Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Exactamente hoy a las 14:00hs de Argentina, ASPEB se dirigió a unas oficinas del centro de la Ciudad de Buenos Aires para participar de una “call conference” para charlar con Evan Wells, co-presidente de Naughty Dog y desarrollador de Uncharted 3. Fuimos invitados por la gente de SONY a la cual agradecemos enormemente, ya que le dio la posibilidad a ASPEB de contarte todo lo que tenés que saber antes de la salida del título de Playstation 3 más esperado del año.

La conferencia con Evan Wells iba a ser compartida junto a otros países de Latinoamérica entre los que se encontraban México, Chile, Brasil y, último pero no por eso menos, Argentina (literalmente fuimos últimos, preguntaron todos antes que nosotros; pero como se dice, se guardaron lo mejor para lo último).

Ni bien arranca esta call conference vemos a Evan sentado muy tranquilo en sus oficinas allá en USA. Wells arrancó explicando lo que representa Uncharted y porqué llegó a ser el juego que es hoy. Evan nos contaba cómo desde 2006 (año en que Naughty Dog comenzó a desarrollar Uncharted) la búsqueda fue siempre la de lograr un “blockbuster” interactivo; o sea, una de esas películas de acción pochocleras que tanto queremos, pero que la jugás vos (y la verdad que mal no les salió, ya que hoy por hoy, Uncharted se ha convertido en la saga que mejor combina lo cinematográfico con lo estrictamente jugable). La intención de la empresa con la saga era la de combinar, además, una historia entretenida, emocionante, que a uno lo llene, con combates espectaculares, buena acción en tercera persona, creando un shooter que no sólo se destaque por sus tiros. Explicó además que la narrativa de los Uncharted se basa más en sus personajes y sus relaciones más que en los hechos. Se focaliza en ellos, en sus reacciones y en lo que les sucede.

El co-presidente de Naughty Dog continuó explicando que para esta edición pretenden dar más soporte que nunca a Latinoamérica. Se nos anunció que habrá un bundle específico para Latinoamérica que vendrá con la consola y el juego, el cual permitirá acceder a DLC exclusivo.

Luego de este preámbulo, pasamos a las preguntas.


- LA RAZÓN DEL ÉXITO

Uno de los puntos que más nos intriga es el porqué del éxito de Uncharted y cómo se logra tal nivel de calidad. Allí apuntaron varias de las preguntas de la conferencia.




Evan explicó que en gran parte se debe al talentoso equipo con el que cuenta Naughty Dog. Si bien no son un equipo de la cantidad de, por ejemplo, el que trabaja para realizar Modern Warfare, nos contó que la calidad del trabajo de todo el team que lleva a cabo Uncharted es enorme. Dijo que son el alma y el corazón de la empresa y que eso se traduce en el resultado final del proyecto. Agregó que Uncharted 3 representa la culminación de seis años de trabajo de este equipo. Nos contó que el trabajo para esta tercera parte, incluso llevó al equipo de desarrolladores a pasar días en el desierto para no sólo ver cómo se siente la arena en el físico, sino también para ver cómo se siente en lo psicológico; buscaron conocer cómo era estar realmente perdido en el desierto. No sólo ver cómo renderizarla, sino cómo ésta se sentía en todos los niveles.

Según Wells, una de las razones del éxito de esta saga, responde a la atención a los detalles
que le pone la empresa a este juego. Todo tiene un gran nivel de detalle: personajes, historia, jugabilidad. Sobre todo hizo hincapié en la importancia de los personajes y en cómo buscaron exponer aspectos de su personalidad para hacerlos más empáticos.


- CUANDO EL JUEGO ES CINE

“No queremos imitar a las películas. Buscamos aprender de los cineastas; sobre todo en cuanto a la narración de las historias”. Así es como explicó Evan porqué Uncharted es tan cinematográfico. La razón no se debe puramente a aspectos estéticos. Pasa más por cómo se cuenta la historia, por sus personajes, por sus ritmos.




Por otro lado, y ahora sí refiriéndose a aspectos técnicos, nos contó que los avances tecnológicos han permitido contar una experiencia cinematográfica con mayor fidelidad. Hoy en día se pueden lograr mejores y más fluidos movimientos de cámara. Una de mis preguntas apuntaba a este tema justamente. En lo personal, creo que Uncharted ha subido la vara en lo que a dirección artística y dirección de cámara se refiere. Evan contó que para el primer Uncharted fueron a buscar al director de cámaras de los Prince of Persia de Playstation 2, quien en realidad se había basado en la saga “Jak & Daxter”, también desarrollado por Naughty Dog.



Además, nos contó que muchos aspectos técnicos influirán en la jugabilidad y harán la experiencia todavía más cinematográfica. Todos sabemos que la gran estrella de este Uncharted será la arena (para la cual desarrollaron una tecnología específica). Ésta, junto a otras superficies, harán que nuestro personaje se comporte de distinta manera. No nos moveremos, según explicó Wells, de la misma manera en distintos lugares. La animación del personaje cambia con el lugar y la situación.

Evan explicó que las ideas que ellos utilizaron y pusieron en práctica para la saga Uncharted a pesar de su espectacularidad, siempre han mantenido un cable a tierra. Afirmó que siempre trataron de tener algún tipo de precisión histórica en cuanto a personajes y acontecimientos. En general basaron la arquitectura y el diseño de sus escenarios en la vida real. Primero buscan atar el desarrollo del juego a la realidad, para que luego el jugador compre como real incluso aquello que no lo es.




