Ofelia de D'Elía: Le pedía a Luis que no se hiciera monto

Ofelia García Prieto de D’Elía (78) es la madre del piquetero más polémico. Es una modista jubilada, especializada en trajes de novia y vestidos de 15 años. “Nunca me quise agarrar de ningún cargo”, asegura. “Luis es un buen muchacho. No me puedo quejar. Mi consejo es que tenga cuidado, hay muchos traicioneros.” Se queja porque D’Elía “come cualquier cosa, no toma los remedios para la diabetes”. Creyó que su hijo terminaría siendo sacerdote y su familia se mudó por temor a la guerrilla en los años 70. “Acá hay pobreza porque hay gente que no quiere trabajar ni progresar”, afirma.

Por Emilia Delfino

Ofelia de D'Elía: Le pedía a Luis que no se hiciera monto


ADN. Ofelia, cruzada de brazos, en una pose característica también de su hijo. Vive en La Matanza, con su hija Mabel y sus nietos.
“Luis era travieso, como todos los chicos inteligentes. En el colegio le iba muy bien. Tenía una carpeta impecable. Siempre les hacía la tarea a los compañeros y lo cubría a mi sobrino que se rateaba. En sexto grado, la maestra lo vio pasándole un papelito a un compañero en un examen, le agarró la carpeta y se la partió en la cabeza. Eso lo marcó. Me fui a quejar con la directora”, recuerda Ofelia.

Fue la muerte de su padre y la pérdida de su cuñado, Daniel, los hechos que más golpearon al líder de una de las fuerzas de choque más importantes del kirchnerismo. “Luis y Daniel eran amigos desde los ocho años. Mi hijo estaba en Venezuela cuando Daniel tuvo una aneurisma. Cuando volvió al país ya lo estábamos velando”, dice su madre.

—¿Qué espera para su hijo?


—Me gustaría que le den un lugar lindo, en un ministerio, que cuando llegue su turno se jubile y no se meta más en política.


—¿Alguna vez le dijo a D’Elía que se había equivocado?

—Sí, pero se enoja. El siempre tiene la razón.

—¿Qué políticos le gustan?

—Me gustan Daniel Scioli y Sergio Massa. Y los Kirchner.

—¿Tiene una lista negra?

—Menem, Rodríguez Saá, De la Sota, Schiaretti, que le robó la elección a (Luis) Juez, Duhalde.

—¿Todavía observa mucha pobreza a su alrededor?

—Hay pobreza, pero hay gente a la que no le gusta trabajar y progresar. Eso es uno de los males que tenemos. Yo me levantaba a las cuatro de la mañana y terminaba de coser y atender a la familia a las 12 de la noche. Creo que el Estado debería privilegiar la asistencia de los pobres de nacionalidad argentina.

—¿El nacimiento de D’Elía fue un parto difícil?

—La verdad, sí: fue el 27 de enero de 1957, en la Clínica Modelo de Morón. Hacía 44 grados y nació a las 13.30. Después tuve a Ariel y a Mabel.

Ofelia fue a todos los actos de Juan Perón y Evita en la Plaza de Mayo. Su compañero inseparable fue su novio Luis, quien luego sería su esposo. “El era muy peronista, yo adoraba a Evita. Nos casamos y nos fuimos a vivir a La Matanza. Nuestra primera casa la hicimos con el Plan Eva Perón”, recuerda. En la actualidad, la madre del piquetero dice: “La gente del barrio se acerca a pedirme que le consiga mercadería, recomendaciones para hacer documentos. En un momento, no podía salir a la calle. ‘Esa, ésa es la madre de D’Elía’, me señalaban. El que no lo quiere bien me hacía sentir mal, y el que lo quiere bien no me dejaba ni caminar”, se queja.


“A los 18 ya estudiaba magisterio y dijo que iba a trabajar con los derechos humanos”, dice.

—¿A usted eso le gustaba?

—Yo siempre le decía: “Hacé política, pero no te hagas montonero”. Yo les tenía terror, lo quería proteger. “No, mamá, yo no sirvo para estar con esa gente”, me tranquilizaba. Pero en esa época, vivíamos en un barrio de clase media baja que estaba rodeado de casas quinta de gente con plata y había montoneros. Vendimos esa casa y compramos en Marcón y Lavallol de apuro para salirnos de allá.

—Pero le salió combativo...

—Sí, pero bien. Yo creía que iba a ser cura. Después conoció a Alicia en el Patronato de Don Bosco y se casó.

—Cuando lo ve por televisión discutiendo, ¿qué piensa?


—Le grito al televisor: “Andate del programa, no les des bolilla”. Te da bronca. Hay gente muy traicionera, compañeros a los que él les dio mucho, se jugó y lo han traicionado al máximo.

—¿Quiénes lo traicionaron?


—No me pregunte nombres.

—¿Conoce a Eduardo Buzzi?

—Sí, lo conozco. Luis era muy amigo de él. Luis es muy derecho y piensa que todos son como él. A los del campo les gusta agarrar toda la plata y no dar nada a los pobres. A De Angeli no lo puedo ni ver.

