Xenofobia en España contra argentinos

España: artistas argentinos denuncian que los atacó la Policía
Representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza. Dicen que fueron desalojados a golpes y con insultos xenófobos. Algunos resultaron heridos.


Una grave agresión policial, con insultos xenófobos, fue denunciada ayer por artistas argentinos que representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza, donde nuestro país tiene una importante participación. Los hechos se produjeron, según explicó el director de la compañía de teatro "Ojalá", Pichón Baldinú, cuando los actores y otro personal vinculado a la obra "Hombre vertiente" se disponían a retirarse por la noche en el primer día de inauguración de la Exposición.

"La Policía apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos. Nos gritaban ¡sudacas! Y ¡argentino indocumentado! Pese a que les mostramos nuestros pasaportes en regla", afirmó Baldinú, quién fue uno de los argentinos golpeados, según declaró a la agencia Telam.

Varios de los quince artistas agredidos presentaban hematomas, cortes y contusiones, que fueron verificadas por un médico para que su informe acompañara las denuncias que se han presentado ante las autoridades consulares argentinas y a la Justicia española, cuando se concrete una denuncia sobre el abuso policial.

El representante argentino ante la Expo Zaragoza, el embajador Guillermo McGoufgh, fue informado de los hechos por los afectados y comunicó la denuncia al cónsul general en Barcelona, Roberto Mori, así como a las autoridades de la exhibición.

Baldinú informó a la agencia de noticias Telam que los miembros de la compañía están recopilando cómo se produjeron los acontecimientos para "presentar una denuncia legal por este hecho de carácter xenófobo".

La compañía "Ojalá" fue contratada por las autoridades de la Expo para que presentaran el espectáculo en el que trabajaron durante todo un año en Argentina.

Las autoridades de seguridad de la Exposición prometieron iniciar de inmediato una investigación que está basada en un video que registra cómo se produjeron los hechos. En principio, según explicaron a Clarín fuentes argentinas, los directivos de seguridad argumentan que la represión policial se produjo después de que los artistas no acataran las órdenes de los guardias para desalojar las instalaciones de la Expo dado lo avanzado de la hora.

Tampoco aceptaron que se hubieran producido expresiones xenófobas e insultantes a los argentinos aunque, al parecer, el video de seguridad carece de sonido lo que va a dificultar cualquier prueba sobre las denuncias de los artistas compatriotas.

Por su parte el embajador argentino en España, Carlos Bettini, emitió una declaración señalando que "el 15 de junio un grupo de artistas argentinos se apersonó en el domicilio del Comisario Argentino ante la Expo Zaragoza, muy preocupados y con una crisis de nervios, informando que habían sido víctimas de una agresión policial".

El alto representante diplomático argentino añade que los artistas denunciaron haber sido increpados e insultados por agentes policiales quienes además los sometieron a agresiones físicas y verbales. "Una vez desalojados del recinto, los artistas, en la calle, habrían sufrido una agresión policial desmesurada, ocasionando en varios de ellos, serias contusiones y heridas cortantes, debiendo ser los mismos atendidos en el Hospital Universitario de Zaragoza", dice el embajador.

Se explicó a los agredidos que, además de la denuncia penal, se debía dar intervención al Consulado Argentino en Barcelona, con jurisdicción en Zaragoza. El representante argentino en la Expo, embajador Guillermo McGoufgh, dirigió una nota al jefe de seguridad de la muestra pidiéndole que le remitiera una copia de la filmación de seguridad en la cual "se daría cuenta de la actuación policial desmedida y brutal denunciada por los artistas argentinos".

La nota del embajador Carlos Bettini también informa que se les comunicó que "los damnificados habían radicado la correspondiente denuncia ante el Juzgado penal en turno". También se procedió a que la Guardia Consular argentina de Barcelona tomara contactos con los artistas agredidos para "prestar la contención necesaria y coordinar con ellos el curso de acción a seguir, acompañando la causa policial.

La compañía teatral "Ojalá" presentó durante la jornada de ayer el espectáculo que había preparado para la Expo y que ha tenido una excelente acogida en el numeroso público que ha acudido a presenciar la muestra.

26 comentarios - Xenofobia en España contra argentinos

@pinox
Que feo leer esto,
@Gabos +1
somos xenofobos entre nosotros mismos
@Eleazar87
es obvio si nos dicen sudaca y mil insultos mas.. este es el unico pais.. ke les abre las puerta de par en par a los extranjeros.. paraguayos, peruanos, bolivianos.. son desagradables.. no se puede negar lo ke se ve.. pero ke se les abre las puertas y pueden trabajar, estar mejor ke en su propio pais es innegable. Es hora ke nos demos cuenta.. ke es españa nos re discriminan. Pero igual admiran nuestra rapidez mental.. son faciles de dar vuelta.
@nattu548
Si me pedís que vuelva otra vez donde nací

yo pido que tu empresa se vaya de mi país

Y así será de igual a igual
@MarianoPR
que desastre... es triste pero es la realidad.
@matusmania -2
y q hacen los argentinos en España???

ahh cierto q alla hay mas posibilidades de trabajo ...

entonces aguantence la pelusa argentos maricones... este es tu lugar esta es tu patria si te vas afuera y te discriminan

jodete!!!! Aguante Argentina
@strunzo08 -1
si pero jugadores de futbol se llevan a paladas jaja q gallegos muertos de hambre nuevos ricos todo vuelve acuerdense
@RochoCratio
argentinos muertos de hambre nosotros discriminamos paraguayos,bolis y peruano o no te acordas
@franco12345
Aguante Messi y Agüero y El Pato
@matiasarg78
Que se jodan para qu van a españa.......
@marketero
En españa discriminan a todo latinoamericano sea blanco, mestizo, indigena, en Argentina capital igual, en chile, peru, y el resto de paises igual en cada capital el nucleo blanco alieando discrimina a los demas.

