El concejal sigue preso y ya estudian removerlo


Mientras el concejal Angel Alfonso "ito" Páez continúa preso acusado de agredir a su mujer y enfrentar a la policía, su caso tomó dimensiones políticas dentro del Concejo Deliberante de Chimbas. Al menos cinco concejales ya fijaron una reunión para el martes próximo para pedir a Páez, por una cuestión ética, que renuncie a su cargo como presidente del cuerpo. Si no lo hace por propia voluntad, la intención es sacarlo del puesto por mayoría.

Páez, de 65 años y actual presidente del Concejo Deliberante de Chimbas, cumplió ayer su segundo día detenido en la Seccional 17ma. Todo por el escándalo protagonizado el miércoles último al agredir a su pareja, Claudia Mariela Pino, en su casa del Bº Parque Independencia. La mujer no quiso hablar con este diario, pero se supo que denunció a Páez por supuestas amenazas de muerte y lesiones. Sobre el concejal también pesa otra causa por amenazas y resistencia a la autoridad, ya que en el mismo incidente increpó a los policías, dijeron fuentes judiciales. Por eso sigue detenido hasta que sea indagado por la juez Silvia Peña Sansó de Ruíz, titular del Cuarto Juzgado Correccional.

El escándalo ahora promete hacer rodar la cabeza de Páez al frente del Concejo Deliberante de Chimbas. Ayer el cuerpo no pudo sesionar por falta de quorum, pero los representantes de las bancadas acordaron llamar para el martes próximo a reunión parlamentaria para tratar el caso de Alfonso Páez. "Más allá de que sea un caso de la vida privada, esto tomó carácter público por todos los medios. Y tiene mucha trascendencia por la envestidura que tiene Páez como presidente del Concejo. Por eso hemos quedado en común acuerdo con otros concejales que, por lógica y ética, correspondería que el concejal Páez renuncie a la presidencia", explicó la concejal Liliana Alaníz, del bloque Frente para la Victoria.

La idea es que Páez dé un paso al costado sólo. Caso contrario, sus pares estarían planeando removerlo por decisión de la mayoría. Habría acuerdo entre cinco concejales, el número necesario para votar y sacarlo del cargo. El artículo 82 de la Carta Orgánica da vía libre para removerlo, mientras que el artículo 72 hasta les da facultades para suspenderlo.