¿Es peligroso disparar balas al aire?

¿Es peligroso disparar balas al aire?


¿Es peligroso disparar balas al aire?
l dicho: “todo lo que sube, tiene que bajar” es un punto de partida muy apropiado. Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona. En las áreas rurales, las oportunidades de darle a alguien son remotas, porque el número de personas es bajo, pero en las ciudades atestadas, la probabilidad se eleva drásticamente y muy a menudo la gente muere a causa de las balas perdidas. En la mayoría de las grandes ciudades existen leyes en vigor encaminadas a evitar que la gente dispare al aire durante las celebraciones.

En este blog (http://nfttu.blogspot.com/2005/12/celebratory-gun-firing-good-idea-or.html) he encontrado más información al respecto. En él puede leerse que la velocidad con la que una bala disparada al aire desciende hacia el suelo es de 60 metros por segundo. En efecto, parece ser que en el condado de Los Angeles han prohibido esta forma de celebración a causa de los heridos (e incluso muertos) que esta práctica provocó en el pasado. Así que ya sabéis, si os vais de boda a Bagdad, y el novio dispara al aire para celebrar el evento, ponte el casco. ¡Suerte que en España nos conformamos con petardos y tracas!

Fuente:
http://www.maikelnai.es/?p=387

15 comentarios - ¿Es peligroso disparar balas al aire?

@pipomancera
En mythbusters se hizo esa experiencia. Tendria que ver de nuevo el capitulo para decir bien cuales fueron las conclusiones, pero por lo que recuerdo la bala no era letal si se disparaba en cierto angulo, y si lo era de otra forma.



Conclusion, si sos tan pelotudo para tirar tiros al aire y encima le das a alguien..... anda a la carcel
@del63
mi viejo era el número uno en eso para año nuevo... sacaba 2 revolvers y una escopeta y se ponia a hacer baruyo... por suerte nunca hirió a nadie , igual mucha gente no hay por aquí jeje
@manolo12
un amiga de mi tio murio en navidad porque le cayo una bala de esas en la cabeza (murio al instante).. yo quede re paranoico y a las 12 no salgo de la casa.
@dazmian
\"

mi viejo era el número uno en eso para año nuevo... sacaba 2 revolvers y una escopeta y se ponia a hacer baruyo... por suerte nunca hirió a nadie , igual mucha gente no hay por aquí jeje\"



me mató jajajaja...¿tenes hermanas?
@maltipo +1
si te pega una bala que cae desde el cielo es lo mismo que te tiren a quemarropa, tiene casi la misma energia que una bala disparada directamente, es igual de mortal
@darkt
Maria marta se callo de la bañera y desgraciadamente pego con la cabeza donde había 6 balas tiradas en el piso y se le metieron, te podes imaginar que si caen de arriba son mucho mas peligrosas todavía.
@Nestor666
es peligroso disparar para cualquier lado, pero no esta de mas que los cavernicolas que tiran tiros al aire lean esto, si es que saben leer
@valdanito
aguante el gallego, buen aporte, pero no te doy puntos
@Sabelo
\"Maria marta se callo de la bañera y desgraciadamente pego con la cabeza donde había 6 balas tiradas en el piso y se le metieron, te podes imaginar que si caen de arriba son mucho mas peligrosas todavía. \"



pero como te das cuenta quien lo mato?



igual son unos boludos tremendos.. algo les falta..
@nwtresmil +1
Si tenes ganas de pegar tiros en navidad hacete un cajoncito con arena y dispara ahi.. tipos de mierda.
@perrocruel +1
En Consultorio CPI: Balas al aire analizan con más detalle la situación, y también referencian los trabajos de Cazadores de Mitos al respecto (disparando balas al aire sobre cerdos muertos en nombre de la ciencia), tras lo cual concluyeron que el asunto depende sobre todo de si la bala sube totalmente en vertical o con cierto ángulo. El resumen es que cuanto más vertical, menos peligrosa, pero cuanto menor sea el ángulo respecto a la horizontal, más fuerza tendrá y más peligroso sería el impacto:

Si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la mencionada velocidad de 160 km/h. Si te tiran una bala a la cabeza a 160 km/h, lo más probable es que te haga un buen chichón con brecha y conmoción incluidas, pero es muy poco probable que penetre el hueso (…) La energía que recibe cráneo con una bala de 5 gramos a 160 km/h es equivalente a la de un martillazo con un martillo de 500 gramos a 16 km/h (o 2,25 m/s). Un buen golpe, sin duda, pero no mortal de necesidad. Es posible que si la bala cae de punta te pueda hacer una mella en el hueso.

Pero si el tiro no es perfectamente vertical, si pegamos un tiro al aire con el fusil a 45º, la bala tendrá dos componentes de velocidad, la vertical y la horizontal. La velocidad vertical descenderá a 0 en el punto más alto de la parábola, como en el ejemplo anterior. pero la velocidad horizontal no se ve afectada por la gravedad, sólo por la resistencia del aire, y puede ser bastante alta cuando la bala llegue al suelo. Si la velocidad de salida de la bala es de 300 metros por segundo, en un tiro a 45º la componente horizontal será de más de 200 metros por segundo (720 km/h), y al llegar al suelo puede superar fácilmente los 500 km/h, suficiente para atravesar a una persona de parte a parte. Hay casos documentados de muertes por balas disparadas al aire, a varios cientos de metros del lugar del disparo. No hay casos documentados, sin embargo, de muertes por balas cuando la bala cae cerca del lugar del disparo (cuando la mayor parte de la velocidad de la bala era vertical).
@Ethangray
manolo12 dijo:un amiga de mi tio murio en navidad porque le cayo una bala de esas en la cabeza (murio al instante).. yo quede re paranoico y a las 12 no salgo de la casa.


Paranoico?
@brujinia
Ayer recibi una bala perdida en un hombro, pero podría edtar muerta. Todo porque un descerebrado decidió disparar sl aire para celebrar año nuevo!!