—La Justicia llamó a D’Elía a indagatoria ¿cómo fue el día de la toma de la Plaza?


—El estaba fuera de sí. Ese señor Alejandro Gaham lo insultó durante dos cuadras. Cuando lo insultan a él, me insultan a mí. Cualquier persona sale de los cabales en esa situación.


Su padre, el nexo con la Iglesia y la política


Las fotos de Luis Omar D’Elía está por todos partes. El padre del piquetero oficialista fue el nexo de D’Elía con la iglesia de Don Bosco, su cuna política. Fue empleado de Luz y Fuerza y amante de la política. “Luis y los hermanos se criaron en la iglesia. Mi esposo los llevaba para que no estuvieran en la calle. Hacían campeonatos de fútbol y los domingo ayudaban en la misa al padre Ricardi. Mi marido tenía un equipo, donde Luis conoció a Daniel, quien luego se casó con mi hija Mabel”, relata Ofelia. Su esposo falleció el 9 de octubre de 1990 de un cáncer de pulmón. “Era muy católico y humano. Murió con tres tubos de oxígeno, pero tenía fuerza. Tuvo un paro respiratorio.”

“Luis tiene la vocación de su padre y sus abuelos. Mis padres eran españoles, él republicano y ella socialista. El hacía festivales para recaudar fondos para enviar ayuda a España durante la Guerra Civil. Cuando mi esposo se jubiló, puso una olla popular en el barrio de San Pedro, frente el barrio El Tambo. Llegó a alimentar a 150 chicos. Luis les consiguió una casa prefabricada y les hizo la capilla. Cuando Luis empezó a salir a la ruta para los piquetes, teníamos mucho miedo. Mi marido le cuidaba la espalda.”


http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0267/articulo.php?art=7841&ed=0267

19 comentarios - Ofelia de D'Elía: Le pedía a Luis que no se hiciera monto

Kmila08
“Acá hay pobreza porque hay gente que no quiere trabajar ni progresar




Tiene razon
Arland
En sexto grado, la maestra lo vio pasándole un papelito a un compañero en un examen, le agarró la carpeta y se la partió en la cabeza. Eso lo marcó. Me fui a quejar con la directora”, recuerda Ofelia.




¡¡Que HDP!! ¡¡Viva la pedagogia!!
Arland
—Menem, Rodríguez Saá, De la Sota, Schiaretti, que le robó la elección a (Luis) Juez, Duhalde.





Bueno, nada reprochable la lista
Arland
NinyaMental


Si vas a rescatar frases, trata de ser menos subjetivo... o por lo menos, ya que tenemos el texto completo, no intentes distorsionar los dichos... queda feo
Plucck
Arland dijo:



NinyaMental






Si vas a rescatar frases, trata de ser menos subjetivo... o por lo menos, ya que tenemos el texto completo, no intentes distorsionar los dichos... queda feo




Wow, mierda! Siempre alguien se me adelanta mientras iba leyendo estaba pensando en escribir lo mismo, termine de leer y clave f5, y ya lo habias puesto
krikorete
coincido plenamente con Arland

la tecnica de resaltar cosas es muy majul...
pastiche
¿Qué tiene de \"revelador\" este reportaje?



Ah. Fijate porque el posteo te salió mal. Algunas frases salieron más grandes con otras...
fantomas
es como la madre de los pungas que hacen la vista gorda porque el hijo les da \"regalos\". y se convencen de que el hijo es lo mas
cristianbrasca
hoy leí la nota en el diario Perfil, y no me pareció para nada relevante lo que diga la madre.. Perfil es un excelente diario pero siempre rellena con estas cosas, como las notas con los que trabajaron con Perón que cada tanto saca. Eso si concuerdo con todos que le pifiaste con eso de resaltar las partes que a vos te aprecían importantes de el texto. Tenés que dejar que cada uno lea y saque sus propias conclusiones, no tratar de imponer.
Arland
#6 - krikorete | 09.06.2008 01:15:51 dijo:



coincido plenamente con Arland

la tecnica de resaltar cosas es muy majul..




Ser VELETA es muy majul
analu
Y lo pero de todo es que este sujeto hace todo lo que el presidente nestor manda

Es la mentable lo que nos pasa
naranjito
Che, y cuando \"luisito\" laburaba para Menem y Pierri, corriendo los jubilados de la plaza de mayo, que politicos les gustaria?
Arland
Che, lo que más me impacto fue la pedagogia de la maestra de D Elia



En sexto grado, la maestra lo vio pasándole un papelito a un compañero en un examen, le agarró la carpeta y se la partió en la cabeza.





Mi viejo, a veces me cuenta de la \"vieja escuela\" ¡Toooooma!
amylee
viej chot ... que le den un ministerio? y mas arriba dice \"Acá hay pobreza porque hay gente que no quiere trabajar ni progresar” que le de el puesto a otro.... ladri
Vengon
\"Acá hay pobreza porque hay gente que no quiere trabajar ni progresar\"



Tiene toda la razon!.
ateobaires
grande d elia fue el unico que se levanto contra el ingeniero mentiroso cuando todos le chupaban el culo, y tenia razon y lo mismo con los gauchocratas el tiempo le dara la razon