La palabra «homosexualidad» cumple 140 años

Hoy hace 140 años que fue acuñada por primera vez la palabra homosexualidad. Antes de 1868 no existía una palabra que nos representara.

Mundo Gay: Noticias del mundo gay

El primero en utilizar el término homosexual fue Karl-Maria Kertbeny, un periodista austrohúngaro, del que no se sabe con total certeza su orientación sexual –pero a los 44 años se mudó a Berlín y seguía soltero–.

La palabra homosexual la utiliza por primera vez en una carta que le escribe a Karl Heinrich Ulrichs, un activista –que ahora llamamos– "gay" alemán, el 6 de mayo de 1868. La compone utilizando el prefijo griego homo –mismo– y la raíz latina sexualis –sexo–.

Por su parte, también Karl Heinrich Ulrichs fue padre de otras palabras significativas. Así, definió el "urning" como una "persona con un cuerpo masculino y con una psique femenina", que se sentía atraída por los hombres; y el "urningin", una "persona con cuerpo femenino y con psique masculina"; y por último estaba el "Urningthum", que sería un sinónimo de homosexualidad y que incluso lo antecedió.

Pese a esto, en la mayoría de lenguas europeas la acepción más usada era la de "invertido" o "invertido sexual".

La primera aparición pública de la palabra homosexual tuvo lugar al año siguiente, cuando Kertbeny publicó un panfleto de forma anónima que hablaba sobre las leyes anti sodomía de Prusia y argumentaba que el sexo consentido no debe ser penado.

La palabra empezó a conseguir adeptos y fue entonces cuando la idea de que la homosexualidad era congénita empezó a ganar terreno, con lo que se concluyó que era una patología –lo que, aunque resulte paradójico, en aquella época suponía un avance ya que hasta entonces sólo había sido considerada una degradación moral que debía ser severamente castigada–.

En 1880 Gustav Jäger utilizó la palabra homosexualidad en su libro "Discovery of the Soul", y acuñó otra de cosecha propia: heterosexual.

Cruising: una película llena de controversia

Filmada bajo la presión de los grupos de gays en la ciudad de Nueva York que querían que no fuera realizada a como diera lugar. Hoy en el 2007 sale a la venta en DVD una de las películas más icónicas y que retrata un mundo, un sub mundo, que fue y que no será más. Por muchas cosas, porque Nueva York ya no es la misma desde la aparición del SIDA y mucho menos después del 11 de septiembre.

Cruising , retrata como pocas una faceta del mundo gay, al ambiente lether y BDSM, admite, retrata, documenta (aunque es una ficción) la realidad del sexo en el parque, allí mismo, en el Central Park, de la ciudad que nunca duerme. Retrata, los bares, los ambientes, las texturas, si pudiera los olores de esos mismos ambientes.

El DVD con la edición especial, trae comentarios y entrevistas, a los actores, realizadores y al guionista y director William Friedkin.

Y sin embargo nos queda a deber una infaltable parte la de Al Pacino, una edición especial de una película por demás escandalosa en su tiempo para ambos bandos hetero y homo y no hay nada, un solo comentario una sola nota de ¿por qué? no hay un comentario de Mr. Pacino. Osea el actor principal, uno de los mejores actores que tiene los Estados Unidos de Norteamérica, 2007 y no hay nada, nada, absolutamente nada que lo ligue a la edición de aniversario.

¿Será que cobraría mucho para aparecer y hacer comentarios?

¿Será que nunca lo consultaron o que los tiempos de Mr. Pacino eran de plano insalvables para incluirlo en las entrevistas?

¿Será homofobia del señor Pacino que se arrepiente de haber filmado esa película?


gay


Gay es una de las palabras

mas buscadas en Internet


noticias

Usuarios de internet de Chile, Colombia, México y Venezuela están entre los que más consultan vocablos clave como "homosexual" y "gay", según una estadística de Google.

Entre los principales términos ingresados en los motores de búsqueda de Google también aparecen nombres de artistas y deportistas, como el caso de Britney Spears -que es principalmente explorada en México, Venezuela y Canadá- y David Beckham, popular en Venezuela, el Reino Unido y México.

En tanto, usuarios de internet en Egipto, India y Turquía utilizan más frecuentemente Google con palabras clave como "sex", según datos recogidos entre el 2004 y la actualidad por Google.

Alemania, México y Austria están en los tres principales buscadores del mundo de la palabra "Hitler", mientras que "nazi" consigue los mayores impactos en Chile, Australia y Reino Unido, de acuerdo a las estadísticas.

Chile también ocupó el primer lugar en la búsqueda de la palabra "gay", seguido de México y Colombia.

