Sol 10 - Imagenes del microscopio optico de Meca

El Sol 10 para Phoenix ha sido un Sol de toma de fotografías panorámicas ya que un fallo en Mars Odyssey impidió que llegaran al aterrizador los comandos para este día. Phoenix se dedicó a ejecutar la secuencia de fotografías que tenía almacenada en memoria y que permitirán completar el panorama de 360º a color y alta resolución del entorno ártico.

Hace unas horas la sonda MRO envió los comandos a Phoenix para que obtuviera la primera muestra para ser analizada del suelo en la zona llamada Baby Bear. El aterrizador tiene órdenes tomar una pala del terreno a comienzos del Sol 11 (tarde/noche del jueves en América y por la mañana del viernes en Europa) y realizar fotografías con la cámara del brazo y con la cámara SSI para comprobar si la cantidad de suelo es suficiente y de la zona prevista.

En caso de que los científicos comprueben que todo ha ido correctamente, enviarán comandos antes de que amanezca en el Sol 12 (tarde/noche del viernes en América y por la mañana del sábado en Europa) para que nada más comenzar la jornada la sonda Phoenix deposite por fin este terreno en el primero de los ocho hornos del laboratorio TEGA, donde será analizado con todo detalle durante los próximos días. Posteriormente otras muestras irán al Microscopio Óptico y al Laboratorio de Química Húmeda (ambos de MECA, el otro laboratorio).

En la rueda de prensa de la mañana del jueves 5 de junio (por la tarde en Europa), los científicos han mostrado imágenes obtenidas por el Microscópio Óptico de MECA y que nos permiten ver las tomas de la mayor resolución jamás obtenidas en otro planeta.

Sol 10 - Imagenes del microscopio optico de Meca
Este conjunto de imágenes dan el contexto para el tamaño de las imágenes individuales tomadas por el Microscopio Óptico. La imagen superior de la izquierda fue tomada por la cámara SSI y muestra una porción de la zona de recogida de muestras del microscopio lista para recibir la muestra, que en este caso ha sido el polvo levantado por las toberas de la nave durante el aterrizaje. Las muestras posteriores serán depositadas por el brazo.
Las otras imágenes fueron obtenidas en la Tierra y muestran tomas cercanas de los sustratos circulares en los cuales descansarán las muestras microscópicas cuando sean fotografiadas. Cada sustrato tiene un diámetro de 3 milímetros y cada imagen tomada por el microscopio cubre un área de 2 x 1 milímetros, del tamaño de un grano de arena grande.


microscopio
La imagen compuesta a color de la derecha fue adquirida por el Microscopio Óptico durante el Sol 9. En comparación está la imagen de la izquierda tomada en blanco y negro durante el vuelo entre la Tierra y Marte y permite identificar las nuevas partículas depositadas durante el aterrizaje. Estas partículas son probablemente debidas al aterrizaje aunque no es descartable que algunas sean del propio aterrizador. La mayoría tienen el típico color rojizo-marrón de Marte pero algunas son transparentes.
Las partículas están en el sustrato de silicona de 3 milímetros, el cual permite que se mantengan adheridas para ser fotografiadas. Ampliaciones de las cuatro partículas más grandes se muestran en el centro, con un tamaño entre las 30 y las 150 micras.


Meca
La imagen a color compuesto de la derecha fue adquirida por el Microscopio Óptico en el Sol 9. La partícula translúcida que ha sido ampliada en la parte inferior del centro de la imagen es de tamaño comparable a las partículas blancas en la muestra de suelo marciano tomadas dos soles antes por el brazo robótico. Las partículas blancas podrían ser ejemplos de las abundantes sales que han sido encontradas en el suelo marciano en misiones previas. Serán necesarias más investigaciones para determinar la composición del material blanco y de las partículas transparentes si se encuentran en las muestras tomadas del suelo.


Fuente