Estados Unidos recibio informe de Torturas en Guantánamo

El Congreso de Estados Unidos recibió informes sobre maltratos y torturas a prisioneros en Guantánamo

El texto que llegó a las manos de los legisladores notifica sobre técnicas agresivas de interrogatorio de militares a prisioneros en la base militar ubicada en Cuba. Se da en las vísperas del comienzo del juicio a los supuestos atacantes del 11 de septiembre. “Se ha dañado la reputación de Estados Unidos”, aseguraron desde Washington.

Estados Unidos recibio informe de Torturas en Guantánamo


Legisladores estadounidenses recibieron un informe sobre técnicas agresivas de interrogatorio de militares a prisioneros en la base militar de Guantánamo, Cuba, en vísperas del comienzo del juicio a varios acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001, informaron este miércoles los medios locales.

La Cámara de Representantes (Baja) recibió detalles de un informe del Departamento de Justicia del mes pasado, según el cual el Buró de Investigación Federal (FBI) cuestionó a militares por sus métodos de interrogatorio y destacó las duras condiciones de detención y el tratamiento que reciben los presos en Guantánamo.

"Más de 200 agentes del FBI informaron que observaron o escucharon sobre interrogadores militares que usan una variedad de duras técnicas con los detenidos", señaló Glenn Fine, inspector general del Departamento de Justicia, al comité de derechos humanos de la Cámara Baja.

Khalid Sheikh Mohammed es uno de los cinco acusados de los atentados de 2001, que mataron a casi 3.000 personas. Mañana comienza en su contra un juicio ante un tribunal militar especial en la base naval norteamericana.

Según admitió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Khalid fue sometido a "waterboarding" ("submarino" o simulación de asfixia), lo cual es considerado tortura, mientras estuvo en una prisión secreta durante tres años, antes de ser trasladado a Guantánamo.

Fine citó los relatos de varios agentes del FBI que trabajaron en Guantánamo durante los últimos años, que expresaron su preocupación por el tratamiento de los prisioneros, cuestionaron su legalidad, efectividad y sobre si la información obtenida en los interrogatorios puede ser usada en un tribunal.

"No pudimos hallar evidencia que estas preocupaciones influyeran en las políticas de interrogatorio (del Pentágono)", afirmó Fine.

Las técnicas citadas incluyen privación de sueño, largos periodos de aislamiento, uso de perros para intimidar a los detenidos, mantención en ambientes de temperaturas extremas, exposición a pornografía o "uso de un interrogador femenino para tocar o provocar al detenido de forma sexual".

Congresistas han señalado que Guantánamo ha dañado la reputación de Estados Unidos y causó el encarcelamiento de mucho gente inocente.

"Guantánamo ha sido un golpe a nuestra imagen en el mundo que demorará décadas" reparar, afirmó Bill Delahunt, un demócrata de Massachusetts que preside el comité.


Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=107103&id=231740&dis=1&sec=1

3 comentarios - Estados Unidos recibio informe de Torturas en Guantánamo