España: artistas argentinos denuncian que los atacó la Policía
Representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza. Dicen que fueron desalojados a golpes y con insultos xenófobos. Algunos resultaron heridos.


Una grave agresión policial, con insultos xenófobos, fue denunciada ayer por artistas argentinos que representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza, donde nuestro país tiene una importante participación. Los hechos se produjeron, según explicó el director de la compañía de teatro "Ojalá", Pichón Baldinú, cuando los actores y otro personal vinculado a la obra "Hombre vertiente" se disponían a retirarse por la noche en el primer día de inauguración de la Exposición.

"La Policía apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos. Nos gritaban ¡sudacas! Y ¡argentino indocumentado! Pese a que les mostramos nuestros pasaportes en regla", afirmó Baldinú, quién fue uno de los argentinos golpeados, según declaró a la agencia Telam.

Varios de los quince artistas agredidos presentaban hematomas, cortes y contusiones, que fueron verificadas por un médico para que su informe acompañara las denuncias que se han presentado ante las autoridades consulares argentinas y a la Justicia española, cuando se concrete una denuncia sobre el abuso policial.

El representante argentino ante la Expo Zaragoza, el embajador Guillermo McGoufgh, fue informado de los hechos por los afectados y comunicó la denuncia al cónsul general en Barcelona, Roberto Mori, así como a las autoridades de la exhibición.

Baldinú informó a la agencia de noticias Telam que los miembros de la compañía están recopilando cómo se produjeron los acontecimientos para "presentar una denuncia legal por este hecho de carácter xenófobo".

La compañía "Ojalá" fue contratada por las autoridades de la Expo para que presentaran el espectáculo en el que trabajaron durante todo un año en Argentina.

Las autoridades de seguridad de la Exposición prometieron iniciar de inmediato una investigación que está basada en un video que registra cómo se produjeron los hechos. En principio, según explicaron a Clarín fuentes argentinas, los directivos de seguridad argumentan que la represión policial se produjo después de que los artistas no acataran las órdenes de los guardias para desalojar las instalaciones de la Expo dado lo avanzado de la hora.

Tampoco aceptaron que se hubieran producido expresiones xenófobas e insultantes a los argentinos aunque, al parecer, el video de seguridad carece de sonido lo que va a dificultar cualquier prueba sobre las denuncias de los artistas compatriotas.

Por su parte el embajador argentino en España, Carlos Bettini, emitió una declaración señalando que "el 15 de junio un grupo de artistas argentinos se apersonó en el domicilio del Comisario Argentino ante la Expo Zaragoza, muy preocupados y con una crisis de nervios, informando que habían sido víctimas de una agresión policial".

El alto representante diplomático argentino añade que los artistas denunciaron haber sido increpados e insultados por agentes policiales quienes además los sometieron a agresiones físicas y verbales. "Una vez desalojados del recinto, los artistas, en la calle, habrían sufrido una agresión policial desmesurada, ocasionando en varios de ellos, serias contusiones y heridas cortantes, debiendo ser los mismos atendidos en el Hospital Universitario de Zaragoza", dice el embajador.

Se explicó a los agredidos que, además de la denuncia penal, se debía dar intervención al Consulado Argentino en Barcelona, con jurisdicción en Zaragoza. El representante argentino en la Expo, embajador Guillermo McGoufgh, dirigió una nota al jefe de seguridad de la muestra pidiéndole que le remitiera una copia de la filmación de seguridad en la cual "se daría cuenta de la actuación policial desmedida y brutal denunciada por los artistas argentinos".

La nota del embajador Carlos Bettini también informa que se les comunicó que "los damnificados habían radicado la correspondiente denuncia ante el Juzgado penal en turno". También se procedió a que la Guardia Consular argentina de Barcelona tomara contactos con los artistas agredidos para "prestar la contención necesaria y coordinar con ellos el curso de acción a seguir, acompañando la causa policial.

La compañía teatral "Ojalá" presentó durante la jornada de ayer el espectáculo que había preparado para la Expo y que ha tenido una excelente acogida en el numeroso público que ha acudido a presenciar la muestra.