Buscan frenar una ola de suicidios de policías
Lanzan un proyecto de ley para contenerlos en Mendoza.
Mendoza: prohiben el suicidio por decreto

Una seguidilla de suicidios dentro de la policía mendocina encendió el alerta. Y una diputada provincial propuso una ley que construye un programa de apoyo psicológico permanente para los agentes.

La iniciativa fue lanzada por la legisladora radical Teresa Maza luego que falleció una auxiliar de 24 años que se disparó con su arma reglamentaria en su vivienda de General Alvear.

La diputada explicó en un comunicado que el proyecto surgió de la inquietud de "varios policías que manifestaron la necesidad de que se les brindara contención psicológica, ya que diariamente se deben enfrentar con situaciones realmente traumáticas como son las muertes, violaciones y demás vejaciones del ser humano".

La propuesta intentará "prevenir las consecuencias psicológicas que estas experiencias puedan traer aparejadas, como fobias, ansiedad, depresión, estrés crónico, entre otras; las cuales, muchas veces, al no poder ser asumidas por el policía la reflejan o depositan en sus hogares y en algunos casos los llevan a quitarse la vida", añadió el texto.

La idea del proyecto es crear un servicio de terapia conformado por un cuerpo de psicólogos experimentados y con capacitación en el tratamiento de personal de seguridad.

Este servicio sería gratuito para los efectivos, quienes podrían solicitarlo en cualquier horario y cerca de su lugar de trabajo.

Además, los psicólogos no podrán pertenecer a la fuerza policial, "ya que no permitiría que los policías resuelvan y compartan su problema con el terapeuta de forma abierta y confiable, por el miedo a que éste lo comunicase a sus superiores", explicó el comunicado.

La diputada Maza sostuvo también que "es necesario que se cree un programa de prevención, mediante el apoyo permanente que asegurará una atención integral de la salud y, por lo tanto, afectará muy positivamente en la calidad de vida del personal policial y sus familias".

Asimismo, agregó que la iniciativa permitirá que el Estado "ahorre las erogaciones" que normalmente realiza en atención médica y licencias por enfermedades psicológicas prolongadas.

Los prestadores de dicho servicio deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Salud y cumplir con los requisitos establecidos para su normal desenvolvimiento, informó la agencia DyN.

Finalmente, el texto establece que la totalidad de las erogaciones que demande el cumplimiento de la ley, una vez aprobada en la Legislatura, deberán ser incluidas en la Ley de Presupuesto Provincial.