A continuación se muestran otras palabras clave que están entre las más buscadas en Google (los países se muestran en orden, del primero al tercer lugar): "Jihad" -Marruecos, Indonesia, Pakistán; "Terrorism" (terrorismo) -Pakistán, Filipinas, Australia; "Hangover" (resaca) -Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos; "Iraq" -Estados Unidos, Australia, Canadá; "Taliban" -Pakistán, Australia, Canadá; "Tom Cruise" -Canadá, Estados Unidos, Australia; "Britney Spears" -México, Venezuela, Canadá; "Homosexual" -Filipinas, Chile, Venezuela; "Love" -Filipinas, Australia, Estados Unidos; "Botox" -Australia, Estados Unidos, Reino Unido; "Viagra" -Italia, Reino Unido, Alemania; "David Beckham" -Venezuela, Reino Unido, México; "Kate Moss" -Irlanda, Reino Unido, Suecia; "Dolly Buster" -República Checa, Austria, Eslovaquia; "Car bomb" (coche bomba) -Australia, Estados Unidos, Canadá; "Marijuana" (marihuana) - Canadá, Estados Unidos, Australia; "IAEA" -Austria, Pakistán, Irán; "Sex" -Egipto, India, Turquía .


gays de la TV

La cantidad de personajes gays de la TV está decreciendo en las series de los canales de aire, pero está en ascenso en los canales de cable, según un estudio de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD).

En la temporada televisiva 2007-08, las series de los canales de aire contendrán siete personajes gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, a comparación con los nueve personajes presentes en la temporada del año 2006 y con los diez personajes de la temporada anterior, según la GLAAD. La mayoría de ellos se encuentra en la cadena ABC.
Este nuevo número representa el 1.1 por ciento de todos los personajes principales de los programas de ficción de las cadenas ABC, CBS, NBC, Fox y CW, comparado con el 1.3 por ciento del 2006, de acuerdo a un estudio que fue dado a conocer en el día de ayer. Un total de 87 comedias y dramas con 650 personajes fue tomado en cuenta para este estudio.

En comparación, los programas de cable tendrán 40 personajes gays en sus series, según la GLAAD.

"Aunque somos conscientes de que ha habido una notable mejora en la forma en que somos representados por los canales de aire, en especial por la ABC, la disminución en la cantidad de personajes que nos representan indica claramente una falla de inclusión que refleje a los televidentes", declaró el presidente de la GLAAD, Neil G. Giuliano, en un comunicado de prensa.

Los siete personajes gays aparecen en cinco programas: "Brothers & Sisters," "Desperate Housewives," "Ugly Betty," "The Office" y la nueva serie "Cashmere Mafia."

La cadena ABC es el hogar de seis de estos siete personajes, el otro pertenece a la cadena NBC. No se espera que haya ningún personaje principal o secundario gay o transexual en los programas de CBS, FOX o CW, según pudo averiguar la GLAAD.

El año pasado, los personajes gays estaban distribuidos en cinco de los canales de aire. Sin embargo, esta temporada habrá unos 13 personajes gays que aparecerán ocasionalmente en los programas de los canales de aire, comparado con los cinco personajes ocasionales de la temporada pasada.

Este incremento "sugiere que los productores y los guionistas muestran un cauteloso interés en mostrarse inclusivos sin crear personajes principales o secundarios que sean gays", declaró la GLAAD en un comunicado de prensa, notando que los personajes gays de las series "Ugly Betty" y "Desperate Housewives" primero aparecieron como personajes ocasionales para terminar formando parte del elenco estable del programa.

ABC, Fox y CW no quisieron hacer comentarios al respecto, mientras que NBC y CBS no respondieron inmediatamente cuando fueron contactados.

La "notable mejora" en la forma en que los gays son representados en la TV se está llevando a cabo en los canales de cable, según la GLAAD.
Los 40 personajes gays representados en 21 programas de ficción emitidos en canales de cable incluyendo HBO, Showtime y FX representan un incremento de 15 personajes en comparación a la temporada pasada, según el estudio de la GLAAD.

La GLAAD ha estado emitiendo su reporte "Adonde Estamos en la TV" acerca de los personajes gays en la TV durante los últimos 12 años. En los últimos tres años, la organización también se ha encargado de relevar la representación en la TV de otros grupos minoritarios de hombres y mujeres.

Los blancos representan el 77 por ciento de los personajes principales de las series de ficción, un ascenso del 2 por ciento respecto a la temporada pasada. Los afroamericanos se mantienen constantes con el 12 por ciento, los asiáticos con un 3 por ciento, mientras que los Latinos cayeron del 7 al 6 por ciento respecto a la temporada pasada.

Los personajes masculinos superaron a los femeninos con un 58 por ciento contra un 42 por ciento en los programas de ficción de los canales de aire.

A pesar de no tener ningún personaje gay en su programación, el canal CW se ubicó en el primer puesto respecto a la diversidad étnica, con un 32 por ciento de minorías étnicas en su programación de ficción, según el estudio de la GLAAD.

mundo gay


Mundo Gay: Noticias del mundo gay