Así será el mundo dentro de diez años


El mundo en 10 años


¿Se imagina levantarse por la mañana en su casa y transformar con sólo accionar un botón su cuarto en oficina que después, ya por la tarde, puede pasar a ser un gimnasio? Y si quiere salir a cenar con su pareja, ¿se imagina poder saber a través de su teléfono móvil con una hora de antelación si en la ruta que seguirá con un coche eléctrico biplaza habrá algún atasco?

Aunque todo esto suene a ciencia ficción son escenas que formarán parte de nuestra vida diaria en un futuro no demasiado lejano. De ello están convencidos los expertos mundiales que durante la pasada semana han participado en el foro Emtech Spain que ha organizado el Instituto Tecnológico de Massachusetts con la colaboración de Málaga Valley y que ha reunido a investigadores y emprendedores de campos tan variados como el diseño de ciudades inteligentes, internet, los videojuegos, la robótica o la nanotecnología, entre otros.

Ellos han dado su visión de cómo evolucionará el mundo en la próxima década, en la que por ejemplo las ciudades se volverán inteligentes habrá vehículos eléctricos de diferentes tipos, como coches, motocicletas o bicicletas, que el usuario podrá ir usando en función de sus necesidades.

Según ha explicado el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Ryan Chin los 'city car' en los que trabaja el MIT serán vehículos de 450 kilogramos de peso concebidos para dos pasajeros que, equipados de una rueda robótica, puede girar sobre sí mismo y se puede poner en posición vertical, lo que facilita su
estacionamiento en las ciudades. La idea es que se produzca en 2013.


REDES SOCIALES 3D


Internet también cambiará y con su cambio, como ha sucedido hasta ahora, la sociedad. La evolución de las redes sociales pasará porque cada vez serán más tridimensionales, según Geoff Ralston, fundador de Imagine K12, lo que "nos va a permitir mejorar la educación, que estará conectada al conocimiento. Habrá híbridos entre grandes tecnologías y profesores. La educación será individualizada, según nuestras capacidades", ha predicho.

Para el director de búsqueda e infraestructura de Twitter, Othman Laraki, el futuro de esta red pasa por hacer que "todos los seres humanos sean alcanzables en una manera bidireccional" y que se pueda estar a través de este sistema en contacto con cualquiera que se desee.

En el caso de los videojuegos, para el director ejecutivo Singapur�MIT GAMBIT Game Lab, Philip Tan, el futuro está en aprovechar la oportunidad de introducir nuevos géneros. "Tenemos un proyecto para adaptar las reglas de otros géneros y traerlas a este sector, como sucede con la tragedia griega. También hemos creado un pequeño videojuego de gays, lesbianas y transexuales", ha explicado Tan, quien apuesta por evolucionar hacia juegos con nuevos algoritmos en lugar de con una secuencia repetitiva.