A un año de la muerte de Mariano Ferreyra


A un año de un luchador que murió por la democracia



El 20 de febrero arranca el juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero. Uno de los acusados es José Pedraza, sindicalista de la Unión de Ferroviarios. Jornada de protestas y pedidos de justicias por partes de organizaciones sociales. Se cumple hoy un año del asesinato del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, un hecho que impactó en el escenario político, y en especial en el Gobierno nacional.

El miércoles, un día antes de cumplirse el primer aniversario de esta muerte, la justicia federal confirmó que el juicio oral comenzará el 20 de febrero próximo. Entre los acusados y detenidos se encuentra el titular de la Unión Ferroviaria, el influyente sindicalista José Pedraza.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre del año pasado, por un disparo de arma de fuego que provino de una patota que respondía al gremio ferroviario, según la investigación judicial. Militantes del Partido Obrero habían ido a respaldar una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados.

ACTO

Al cumplirse el triste aniversario del asesinato del joven militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, distintos sectores de la izquierda convocaron para hoy a las 17 a una movilización que unirá el Congreso con la Casa Rosada con una sola consigna: “Juicio y castigo a los culpables”.

Su madre, Elsa Rodríguez mantiene su recuerdo y su lucidez intactos. Estuvo con Ferreyra aquel mediodía. No habla y se mueve con dificultad, tiene afasia y parálisis en el lado derecho de su cuerpo, pero hoy lucha por su recuperación: está comenzando a modular y va a rehabilitaciones todas las semanas. A sus 56 años, recibió un disparo en la cabeza, cuando junto a varios compañeros y obreros se desconcentraban en Barracas luego de exigir la incorporación de tercerizados a la planta de los ferroviarios.

Por el crimen de Ferreyra, y las heridas que sufrió Elsa y otros dos militantes, están acusados el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, su segundo y ocho personas más, que serán juzgados a partir del próximo 20 de febrero.