Lo que no supimos sobre Alemania luego de la guerra

Lo que no supimos sobre Alemania luego de la guerra

¿Qué pasó en Alemania luego del 45?
Lo que nunca vemos en las películas


Hemos visto muchas veces lo que sucedió en la Europa de la segunda guerra mundial. Y luego, durante la guerra fría. Pero hay poca información sobre esos pocos años luego de terminar la guerra. Los países que habían sido invadidos por los germanos estaban aun con las heridas abiertas y el accionar de muchos de ellos hacia la población alemana, no fue menos brutal.



segunda guerra



La ocupación de Alemania o Besatzungszeit ('época de la ocupación' en alemán) se inició después de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, al dividirse el país entre las tres potencias victoriosas y Francia.

alemania
Imagen mapa ocupación



Cada potencia ejercía autoridad de gobierno en su propia zona y llevaba a cabo diferentes políticas hacia los gobiernos populares, locales y estatales ahí.
El plan original aliado para gobernar Alemania como una unidad simple a través del Consejo de Control Aliado se disolvió en 1946-1947 debido a las crecientes tensiones de la Guerra Fría entre el Oeste y la URSS, y nunca fue completamente implementada. El completo quiebre de la cooperación este-oeste y la administración conjunta en Alemania no llegó a ser más aparente que durante el Bloqueo de Berlín.


La bandera
Tras la derrota alemana en la guerra, el Consejo de Control Aliado, prohibió todas las banderas nacionales que habían sido usadas por Alemania a través de los años. Como no había un gobierno nacional alemán, pero los buques mercantes alemanes debían llevar algún tipo de enseña que identificase al país al que pertenecía, el Consejo eligió la bandera de señales internacional que representaba a la letra C (a la que se le había cortado una porción triangular) como enseña civil provisional de Alemania. La "C" venía de "Capitulación". El uso del C-Doppelstander se había concebido como una humillación simbólica de la Alemania derrotada.
Esta misma insignia fue de uso obligatorio para los alemanes que aun estaban en los territorios que habían ocupado hasta entonces. Es decir, Polonia, Ucrania, Lituania, etc.
Al momento de la rendición alemana y hasta un año después (esto varió en distintos lugares) estaba completamente prohibido confraternizar con los civiles alemanes. Incluso era penado el conversar con un niño alemán.

violacion
Imagen bandera



Limpieza de campos minados
Debo aceptar que la forma en que la población alemana (o de apellidos alemanes o colaboracionistas nazis) fue tratada en forma muy distinta, tanto en el este como en el oeste del continente.
En los países escandinavos, al término de las batallas, tenían todo por hacer. Muchas ciudades estaban en ruinas y con calles intransitables. También tenían campos minados, algunos localizados y otros escondidos en su geografía.
Los cientos y miles de presos alemanes fueron usados para la limpieza de los campos minados. Con alguna que otra herramienta o simplemente caminando sobre ellas, desactivaban las bombas.
Esta misma situación se vivió en varios países, donde los prisioneros eran usados para toda labor peligrosa.


Europa





La orden de Stalin de violación masiva

historia


En el libro “Los rusos en Alemania, Una historia de la ocupación soviética, 1945-1949” se encuentra una de las situaciones más espantosas dentro de la época de post guerra. Es sabido que durante las guerras, soldados abusan de mujeres y niñas, con alguna complicidad de sus superiores. Pero lo que sucedió en la Alemania soviética no lo recuerdo en otras confrontaciones recientes.
El ejército rojo recibió la orden (sin papeles por supuesto) de realizar violaciones masivas a toda mujer sobre los 14 años.
Aunque las crónicas de la época, dice que toda niña sobre los 8 años sufrió la misma suerte. La idea era tener un país con sangre rusa para la siguiente generación. Los números de las niñas/mujeres violadas varían según quien las describa. Van desde algunas cientos de miles hasta las 2.000.000 de ellas. Muchas de ellas fueron violadas repetidamente, acarreando no solamente los embarazos indeseados, sino también traumas que estarían con ellas durante todas sus vidas. Es sabido, por declaraciones de la población de entonces, que muchas familias hicieron lo necesario para abortar a esos niños, pero seguramente, la cúpula soviética tuvo un grado de éxito en su idea de dejar sangre rusa en el este de Alemania.
En mi viaje por tierras polacas, se dice que al paso de las tropas soviéticas, las familias escondían a sus niñas, porque era vox populi que los soldados las violarían. Esto lo escuché de varias personas con las que conversé sobre el tema. Entonces, si eran capaces de hacerlo con su nuevo aliado, no debe extrañar que lo hicieran también con el enemigo.