- NATHAN DRAKE, ÍCONO

“Los más difícil fue hacer un personaje normal, que se vista con ropa normal. No queríamos un soldado con armadura, un marine como tantos otros que hay en el mercado. Queríamos un tipo común y corriente”. De esta manera Evan describe a Nathan Drake. Si bien todos entendemos que lo que le sucede al bueno de Nathan es demasiado para ser real y que escapa de situaciones imposibles, no podemos negar que por fuera parece un pibe más del barrio. Sí, obvio que un toque más fachero que vos y que yo, pero a simple vista es uno más. Y la empatía que genera tiene mucho que ver con esto y con el tremendo voice acting que nos ofrece el groso de Nolan North. Y aquí apuntaba la última de mis preguntas, a la importancia del voice acting y a cómo trabajaron para lograr personajes tan queribles y creíbles.



Evan explicaba que se le da libertad a los distintos actores (todos muy talentosos por cierto) para que ellos puedan aportar cosas al guión y a la forma de llevar a cabo las escenas. Los guionistas trabajaron a la par de los actores y su cooperación llevó al resultado que todos podemos ver en Uncharted 1, 2 y próximamente en el 3. Explicó que grababan casi al ritmo de una serie de televisión, que ellos realmente se convirtieron en los personajes, los asimilaron.

Lo que a mí en particular me sucede con Drake es que cada frase, cada pensamiento que el tira, es lo que yo diría o pensaría en esa situación.


- NOVEDADES EN UNCHARTED 3

Si bien la base está, Evan nos contó algunas novedades que tendrá esta edición a diferencia de las anteriores.

Por un lado, hay muchas mejoras y cambios en el combate cuerpo a cuerpo y “melee”. Por ejemplo, ahora Drake puede pelear con varios enemigos a la vez, hay nuevos counters, nuevos tipos de enemigos.

Uno de los cambios principales tiene que ver con el tipo de antagonista. Al tratarse de una señora grande, sofisticada, adinerada, ya desde el vamos contrasta mucho con los anteriores villanos. Pero además, Evan nos explicó que se trata de una villana mucho más cerebral, con una pasión intelectual muy poderosa y que ataca a Drake de formas más variadas.



Todo Uncharted contaba con un elemento similar a lo sobrenatural y esta no será la excepción. Evan sólo nos adelantó que conoceramos una ciudad perdida (que ya vimos en los trailers) y que dentro de ella sucederán cosas extrañas.


- NAUGHTY DOG Y LOS SHOOTERS EN TERCERA PERSONA, UN SOLO CORAZÓN

Cuando le preguntaron a Evan sobre si Naughty Dog iba a incursionar en otros géneros, él explicó que donde la empresa se siente cómoda son los shooters en tercera persona. Ese es su terreno, donde se mueven como pez en el agua. Afirmó que realizar RPGs o FPSs no les permitiría realizar las experiencias cinematográficas que ellos buscan. Si bien dijo que probaron con FPS (first person shooter), por ejemplo, siempre volvieron a los TPS (third person shooters).

Nos confirmó que Uncharted 3 no tendrá soporte para Move, ya que su desarrollo comenzó previo a la salida al mercado de este periférico.

Uncharted: Golden Abyss, el título de esta saga para la PS Vita está siendo, según nos confirmó Evan Wells, desarrollado por otro estudio. Naughty Dog se está concentrando solamente en las consolas hogareñas.





- UNCHARTED, MUCHO MÁS QUE SINGLE PLAYER

Parece que nadie quiere perder pisada en el multiplayer frente al tanque que es hoy por hoy Call Of Duty. Para esto, Evan nos explicó que buscaron crear una experiencia lo más balanceada posible. Para eso cuentan con un sistema de Power Plays, que básicamente son una serie de bonus que se aplican al equipo que está perdiendo para hacer todo más equilibrado. Luego explicó lo que todos ya sabemos, el grado de customización de tu jugador, de las armas, lo variado de los mapas, etc.

Hizo foco en la experiencia co-operativa. Según nos contó esta fue una de las facetas que más lo divirtió del título. El co-op será sin dudas una gran atracción y un apartado donde Uncharted se puede diferenciar del resto de las experiencias multiplayer.


- REDONDEANDO…


Por último, Evan nos explicó un poco lo que será el Uncharted 3 Fortune Hunters´ Club. Si bien dijo que estaba en pañales la cosa, que este club nos permitirá acceder a descuentos exclusivos, tener acceso antes que nadie a DLC, pero que todavía faltan delimitar muchas cosas.

También se refirió a la controversia sobre el Online Pass que está implementando Sony hoy por hoy. Evan dijo que fue una política empresarial pero que ellos no tuvieron otra opción más que aceptarlo. Siente que no los va a perjudicar de ninguna manera.


Como conclusión, lo obvio es decir que Uncharted 3 probablemente sea uno de los dos o tres mejores juegos del año (no lo quiero vetear diciendo que será el GOTY, pero todos sabemos que apunta a eso). Pero en lo que me gustaría hacer hincapié es en lo que está sucediendo con la industria latinoamericana de videojuegos. Realmente se sienten vientos de cambios, que algo grande se está gestando. Si bien sabemos que el contexto no es el ideal y que arrancamos con desventaja, este tipo de eventos, como la Konami Gamers Night, lo realizado por Electronic Arts hace poco y lanzamientos a la par del resto del mundo, hacen que nos ilusionemos y que se nos confirme esta esperanza que todos tenemos de que Latinoamérica y, en nuestro caso Argentina, sean tomados como mercados en serio.

Agradecemos a la gente de Sony por esta oportunidad, por darle la chance a ASPEB de sentirse parte, de estar ahí, de contarles en exclusiva a todos nuestros lectores y seguidores lo que nos depara la próxima aventura de Nathan Drake.