Costa Rica empezará a cobrar multa a extranjeros ilegales

"Costa Rica comenzará a cobrar la multa de cien dólares por mes a todos los extranjeros que permanezcan ese ese país de manera irregular. La norma se implementará a partir de septiembre de 2012.

Desde marzo del año pasado Costa Rica tiene una dura ley que no solo castiga con multas la estancia irregular, sino que aumenta los costos de regularización; pero fue hasta finales de septiembre de este año que se publicó su reglamento. En el reglamento las autoridades migratorias incluyeron periodo transitorio de un año para aplicar el cobro de multas económicas como la de cien dólares y la de diez mil dólares a empresas de transporte internacional que trasladen personas irregulares.

Esas y otras multas empezarán a cobrarse a partir del 27 de septiembre del año que viene. En el caso de los cien dólares, el cobro se realizará en los puestos fronterizos mediante depósito bancario, al momento que el extranjero salga del país.

De no hacerlo, Migración y Extranjería le negará el ingreso al extranjero por un tiempo equivalente a tres veces el periodo que estuvo en condición migratoria irregular dentro de Costa Rica.

La Ley da facultades a la policía migratoria para requisar centros de trabajo, autobuses de transporte público, cuarterías y lugares públicos, en busca de extranjeros irregulares. También castiga a quien albergue con fines de lucro o emplee a extranjeros irregulares. Aunque estas sanciones estaban en la anterior ley, ahora la policía migratoria cuenta con mayores recursos para hacer requisas masivas, tal como está ocurriendo."

Me parece una medida positiva, que no llega a tratar al extranjero como un criminal pero sí alguien que debe ser responsable con su estadía en el país. Habrá que ver si en el momento en que se implemente no surjan abusos a quienes vienen a trabajar para llevar comida a sus familias.

5 comentarios - Costa Rica empezará a cobrar multa a extranjeros ilegales

@PanaMax +1
Si hicieramos lo mismo , habría guita para tirar al techo.
100 dólares por cada invasor, y llenamos las arcas.
@PanaMax +1
Estoy de acuerdo con vos, lo que sucede es que acá en Argentina,el problema es que un alto porcentaje es de indocumentados y delincuentes.Y lo mismo sucede en los EE.UU.
Lo de cobrar la multa al salir del país,me parece muy infantil,ya que acá entran pero no quieren salir más.