Lo que no supimos sobre Alemania luego de la guerra



Una nota más en detalle sobre estos eventos aquí, solo en inglés.
http://www.guardian.co.uk/books/2002/may/01/news.features11


Expulsión de alemanes
Al concluir la guerra, todos los países que habían sido ocupadas querían deshacerse de los alemanes, tantos nacidos en Alemania como a los étnicos. Las expulsiones implicaban primero la confiscación de bienes de los alemanes étnicos en favor de los gobiernos de los países expulsantes; a continuación las autoridades nativas ordenaban el registro de las personas de origen alemán (ya sean nacidas o no en cada país) y luego emitían la respectiva orden de expulsión contra todos los individuos así encontrados, sin distinción de edad o sexo. Las expulsiones de alemanes teóricamente deberían abarcar a todas las personas de ancestros alemanes o que mantenían una identidad cultural alemana (idioma, costumbres, lealtad nacional), por lo cual muchos alemanes asimilados, que habían adoptado la cultura de los países donde residían, no serían afectados por la expulsión. En tal sentido, Stalin ansiaba que la presencia de civiles alemanes en el Este de Europa se extinguiera, retrocediendo a sus niveles del siglo XII.
Sin embargo, en ninguna nación de Europa del Este fueron todos los de origen alemán obligados a abandonar su tierra. Según las cifras del censo, en 1950 el número total de alemanes étnicos que aún vivían en el Este de Europa era de alrededor de 2,6 millones, aproximadamente el 12 por ciento del total antes de la guerra.

El número total de los alemanes expulsados después de la guerra sigue siendo desconocido, debido a que la mayoría de las últimas investigaciones proporcionaron una estimación conjunta basada en datos incompletos, incluyendo los que fueron evacuados por las autoridades alemanas, huyeron o fueron muertos durante la guerra.
Se estima que entre 12 y 14 millones de alemanes étnicos y sus descendientes fueron desplazados de sus hogares, en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial o en las posteriores expulsiones ordenadas por los gobiernos de Europa Oriental.


segunda guerra




Víctimas mortales
En el curso de los sesenta años transcurridos desde el final de la guerra, las estimaciones del total de muertes de civiles alemanes han oscilado entre 500.000 como mínimo y un máximo de tres millones. Aunque la estimación oficial del gobierno alemán de víctimas mortales debido a las expulsiones se situó en 2,2 millones durante varias décadas, los análisis recientes han llevado a algunos historiadores a la conclusión de que el número real de muertes atribuibles a las expulsiones en realidad fue mucho menor — de 500.000 a 1,1 millones. Las cifras más altas, hasta 3,2 millones, por lo general, resultan porque se incluyen todas las muertes relacionadas con la guerra de 1939–1945 entre los alemanes étnicos, incluidos los que sirvieron en las Fuerzas Armadas Alemanas (incluyendo la Wehrmacht, los reclutas de la Volkssturm, o milicias nazis locales). El debate sobre el número de muertes y su causa (muertos como consecuencia directa de los combates o debido a la represión del Ejército Rojo y de las autoridades comunistas locales) sigue siendo tema de tensa polémica entre historiadores alemanes, rusos, polacos, y checos.



alemania





Lejos estoy de cualquien simpatía con el regimen que tuvieron Alemania durante toda la mitad del siglo 20, pero esta situación posterior me resulta demasiado. Demasiado para haber sido hecha por personas que buscaban justicia.
Aun así lo entiendo, y quizás si hubiera sufrido lo que ellos sufrieron, yo tambien los habría apedreado en las calles o las habría ultrajado en sus ciudades.
El griego decía que aquel espejo, el que refleja lo que verdaderamente somos, es imposible de soportar.
Esas personas, bajo una bandera u otra, eran como yo, y como vos.
Siempre me pregunté hasta donde somos capaces de llegar bajo presión. Para el mal, parece que no tenemos límite.

Comentarios Destacados

@MathiuxMuller +6
Esto es INTELIGECIA COLECTIVA y no los post de "desmotivaciones" o "humor con trolface"

TE dejo +8, no tengo más

Pedime por día así te voy dejando si nadie más lo hace, saludos.

10 comentarios - Lo que no supimos sobre Alemania luego de la guerra

@MathiuxMuller +6
Esto es INTELIGECIA COLECTIVA y no los post de "desmotivaciones" o "humor con trolface"

TE dejo +8, no tengo más

Pedime por día así te voy dejando si nadie más lo hace, saludos.
@ninjacat +1
Mira vos che
no sabia eso, buena info.
Ahi te deje mis 10
@StRat0CaSt3R
Toma reco y te dejo 10! dale que 9 mas y sos new full user!
@DamienIgnacio
pitoss dijo:Europa no se olviden que ellos no furon santos


a mis bisabuelos los llevaron de inglaterra a alemania y los tiraron en un pozo
no eran judios..cayeron en la misma bolsa.....no todos los judios eran basura...no todos los que mataron eran basura....ademas que linda forma de terminar con los ´´santos´´...

Buen post, saludos!
@Rverso97 +1
Tengo el honor de coronarte NFU
@gust80 -1
siembra tormentas y cosecharas tempestades