ARGENTINA SE RINDE A CRISTINA KIRCHNER: CRÓNICA DE UNA REELECCIÓN ANUNCIADA

Las elecciones según RT.tv(Rusia)


La presidenta vigente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puede lograr en los comicios del próximo domingo un triunfo histórico, convirtiéndose en la jefa de Estado con más respaldo popular desde el retorno de la democracia a Argentina, superando incluso el 52% recabado por el radical Raúl Alfonsín en 1983.

Según las cuatro últimas encuestas, la mandataria podría obtener entre un 53,1% y un 52% de los votos e incluso hay una que vaticina un 55,4%, resultado que la situaría solo por debajo de Hipólito Yrigoyen, político de los años 20, y del mismo general Perón, que en una ocasión llegó a recabar el 62% de los sufragios.

elecciones


La abrumadora mayoría de Kirchner ya fue confirmada en las elecciones primarias que se realizaron el pasado mes de agosto por primera vez en la historia del país. La mandataria obtuvo el 50,24% de los sufragios, logrando 38 puntos de ventaja sobre el segundo candidato, el radical Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín) del partido Unión para el Desarrollo Social. Los últimos resultados de los sondeos han enterrado el sueño de la oposición de forzar una segunda vuelta, lo que sería sólo posible si Cristina Fernández no supera el umbral del 45% de los votos y consigue menos de 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato.

Oposición desalentada

Ante este panorama, algunos de los candidatos ya reconocieron públicamente que lo más probable es que la presidenta revalide su mandato en la primera vuelta. Las arrolladoras encuestas han desactivado no sólo la campaña de la oposición, sino la de la propia presidenta, que redujo la agenda de sus actividades públicas debido a unos ataques de hipotensión.

"Un resultado tan contundente como el de las primarias desincentiva a los candidatos en cuanto a la energía que deben poner en la campaña", dijo a Efe Hernán Charosky, director ejecutivo de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.

El analista político Rosendo Fraga comentó a RT que la popularidad del gobierno actual radica no sólo en su gestión económica y social, sino también en la escisión de la oposición. “La oposición está muy dividida, y esto marca una brecha muy importante de puntos entre la presidenta, que quedó en primer lugar, y quien le sigue ", dice el experto.

Alto índice de aceptación

Si Cristina Fernández gana y completa su segundo mandato, en 2015, se habrán cumplido 12 años y medio de gobierno kirchnerista en Argentina, es decir, dos años más que Carlos Menem y tres más que Perón, los únicos que completaron dos mandatos.

cristina


Los expertos aseguran que, hoy por hoy, el escenario político argentino sigue siendo abrumadoramente peronista, pero con el liderazgo del sector kirchnerista. El motivo de este dominio queda también reflejado en las encuestas: un 48% de los argentinos cree que la situación económica en el país mejoró en los últimos cuatro años, según la consultora Poliarquía, mientras que un 52% valora el trabajo hecho por Cristina Fernández y destaca el incremento del empleo. Entre los problemas a los que aluden figuran la inflación y la inseguridad. Por último, casi el 95% de los ciudadanos cree que la actual presidenta ganará.



fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_31138.html