las fotos alertan el riesgo que corren por la deforestación del Amazonas.

Brasilia, 30 mayo
La divulgación de fotografías de un grupo de indígenas aislados en la selva brasileña se propuso alertar sobre el riesgo que corren a causa de madereros del lado peruano, dijo hoy el indigenista José Carlos Meirelles, responsable por localización.

Las fotografías, divulgadas el jueves por la entidad Survival International, muestran a indígenas hasta ahora no contactados y de los que existían solamente vestigios de su presencia en la frontera entre Brasil y Perú.

"Estamos acompañando a esos indígenas aislados desde hace por lo menos 20 años. La idea de divulgar las fotos ahora fue para alertar sobre el riesgo que los amenaza", dijo el especialista vía telefónica desde la región selvática en el amazónico estado brasileño de Acre (oeste).

Meirelles es el coordinador del Frente de Protección Etno-Ambiental que la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) despliega en el estado de Acre, donde estos grupos fueron fotografiados desde una avioneta.

Esos indígenas han estado moviéndose lentamente desde territorio peruano a territorio brasileño, presionados por grupos madereros que actúan en su región original, en un proceso que se aceleró en los últimos años, afirmó Meirelles a la AFP.

"Recientemente, autoridades peruanas dijeron que esos indígenas no existían. Existen y están bajo un riesgo enorme. Pero no fueron descubiertos hoy. Toda esta región es un mosaico cultural y fueron identificados cuatro grupos diferentes viviendo muy cerca uno del otro", dijo.

Consultado sobre si existen elementos que permitan determinar a qué grupo étnico cultural pertenecen los aborígenes fotografiados, Meirelles dijo: "No sé quiénes son, no me interesan quiénes son y desconfío de quien lo sepa. Mi único interés es protegerlos, hacer que permanezcan aislados".

Además del "derecho que esos indígenas tienen de continuar aislados, hay que repetir siempre que si ellos desaparecen la humanidad quedará más pobre", acotó.

Las impresionantes fotos divulgadas muestran pequeños conjuntos de chozas con techo de dos aguas y grupos de hombres casi desnudos con los cuerpos completamente pintados de rojo o negro.

En una de las imágenes incluso se ve claramente a dos de esos indígenas atacando a la avioneta con sus arcos y flechas.

"La única salida para esos grupos es una acción conjunta de protección por parte de los gobiernos de Brasil y de Perú. ¿De qué sirve que estén protegidos de un lado de la frontera y del otro no? Vamos a dejar a esos grupos en paz, aislados como están ahora", estimó Meirelles.

El grupo fue localizado en la margen derecha del río Envira, muy próximo de la frontera con Perú, y los indigenistas detectaron pequeñas áreas de plantíos.

El director del Departamento de Indios Aislados en la FUNAI, Elías Biggio, explicó a la prensa que los Frentes de Protección Etno-Ambiental no tienen contacto directo con los grupos indígenas, limitándose a detectar el área ocupada y sugerir acciones para evitar que se invadan sus territorios.

Las fotos son sorprendentes
Nativos brasileros en fotos.

Selva

brasil

Nativos

Tribus


Fuente: Diario Uno http://diariouno.com.ar/contenidos/2008/05/30/noticia_0055.html

2 comentarios - Nativos brasileros en fotos.

@CapitanJackSparrow
jajajajaaaaaaaaaa lo estaban apuntando con lanzas al fotógrafo!!! Para mi, no salió vivo