Pero estamos en la casa del jabonero donde el que no cae resbala, asi que todos van a sentir alguna vez esa descriminación.



Y no se preocupen que dentro de unos años los gringos y europeos que viven en los polos al ver desoladas sus regiones por los cambios climaticos vendran a cobijarse a centro y sudamerica (zona tropical) y ahi los quiero ver cuando se inviertan los papeles de nuevo.



Pobre de ellos...
@psicojam
en españa ultimamente se ha discriminado mucho a la gente de sudamerica, no entiendo por que derepente a manolo ya no le gusta que vallamos a su tierra pero a el le encanta venir a poner aca sus negocios, que bien hace chavez al expropiar la banca en venezuela, que se jodan los inversionistas expañoles
@psicojam
pero no importa, aguanten inmigrantes adonde quiera que vallan, griten a todos los vientos de donde vienen y lo orgullosos que estan de eso!!!!!
@Anarkannabis
GRITARÉ KE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD!!! KE KAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL!!! CULTURA POPULAR!!!

(me kedé kon ganas de ver a ska-p, ke maaaaal )
@anzestror
jajajaja, pues la verdá es que en España esta de moda argentina, en la Television salen cada 2 por 3 un tio con acento argentino, los estududios de publicidad mas punteros son de argentinos, sin hablar de Messi.
En España nadie odia a los latinos son echos puntuales de 4 pringaos yo sinceramente creo que nos odian mas ustedes a nosotros por culapa de estos 4 fascistas.
@anzestror
Tiene razon matapeluches cuando la invasion fascista de Franco muchos españoles se refugiaron en Argentina deberiamos de reconocer esa deuda pero de echo los argentinos (por mucho que le pese a alguno) sois Españoles tambien creo la raza blanca y el idioma podria desvelar algun antepasado MANOLOOOOOOO!!!!!
@RUBENCORP
la realidad es que españa no hace otra cosa que lo que hizo ni bien puso un pie en el continente o sea saquearlo, primero fue el oro de los incas y aztecas, animales,plantas, etc y ahora lo hace con las multinacionales, y coincido con lo que se dice mas arriba a los argentos que se fueron alla que se jodan si los discriminan porque alla van a hacer lo que no querian hacer aca, les pagan dos mangos y encima los bardean asi que se lo merecen por carneros
@anzestror
Francia, Inlaterra, Belgica, y EEUU.
Hombre no me digan pavadas ni que manolo fuera el demonio, por lo menos el dejo de joder al mundo hace siglos pero Belgica hasta hace 4 dias no dejo Africa, y los Jankis y Israel, que!

En pleno siglo XX1 se sigue matando por colonialismo, los españoles lo hacian en el siglo XV y pensaban que hacian lo correcto por llevaban el mensaje de Dios movidos por el Vaticano y lo que llevaron fueron enfermedades, muerte y los vicios de Europa .
Pero España somos un pais laico de mayoria socialista no somos tan hijosdeputa despues de todo para ser europeos y cada dia caminamos mas cerca de la razon y mas lejos de caminos misticos que solo acaban mal, te recomiendo que leas a Eduardo Punset ( el español mas celebre de todos los tiempos).
@Hans_Grubber
Soy argentino y tengo muchos amigos españoles, por lo que no voy a decir que todos los españoles discriminan a los argentinos, pero reconozco que hay una vertiente ultranacionalista que cree que los argentinos son inferiores o por el hecho de ser sudamericanos son humanos de tercera. Muchos españoles no saben que una gran parte de los argentinos comparten la misma sangre y el mismo patrón étnico, dado que son hijos de la descendencia española. España le debe mucho a Argentina y a toda América Latina, por haber asesinado a millones de aborígenes y por habernos robado gran parte de los minerales que rebozan las arcas de la monarquía y la puta iglesia. En nombre del reventado dios y los reyes vinieron a matar, trajeron todos sus vicios y miserias, somos un pueblo muy ignorante de todo el daño que nos hicieron las potencias extranjeras.
@german989
Para mi no esta mal que le abramos las puertas a paises latinoamericanos, somos de una misma cultura, sufrimos los mismos problemas, si no nos unimos en una fuerza americana nos van a seguir pasando por arriba como vienen haciendo desde que existe el pais.
@merexico
En españa no somos todos así, ni mucho menos.
Siempre es una minoria y parece que hablan por todos los españoles, y no es asi.
En argentina supongo que es igual, como en todos sitios.
No nos juzguen a todos por igual, aki tampoco hacemos eso.
C O M P R E N D A N L O
@alepfe
Son una minoría insignificante la gente que discrimina, que ensucia a la gran sociedad. Creo que este tipo de temas se fortalecen cuando se publican y masifican, quizas no se le tendría que dar tanta importancia.
@Juan_Klein
obviamente no todos son asi, ni en argentina tampoco, lo malo es que siempre los pelotudos salen en la tele y dejan mal a todo el pais