y festejó la perpetua a su tío


El represor Donda, hermano de su padre secuestrado en 1977, la entregó a un militar.

Victoria Donda, la diputada que nació en la ESMA


Esta sentencia nos trajo a todos la paz que sólo la verdadera justicia puede traer a una persona y a un pueblo que luchó por ella. De este modo se acaba con la impunidad de quienes actuaron como parte del aparato criminal del Estado y damos un paso más en el camino de enjuiciamientos a los genocidas de este país”. Las declaraciones de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, sobre la sentencia del miércoles contra 16 represores, tienen significado especial por partida doble : ella nació en la ESMA, en 1977, y uno de los entonces responsables de ese centro clandestino, ahora condenado a perpetua, es el ex teniente de navío Adolfo Donda Tiguel, el hermano mayor de su padre.

“La sentencia de anoche es un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia de los organismos de derechos humanos, las víctimas, los familiares y organizaciones sociales y políticas de todo el país”, aseguró ayer la diputada.

Victoria nació en septiembre de 1977 en el que fue el mayor centro clandestino de detención de la dictadura. Su madre, María Hilda Pérez, estaba en cautiverio, luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas. Cuando nació su beba l a llamó Victoria y le perforó los lóbulos de las orejas, pasándole una cinta azul, con la esperanza de que fuera reconocida cuando las separaran, como ocurrió a los 15 días del parto. Los padres de Victoria – ambos militantes de Montoneros, luego desaparecidos – tenían otra hija, Eva, nacida en 1976, que quedó un año con la abuela materna, Leontina Puebla de Pérez, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Luego fue entregada por la justicia a sus abuelos paternos y posteriormente fue criada por su tío, Donda Tiguel.

Según recordó la propia Victoria en una charla con Clarín , el ex marino Héctor Febres, ya fallecido, “fue quien le hizo escribir a mi mamá una carta dirigida a mi abuela materna, porque supuestamente me iba a llevar con ella. Eso le hizo creer a mi mamá. También sé, por testimonios de ex detenidas, que fue él quien me compró la ropita , y fue personalmente a comprar el ajuar con el que luego me entregó”. Donda fue criada por un militar y su esposa, quienes la anotaron como propia.

En 2003, cuando tenía 26 años, Victoria se contactó con la agrupación H.I.J.O.S. y las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, durante un tiempo tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia. El 24 de marzo de 2004, cuando la ESMA fue recuperada para establecer un Espacio para la Memoria, Victoria Donda estuvo allí.

Una semana después se hizo el estudio genético que estableció su verdadera identidad. Se convirtió así en la primera “hermana” recuperada por H.I.J.O.S. y en la nieta número 78 encontrada por Abuelas.

Junto a Juan Cabandié, legislador por la Ciudad, son los dos casos esclarecidos de chicos nacidos en la ESMA y entregados a apropiadores, que luego recuperaron su identidad. Desde entonces, Victoria c omenzó a actuar activamente en el movimiento derechos humanos .

En 2006 fue elegida concejal por la Municpalidad de Avellaneda y en 2007 diputada nacional por el Frente por la Victoria. Dejó el bloque kirchnerista en 2008 y ahora forma parte del Movimiento Libres del Sur.

Si bien Victoria se reencontró con integrantes de su familia materna y paterna, con su hermana Eva no logró establecer un vínculo cercano. L as separa una visión contrapuesta sobre los años más trágicos de la Argentina . Sus padres las pensaron hermanas. La historia las hizo rivales.


Victoria Donda


http://www.clarin.com/politica/Donda-diputada-ESMA-festejo-perpetua_0_580741980.html