epelpad

Se hubiera podido acabar con el hambre en el mundo

Con tan sólo el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo

Se hubiera podido acabar con el hambre en el mundo


Hoy, como cada día, morirán de hambre 24.000 personas en un mundo donde 3.500 millones de personas, la mitad de la humanidad, sobreviven en la pobreza.

Cuesta dos días y cinco reuniones decidir una nueva guerra en Líbia, pero está costando varias décadas el asumir una cifra que está fijada desde hace mucho como objetivo: 50.000 millones de dólares. La cifra que el PNUD (Programa de las Naciones para el Desarrollo) estableció como necesaria para erradicar el hambre en el mundo.

50.000 millones de dólares que tan sólo representan el 1,08% de lo que los estados han invertido en el rescate bancario des de 2007: 4,6 billones de dólares. 92 veces más de lo que hace falta para erradicar el hambre en el mundo.

Acostumbrados a hablar siempre de extrema pobreza, la extrema riqueza también tiene una contabilidad más que elocuente: el 0,9% de la humanidad ostenta el 39% de la riqueza mundial.

El 1,3% de sus ingresos serviría para erradicar, nuevamente, el hambre en el mundo. Idéntica comparación merece el gasto militar mundial, situado en récords históricos de 1,6 billones de euros: Sólo el 4% seria suficiente para poner fin al hambre en el mundo.

Sólo durante el 2009, el número de personas multimillonarias pasó de 793 a 1.011, mientras su fortuna total pasaba de 2,4 a 3,6 billones de dólares.

De hecho, según datos de 2004, la riqueza de las tres fortunas individuales más grandes del planeta equivalían al PIB de los 48 estados más pobres del mundo.

Y es que el 1% de la población mundial tiene una renta anual equiparable al 57% de la humanidad. La desigualdad se reproduce en el abismo de la brecha Norte-Sur, entre los países enriquecidos y empobrecidos por el capitalismo. El 20% más rico del planeta absorbe hoy el 83% del PIB mundial. El 20% más pobre tan sólo tiene el 1%.

Comentarios Destacados

Blizart22 +11
cuando los malos se de cuenta de que el mejor negocio es ser bueno va a cambiar el mundo

13 comentarios - Se hubiera podido acabar con el hambre en el mundo

fire1 -4
woooooooow impresionante!
_MrBadGuy_ +6
Como dice leon gieco en una de sus
2mil familias comerian durante un año... con lo que cuesta un misil lanzado al mar
Calvohomero +3
Bienvenido al mundo imperialista....
Matblackmore927 +4
Lamentable que los intereses de unos pocos sean mas prioritarios que las necesidades de millones, por suerte ahora esto sale a la luz, porque siempre fue asi, solo que estaba oculto, saludos.
Mrxss +5
No le conviene al capitalismo que vivamos bien....la culpa es del los capitalistas egoistas y arrogantes
Matabrujos -1
No, pero seguro la culpa la tiene el Vaticano.
rollplayers +2
Todos miramos y no hacemos nada no busquen culpables cuando lo somos todos.
gustave77e
Todavía existe una solución para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. Implementar una "Economía basada en recursos" Al que le interese puede entrar a mi post, fijense es el unico post que tengo asi que se van a dar cuenta, el cambio empieza por nosotros.
carlitos318 -2
para mi es una quimera lo de erradicar el hambre.. mientras no se controle drasticamente la natalidad en los paises menos desarrollados. le podes dar de comer a una familia con cierta cantidad de dinero pero eventualmente necesitaras el triple ya que se reproducen como hamsters. eventualmente no van a alcanzar los recursos para alimentar a la humanidad si esta se sigue reproduciendo como una plaga. ni que hablar de la pobre madre naturaleza, no va a haber espacio para ella tampoco
blackbody
Buen post, la verdad es que son ganas se podrían hacer muchas cosas.

reco