“Las Malvinas son y serán Argentinas”
Argentina Vuelve Reclamar Las Islas Malvinas

Otro fuerte reclamo Argentino en la ONU contra el Reino Unido

Nuevamente como ya lo había hecho antes,La Argentina reclama su soberanía sobre las Islas Malvinas y acusa al Reino unido de apoderarse de un territorio que jamás le correspondió.

El Gobierno argentino renovó hoy el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante las Naciones Unidas, donde acusó a Gran Bretaña de pretender "ser único árbitro" en la disputa, sin atender el mandato de la ONU que volvió a pedir a las partes que negocien directamente.El canciller Jorge Taiana fue el encargado de trasladar el reclamo al hablar ante el Comité de Descolonización del organismo,en Nueva York, un día después de mantener un encuentro bilateral con el titular de la ONU, Ban Ki-Moon.

"El Reino Unido se considera por encima de la opinión de estasNaciones Unidas. Se arroga el derecho de ser único árbitro, decuándo, cómo e incluso si se va o no a negociar. Pretendeconsolidar su ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por laArgentina", cuestionó el canciller.

Incluso, el jefe de la diplomacia argentina calificó como"inadmisible" la negativa británica de negociar la soberanía delarchipiélago, pese a que el comité anualmente reclama a ambosestados que reanuden las tratativas para dirimir el litigio."Esto es inadmisible: no es ése el comportamiento que espera lacomunidad internacional de miembros responsables de la ONU",sostuvo Taiana, quien además ratificó que "la República Argentinanunca consintió" el "despojo". Al pronunciar un discurso ante el Comité, Taiana remarcó que lacuestión Malvinas encierra un "caso colonial especial yparticular" puesto que "hay una situación colonial, pero no hay unpueblo colonizado".Esa población transplantada y colonialmente administrada nopuede considerase acreedora del derecho de libre determinación",objetó Taiana, al reafirmar "los derechos soberanos irrenunciablese imprescriptibles de la República Argentina sobre las IslasMalvinas, Sandwich del Sur, y Georgias del Sur, y los espaciosmarítimos circundantes".

Agregó que "la Argentina atribuye particular importancia alpapel que pueda llevar a cabo Ban Ki-Moon como secretario generalde la ONU en cumplimiento de la misión de buenos oficios con elobjetivo de acercar a las partes a una mesa de negociación".Y sostuvo que "el camino de una solución comienza con lanegociación", pese a que "el inicio de este proceso ya se hademorado más que en la inmensa mayoría de las controversiasinternacionales".

Tras escuchar a las partes por 44 año consecutivo, el comité dedescolonización de invitó a las partes a negociar directamente.En una resolución adoptada por consenso, el comité deploró quelos dos países "no hayan iniciado aún negociaciones" sobre eldiferendo territorial bilateral después de tantos años. En ese marco un representante de los colonos instalados porGran Bretaña, Richard Stevens, reivindicó el "derecho a permanecerbritánicos por tanto tiempo como queramos". En nombre de los países miembros del Mercosur, Gustavo Alvarez(Uruguay) reafirmó el respaldo del bloque regional al reclamoargentino, y en el mismo sentido hablaron representantesde Cuba, Perú y Ecuador.

Desde 1965, año tras año, el comité de descolonización de laONU examina el diferendo sobre Malvinas, escucha a las partes yconcluye los debates invitándolas a negociar una solución.

Fuente:http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=11052

Mis Otros Posts:
http://www.taringa.net/buscador.php?a_id=562758